Escolares de Albacete “conocen y valoran” lo que es el azafrán y su cultivo

/Jennifer Comuñas/Foto: María Esperanza Panduro/

La recogida del Azafrán es una de las tradiciones más importantes de Castilla La Mancha, planta que lleva cientos de años cultivándose en nuestra región y que está arraigada a nuestra cultura popular. Con el fin de acercar esta tradición a los más pequeños, durante los días 2, 3, 6, 7 y 8 de noviembre se celebrarán las V Jornadas de Azafrán en el Jardín Botánico de Castilla La Mancha.

Durante estos días, los protagonistas serán los alumnos de cinco colegios de la provincia con el objetivo de que “conozcan y valoren lo que es el azafrán. El azafrán como recurso económico, el azafrán como recuso social y el azafrán como recurso histórico de Castilla La Mancha” explicaba Fernando Carreño, director gerente del Jardín Botánico de Castilla La Mancha.

Actividades

De esta manera, los 250 alumnos partícipes en estas jornadas “verán todo el ciclo,  desde la plantación hasta la puesta en escena de la propia rosa del azafrán en la mesa, la monda y también la preparación para tostarlo” añadía Manuel Serrano.

Así, los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido en clase sobre este producto porque como destacaba Antonio, profesor del colegio Cristóbal Valera, “la educación también tiene lugar fuera del aula y tenerla sobre el terreno es una suerte”.

Por último, al terminar las actividades, los educandos asistirán a la lectura de las redacciones seccionadas y a la entrega de premios del concurso de redacción “El azafrán bien cultural de CLM”.

Colegios participantes

Estas jornadas resultan de gran interés para los colegios de la provincia, así, 28 fueron las escuelas que solicitaron participar en estas actividades. No obstante, “solo hemos podido atender a cinco”, detallaba Fernando Carreño.

Por consiguiente, cada día asistirán 50 niños de los colegios seleccionados; tres pertenecientes a la capital, uno a El Salobral y otro a Villarobledo. Como señalaba Fernando Carreño, “cubrimos tanto enseñanza pública como enseñanza concertada”.

Así, las escuelas elegidas fueron los colegios públicos Cristóbal Valera y José Prat y el colegio concertado Padre Coll de la capital, el colegio Príncipe Felipe de El Salobral y el colegio Jiménez de Córdoba de Villarobledo.

Problemas con la rosa del azafrán

A causa de las altas temperaturas y la escasez de lluvia, este año la rosa del azafrán está más retraída y no ha salido como se esperaba. Por este motivo, como explicaba el gerente del Jardín Botánico, “se ha tenido que recurrir al ITAP para que nos facilitara algo de rosa aunque el resto procede del las instalaciones del jardín”.

Dos horas y media de actividades para aprender más sobre uno de los productos más valorados de nuestra tierra. Actividades en las que los alumnos “conozcan la biodiversidad natural y como la protegemos”, concluía Manuel Serrano.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba