Un Eurofighter se estrella en Albacete tras participar en el desfile de la Fiesta Nacional

DIRECTO MINUTOS DESPUÉS DEL ACCIDENTE

DIRECTO ACCIDENTE

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN ALBACETE

Sobre las 12:00 horas de este jueves, 12 de octubre, ha habido un accidente en el que un avión  eurofighter del Ejército del Aire ha caído cerca de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete.

El avión se ha estrellado tras participar en el desfile militar del 12 Octubre en Madrid.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de bomberos, Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Servicio de Emergencias del 112.

AMPLIACIÓN 13:15 HORAS

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, ha confirmado el fallecimiento del piloto del eurofighter del Ejército del Aire que este jueves se ha estrellado cerca de la base aérea de Los Llanos en Albacete.

En declaraciones a los medios, tras participar en la misa que se celebraba en la Catedral por el Día del Pilar, Iniesta ha comunicado también que debido al suceso se ha suspendido el acto institucional previsto en Albacete a las 13.00 horas en la Plaza Virgen de los Llanos, también con motivo de este 12 de octubre.

El presidente de la región, Emiliano García-Page, ha expresado en su cuenta en Twitter su pesar y el de toda Castilla-La Mancha por la “triste noticia” del fallecimiento del piloto mientras estaba “sirviendo a España”.

El avión se ha estrellado a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea, y hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario, han señalado a Europa Press fuentes del 112.

En el desfile aéreo desarrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

Según testigos presenciales, el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda. Los accesos a la base de Los Llanos están cortados.

Así se veía la columna de humo procedente del accidente desde la ciudad de Albacete.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han abandonado la recepción oficial con los Reyes para viajar hasta el lugar de los hechos en Albacete.

AMPLIACIÓN 13:50 HORAS

El Ministerio de Defensa ha afirmado que el accidente del avión Eurofighter en Albacete, cuyo piloto ha fallecido, se ha producido en la maniobra de aproximación para aterrizar y ha señalado que el Ejército del Aire está investigando las causas del siniestro que, por el momento, son desconocidas.

Desde el departamento que dirige María Dolores de Cospedal han indicado que no hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente del Eurofighter, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, que se ha producido este mediodía en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) cuando regresaba del desfile aéreo con motivo de la Fiesta Nacional en Madrid.

En el desfile aéreo desarrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

Según testigos presenciales, el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda.

AMPLIACIÓN 14:00 HORAS

El piloto del avión de combate Eurofighter fallecido este jueves en el accidente producido en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) es el capitán Borja Aybar, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

El accidente se ha producido durante la maniobra de aproximación para aterrizar por causas que, por el momento, son desconocidas y están siendo ya investigadas por el Ejército del Aire.

El caza volvía a la base de Los Llanos tras participar en el desfile militar que ha tenido lugar en Madrid con motivo de la Fiesta del Día Nacional. En la parada han surcado el cielo de Madrid cuatro aviones Eurofighter, uno de ellos el accidentado.

AMPLIACIÓN 15:30 horas

El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, fallecido este jueves en el accidente del caza Eurofighter en la base de Los Llanos, en Albacete, no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

La aeronave se ha estrellado cerca de la base militar sin que el piloto haya intentado eyectarse del avión antes de que colisionara con el suelo.

El accidente ha tenido lugar cuando el Eurofighter volvía de participar en Madrid en el desfile del 12 de octubre junto a otros tres cazas del Ala 14 con base en Los Llanos.

El siniestro se ha producido durante las maniobras de aproximación para el aterrizaje por causas que aún se desconocen. Para esclarecer los motivos del accidente ya se ha desplazado al lugar un equipo de la CITAAM (Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares).

AMPLIACIÓN 16:35 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido este jueves a través de Twitter sus condolencias por el fallecimiento del piloto del avión de combate Eurofighter.

“Mis condolencias a la familia y compañeros del piloto fallecido”, ha escrito en su cuenta de esta red social.

Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se han desplazado a Albacete tras saludar al Rey en la recepción del Palacio Real, según ha informado fuentes del Gobierno.

Rajoy visitará la base aérea de Los Llanos, lugar en el que ha fallecido un piloto del Eurofighter del Ejército del Aire que se ha estrellado cerca de esta base aérea cuando regresaba de participar en el desfile militar del 12-O en Madrid.

  • CONDOLENCIAS CASTILLA-LA MANCHA

Desde Castilla-La Mancha, el presidente regional, Emiliano García-Page, en nombre de todo el Gobierno regional, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del piloto del Eurofighter siniestrado tras participar este jueves en el Desfile de las Fuerzas Armadas que se ha celebrado en Madrid con motivo de la Fiesta de la Hispanidad.

Además, según ha informado el Gobierno autonómico, García-Page ha confirmado su participación en todos los actos que se organicen desde la Base Aérea de Los Llanos para honrar la memoria del piloto fallecido en el siniestro registrado este jueves.

El alcalde de Albacete , Manuel Serrano, ha expresado desde su cuenta en Twitter, su más sentido pésame “en nombre de todos los albaceteños”, para la familia y para el Ejército del Aire por la muerte del piloto, pésame al que también se ha sumado la Diputación de Albacete, a través de su presidente, Santigo Cabañero, quien ha dicho sentirse “consternado” por este “trágico accidente” y ha enviado su “más sincero pésame” tanto para la familia del piloto “como a todo el personal de la Base Aérea de Los Llanos”, así como al Ejército del Aire y al conjunto del Ejército Español.

El PSOE de Castilla-La Mancha también ha expresado su dolor y consternación por el fallecimiento del piloto cuando volvía a la base castellano-manchega de Los Llanos y ha trasladado “su más sentido pésame a su familia y amigos, así como a todo el Ejército español por esta pérdida”.

El PP ha expresado también sus condolencias, a través de su cuenta en Twitter, a los familiares y compañeros del capitán Borja Aybar, que ha verbalizado el secretario regional, Vicente Tirado, trasladando su “más profundo y sentido pésame” y cariño a la familia del capitán fallecido en Albacete.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, José García Molina, que ha dicho sentirse “consternado y triste” por el accidente del Eurofighter en Albacete y ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del piloto fallecido. IU Castilla-La Mancha, también en Twitter, ha mostrado su pésame a la familia del piloto fallecido.

  • ACCIDENTE

El avión se ha estrellado a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea, al término del desfile del Día Nacional, en el que han participado todas las autoridades que posteriormente se han trasladado al Palacio Real.

Al comienzo de la recepción en el Palacio Real, el Rey ha entrado en el salón del trono con gesto serio. Rajoy ha sido el primero en saludar a los Reyes con los que ha conversado durante unos segundos. Poco después ha pasado la ministra de Defensa que también ha hablado unos instantes con ellos.

Los Reyes han expresado sus condolencias a Rajoy y a Cospedal y se han interesado por los datos que se conocían en esos momentos del accidente, que ha tenido lugar tras finalizar el desfile del 12-O.

En el desfile aéreo desarrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba