VÍDEO | Cientos de personas se concentran en Yecla contra el macroproyecto de dos granjas porcinas del Grupo Fuertes en Montealegre del Castillo

La Plataforma Ciudadana ‘Salvemos el Arabí y Comarca’, de Yecla (Murcia), se ha concentrado este domingo para rechazar un macroproyecto de dos granjas porcinas, del Grupo Fuertes-El Pozo, (al que pertenece entre otras marcas AQUADEUS), en la Finca ‘Las Ramblas’, en el municipio albaceteño de Montealegre del Castillo.

Bajo el lema ‘No a las granjas intensivas’ y el subtítulo ‘Por una comarca libre de ganadería intensiva, de horticultura ultraintensiva y de vertidos de purines y de lodos en nuestros campos’, la Plataforma ha denunciado que el proyecto no se ha anulado por parte del Ejecutivo murciano pese a las graves consecuencias que se pueden derivar de aprobar su instalación.

El macroproyecto, ha explicado la Plataforma en una nota pública, comprende el espacio que va desde las faldas del Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ubicado en Yecla, hasta el Cerro de los Santos, uno de los principales yacimientos íberos de nuestra península, que está localizado en Montealegre del Castillo.

La envergadura de las instalaciones, ha explicado, abarca unas 10 hectáreas de terreno, con más de 30.000 metros cuadrados de nueva construcción y ocho grandes balsas de decantación y secadero de purines, en un entorno de cultivos de secano.

Desde que conoció el asunto, del que se enteró “tardíamente y por casualidad”, la Plataforma ha estudiado el proyecto y ha pedido ayuda a distintos profesionales y técnicos que “han colaborando de forma desinteresada para escrutarlo y emitir informes periciales para poder realizar las alegaciones necesarias”.

“Numerosas irregularidades”

La Plataforma ha añadido que en esos informes se recogen “todos los perjuicios” que este proyecto puede acarrear, tanto a nivel arqueológico, cultural, medioambiental y sanitario, y que los estudiosos, entre los que hay médicos, arqueólogos, ingenieros, químicos, catedráticos y abogados, “han observado numerosas irregularidades tanto en proyecto como en su tramitación”.

Según el colectivo ‘Salvemos el Arabí y Comarca’, “este tipo de instalaciones intensivas y descontroladas no son precisamente inocuas, y su funcionamiento lleva consigo la degradación y contaminación del aire y la tierra con amoniaco y nitratos”.

También, ha añadido, “los acuíferos de los que se surten, a los cuales además de contaminar los dejan absolutamente secos y esquilmados con lo cual aire, tierra, agua y humanos quedamos totalmente en desamparo”.

Por ello, con la concentración de este domingo, la Plataforma quiere mostrar su rechazo a la construcción de estas granjas “sobre un terreno tan preciado y tan rico -histórico y cultural-” a la que ha invitado a asistir a todos los vecinos de Yecla porque “está siendo para todo aquel al que le acompañe la consciencia y la cordura un motivo de alarma, de asombro y de mucha indignación”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba