VÍDEO | Llamamiento masivo para encontrar un donante de médula compatible para María, una albaceteña con leucemia mieloide aguda

/Sandra Manzanares/

“Compartir” es una de las palabras más bonitas del lenguaje. Una sonrisa, un trozo de pan, un baile, unos zapatos… El tiempo. Tenemos la inmensa suerte de poder compartir con los demás nuestro tiempo, nuestra vida. Si la palabra en sí es bonita, imaginaos la acción. Imaginad de verdad poder dar vida.

Un solo gesto bastaría, un gesto que la albaceteña María Carrilero espera para continuar con su rutina donde la dejó hace dos meses, cuando le diagnosticaron una leucemia mieloide aguda. Momento desde el que no ha dejado de combatir la enfermedad, pero ahora ya no puede hacerlo sola. Necesita un trasplante urgente de médula ósea y, por el momento, no se encuentran compatibilidades en el registro de donantes.

Por ello, su hermana Rocío publicaba este mismo jueves un video en la plataforma ‘Yo me pido vida’, en el que hace un llamamiento masivo a los ciudadanos para que se inscriban en el registro de donantes de médula. Y es que, hay poco más de una semana para encontrar un donante para María, apunta Rocío, añadiendo que en ese periodo la muestra del donante tiene que estar procesada, ya que el 14 de junio se comenzaría a preparar el trasplante.

Varias alternativas

La compatibilidad en la donación es una de las puertas principales para de salir de la leucemia, y aunque los inscritos han llegado a duplicar los datos del registro de donantes en Albacete, asegura Rocío; todavía no hay un donante compatible para su hermana. Estadísticamente, la probabilidad de encontrarlo es de 1 entre 40.000, pero si no hay opciones, no hay esperanzas; por lo que la albaceteña ha reivindicado que “cuanto antes te hagas donante, antes estarás en el registro” y, es que, el tiempo no es el mismo para quien espera un trasplante.

Sin embargo, la opción más viable sería que María tuviera un hermano compatible, pero no es el caso, por lo que sin esta alternativa y en el caso de no encontrar un donante, en la tercera opción entraría en juego la médula de los padres de María, que tienen una compatibilidad del 50% con la suya; o un cordón umbilical, pero sin alcanzar el porcentaje de compatibilidad que supondría un donante; lo que implica riesgos de rechazo. En este sentido, Rocío ha querido dejar claro que, si no se encontrara un donante, no quiere decir que María dentro de 10 días “no vaya a estar aquí”, lo que ocurre ese es el tiempo que falta para que “se pueda hacer una cosa o se tome la decisión de hacer otra”, destacaba.

El proceso

Frente a la desinformación o al miedo que pueda albergar en muchas personas el hecho de donar médula, cabe destacar que para entrar en este registro de donantes simplemente se necesita una extracción de sangre más larga de lo “normal”, obteniéndose mediante aféresis los componentes necesarios. Así, la sangre se centrifuga para quitar células madre, volviendo después al donante. Por otro lado, está la donación de medula ósea, donde se extrae una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera.

La familia Carrilero se enfrenta a una “situación urgente”, por lo que piden a los que están al otro lado de la pantalla que se “levanten y sean un salvavidas”, que formen parte de la vida de María y de la de tantos enfermos, que, sin dudarlo, formarían parte de la nuestra.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba