El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha firma un convenio con la Asociación Transparencia para fomentar medidas de transparencia e interponer denuncias

El sindicato profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPLCLM) ha firmado este miércoles en Albacete un convenio de colaboración con la Asociación Transparencia por el que esta organización regional se compromete en solicitar “la aplicación de medidas de transparencia, especialmente en materia de Recursos Humanos y gestión de Recursos Materiales”.

Además, por medio de la asociación, interpondrán “las denuncias pertinentes de cualquier indicio de posibles prácticas corruptas” en el ámbito de la contratación pública local.

Así lo ha asegurado el presidente regional del SPL, Miguel Ángel Pardo, quien ha firmado el convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Transparencia, Juan Carlos Galindo, en presencia del secretario regional del SPL, y policía local de Albacete, Juan Pedro Rodríguez Montoro, y el delegado provincial de Guadalajara, José María Antón.

El responsable regional del SPL ha destacado que una vez aprobada la Ley de Transparencia y la Prevención contra la Corrupción en 2016, los policías locales pertenecientes al sindicato “se suman a ser transparentes” puesto que es “uno de los pilares fundamentales de la ciudadanía y para los que ocupan un cargo, la bandera que debe imperar en sus decisiones”.

Ha subrayado que están “en contra de la picardía” en España; “que se corte de raíz y la ciudadanía coja las riendas”, ha deseado el también policía local de Albacete, Miguel Ángel Pardo.

Su compañero de Guadalajara, José María Antón, ha asegurado que van a dar un impulso desde el sindicato a la transparencia “de una vez por todas, que es lo que más falta hoy”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Transparencia, experto externo en prevención de blanqueo de capitales o perito judicial en investigaciones de delincuencia económica, Juan Carlos Galindo, ha subrayado que la transparencia no es otra cosa que “información que el ciudadano necesita para la toma de decisiones”. Se tiene, ha asegurado, que rendirle cuentas al ciudadano, “al aparato duro del partido y a las instituciones”.

Falta de cultura y reticencias

Galindo ha criticado que los propios políticos que han creado la Ley “no le hacen caso; es falta de cultura” por parte de la clase política, y “falta de tiempo y reticencias” por parte de los funcionarios. “No vale con tener la factura como información útil en un Ayuntamiento, sino cómo ha llegado ese político a la decisión de que se le compre a un proveedor y a otro no”.

La Ley de Transparencia, ha comentado, “es una herramienta útil para prevenir casos de corrupción y si hay indicios en la contratación pública que se pueda tirar del hilo”.

Precisamente, la contratación pública es la que más opinión ha suscitado en el experto, pues ha matizado que es “la brecha de corrupción de riesgo en España”.
Ha puesto como ejemplo a la administración local de Valencia. “Los policías locales de Valencia son los que mejor información tienen del Ayuntamiento y se deben regir por el principio de legalidad”. “Están para servir a los ciudadanos y poner en conocimiento cualquier indicio o sospecha de corrupción”.

A disposición contactos de la Fiscalía General

La Asociación ha puesto a disposición del SPLCLM sus “contactos” con la Fiscalía General del Estado para “confeccionar denuncias o requerimientos a cualquier institución para que la transparencia sea un hecho”.

Otro de los casos que ha comentado es el problema con la “titularidad real” en las empresas, “quién es el propietario de verdad cuando se trata de contratación pública”. Ha asegurado que muchas veces “no se sabe quién es el dueño de las empresas porque el que controla la sociedad, el administrador, no siempre es el dueño” y este dato es importante “para prevenir el blanqueo de capitales”.

Asimismo, el seguimiento “continuado” de los proveedores, es otra de las medidas que ha aconsejado el experto a los Ayuntamientos para “prevenir la corrupción”. Por último, ha pedido a los ciudadanos que usen la Ley, Y “que pongan en aprieto a los políticos”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba