Dramática situación de los embalses de la provincia de Albacete

/Carol Martínez/

Continúa la sequía en las cuencas hidrográficas de Castilla – La Mancha, y es que el nivel actual de las cuencas es menor y se encuentra en reserva. En la cuenca del Segura el nivel de reserva es del 22,8% mientras que la del Júcar es del 31,7%, y es que ambas cuencas poseen sequía decretada desde el pasado 2015 y se prevé que se prorrogará hasta el próximo mes de septiembre de 2018. Es por esto, que durante el último año se han reducido los desembalses y se han tenido que hacer ajustes para tratar de mantener las reservas de las cuencas.

El estado de los embalses del Segura durante este año ha almacenado un total de 240 hectómetros cúbicos de agua, mientras que la capacidad total es de 1.140 hectómetros. Si desplegamos datos, el embalse de la Fuensanta ha almacenado 17 hectómetros, el de Talave 10, Cenajo 75, Camarillas 11, La Pedrera 72, y el resto de embalses 55 hectómetros cúbicos, según datos recientes de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La situación es crítica respecto al año anterior, y es que el volumen total que se llegó a alcanzar era de 470 hectómetros cúbicos, casi el doble que este año. No obstante, hace justo diez años, la situación no es muy notable respecto a este año, y es que el volumen de agua embalsada en este periodo fue de 508 hectómetros.

Además, la situación de la cuenca del Júcar es similar, y es que la cantidad almacenada durante este año hidrológico ha sido de 1.032 hectómetros cúbicos, siendo su capacidad de almacenaje total de 3.336 hectómetros. Si volvemos la vista atrás, hace justo un año, la situación era muy similar a la actual, ya que la capacidad almacenada era de 1.043 hectómetros. Sin embargo, hace justo diez años, la diferencia es mayor, y es que la cantidad almacenada era de 1.298 hectómetros.

Las cuencas del Júcar y del Segura son las más mortificadas en España debido a la sequía. De esta manera, malas noticias para todos y en especial para los agricultores, ya que todo esto apunta a que no habrá suficiente capacidad de agua para los cultivos del próximo año hidrológico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba