“Prácticas prohibidas por la ley” condicionan el precio de la almendra en la Lonja de Albacete

ASAJA Castilla-La Mancha ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) un posible acuerdo entre los compradores de almendra para rebajar el precio de este producto.

En nota de prensa, la organización agraria ha alertado de que los precios que se están pagando a los agricultores no se corresponden con la realidad del mercado, más teniendo en cuenta que España es un país deficitario en almendra y tiene que importar de la media de 100.000 toneladas al año de Estados Unidos para hacer frente a la demanda nacional.

Las cotizaciones de almendra española están muy por debajo de la americana, cuando la calidad de la primera es muy superior a la segunda. Concretamente, la variedad comuna está a dos euros por debajo de la americana y la almendra ecológica, que se destina en su mayor parte a Estados Unidos, se cotiza cincuenta céntimos menos que la americana, aproximadamente.

En cuanto a las mejores variedades nacionales, Largueta y Marcona, además de que encuentran dificultades para la venta en plena campaña de recogida, se sitúan más de un euro por debajo del precio de la americana, han denunciado.

“Este comportamiento de los compradores y de las lonjas que operan en el mercado de los frutos secos en España, Reus y Murcia, hacen sospechar de prácticas irregulares por parte de los industriales, que están presionando para bajar el precio de este producto, posiblemente poniéndose de acuerdo para fijar los precios, una práctica que está taxativamente prohibida por la ley”.

Además, estas actuaciones están condicionando los precios de la Lonja de Albacete, a la que la organización agraria considera como referente nacional y la única mesa con una representación justa de la parte productora.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha lamenta la falta de información y la “poca implicación de las administraciones para vertebrar y organizar al sector de los frutos secos y demanda herramientas para que los productores cuenten con los datos suficientes para orientar sus productos al mercado”.

Es por ello que la organización agraria está analizando la posibilidad de constituir una Interprofesional de Frutos Secos para poner en valor la calidad de los frutos secos nacionales, desarrollar medidas de promoción o incentivar la realización de estudios que avalen los beneficios para la salud de los frutos secos y, de esta manera, aumentar su consumo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba