La Catedral de Albacete acogió la misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

/Sandra Manzanares/Fotos: Jennifer Comuñas/

El Día de la Hispanidad comenzaba con normalidad en Albacete, que se preparaba para vivir una jornada de fiesta en honor a la patrona de la Guardia Civil. Ambiente festivo que se ha teñido de luto con el fallecimiento del capitán Borja Aybar, a consecuencia del accidente aéreo producido pasado el medio día entre el Parque de La Pulgosa y la Base Aérea de Los Llanos, cuando regresaba de participar en el desfile militar del 12 de octubre en Madrid.

Antes de conocer el trágico suceso, todo estaba dispuesto para realizar los actos correspondientes a este día, que arrancaba con las declaraciones de las autoridades a los medios de comunicación. Unas declaraciones que se producían antes de la tradicional misa que tenía lugar en la Catedral de Albacete a las 12:00 horas.

Como avanzaba el subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta, hace dos días comenzaba a estar operativa una nueva unidad dentro de la Guardia Civil de Albacete, la Unidad de Seguridad Ciudadana compuesta por 15 miembros que se dedican a la lucha antiterrorista, al control de carreteras referente al tráfico de drogas e incluso a combatir la guerra química. Estos profesionales serán la primera fuerza de intervención de esta Comandancia de la Guardia Civil, de lo que el el gobierno “se congratula”. Cabe destacar que en nuestra región ya hay en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

En este sentido, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en nuestra provincia, Jesús Manuel Rodrigo, ha concretado que ha sido este mismo miércoles cuando los efectivos comenzaban a trabajar, destacando que previamente estos guardias civiles tienen un “pequeño periodo de formación” hasta que comiencen a prestar servicio.

Buenos datos en Albacete

Por otra parte, el Teniente Coronel ha apuntado los datos relativos al tiempo de respuesta de la Guardia Civil en Albacete que realiza “un esfuerzo importante para optimizar al máximo el potencial de servicios que tenemos”, decía, añadiendo que los delitos realizados por Internet y los que se derivan de él están “muy presentes” en toda la actividad de este cuerpo de seguridad en nuestra ciudad, trabajando por “ser más efectivos” en este campo.

En esta línea, el subdelegado del Gobierno felicitaba a los agentes unos datos “francamente buenos” como son los de la baja tasa de delincuencia en Albacete, cifrada en el 27,2 por mil; así como el índice de esclarecimiento que supera el 47%. Felicitación que Iniesta ha hecho extrapolado a todos los españoles con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España y especialmente al cuerpo de la Guardia Civil, “un cuerpo importante, entrañable y cercano los ciudadanos puesto que siempre esta ahí, en todas las localidades para todos los ciudadanos, demostrando su compromiso especialmente en estos días tan complicados para todos los españoles”, indicaba.

En estos términos se refería el subdelegado al conflicto en Cataluña, detallando que “estamos asistiendo a una sinrazón que está llegando a comprometer la Democracia en nuestro país”, por lo que ha agradecido especialmente a los guardias civiles el trabajo diario. Así, Iniesta ha informado de que los efectivos de Policía Nacional y los 11 agentes de Guardia Civil han regresado a nuestra ciudad, aunque “están preparados por si en un momento determinado fuera necesaria más dotación de medios”, remarcaba.

Algo que corroboraba el Teniente Coronel Rodrigo, enviando un saludo afectuoso a los compañeros que en este día estaban trabajando, especialmente a los destinados en Cataluña que “han estado cumpliendo con la legalidad y con lo que nos han ordenado las autoridades judiciales”. Aquellos agentes que ya se encuentran en Albacete “han vuelto con la satisfacción del deber cumplido de los cometidos encomendados”, añadía el Teniente Coronel, destacando que están “satisfechos y agradecidos por las muestras de cariño que se nos ha dado”, incidía.

Finalmente, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha aprovechado la ocasión para felicitar a la comandancia de Albacete y no solo a nivel institucional, sino que lo ha hecho en nombre de la ciudad, pues “hace falta el compromiso, la cercanía, el apoyo y firmeza de la sociedad con la Guardia Civil”. Un cuerpo, que como decía Serrano “dispensa seguridad, compromiso, cercanía y orden”, por lo que Albacete está “encarecidamente agradecida” con ellos.

Como decíamos, la festividad de la patrona de la Guardia Civil no ha continuado como estaba prevista debido al trágico accidente aéreo en el que, lamentablemente, perdía la vida el capitán Borja Aybar. Sin duda, este día estará ligado eternamente a su recuerdo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba