Home » Agricultura » El cultivo del pistacho, en auge en Albacete

El cultivo del pistacho, en auge en Albacete

Estuche

Con el patrocinio de:

LogoDipuAbCoPos

/Llanos Esmeralda García/

boletín

El salón de actos del IFAB ha acogido este viernes una jornada técnica sobre el pistacho, dentro de la feria Expovicaman, en la que se ha querido transmitir a los agricultores los puntos esenciales que se han de conocer para emprender una plantación de pistacheros. Se trata de una especie leñosa que cuenta ya con más de 12.000 hectáreas en toda la región (se estima más de 8.000 en la provincia de Albacete) frente a las 1.500 de Andalucía o las 700 de Cataluña y con una media de plantaciones en torno a las 10-12 hectáreas por agricultor castellanomanchego.

Y es que el cultivo del pistacho en los últimos años está levantando una gran expectación entre los agricultores de hecho, asegura el director técnico del ITAP, Ramón López Urrea a El Digital de Albacete que “es uno de los cultivos sobre el cual recibimos más consultas, sobre todo en los últimos 2-3 años”.

pistacho 2

Un cultivo que trae consigo que surjan infinidad de dudas en cuanto a las técnicas a utilizar y de cuya correcta aplicación depende la viabilidad del cultivo. Las condiciones climáticas de muchas zonas de Albacete con inviernos fríos y veranos calurosos, insisten los expertos, son las idóneas para conseguir pistachos de gran calidad, muy demandados por los mercados internacionales. “Está demostrado que es un cultivo que se adapta a las condiciones de clima y suelo, a la ecología de la zona”, aunque asegura López que tiene una serie de problemas que es importante que los agricultores conozcan antes de lanzase a plantar este cultivo en sus explotaciones, “principalmente porque tarda en entrar en producción, de 8 a 10 años, y además deben de saber la elección del injerto, las variedades, las técnicas de cultivo como el manejo del agua y de los fertilizantes” información que ofrece a disposición de los agricultores el ITAP.

Un cultivo que está extendiéndose pese a tener una lenta entrada en producción, insiste el director técnico del ITAP “hay una reconversión en la agricultura de cultivos extensivos a cultivos leñosos, y dentro de esos cultivos leñosos una de esas alternativas es el pistacho”.

pistacho 7

Por su parte, Alberto Marcilla López, director Banca Rural Globalcaja explica que no es una casualidad que la entidad colabore con Expovicaman y con el ITAP en un curso sobre el pistacho, “nos unen objetivos e inquietudes”, uno de esos objetivos ha dicho Marcilla  es el de “hacer un sector agrario competitivo, potente y para eso se tiene que hacer desde la investigación, desde la transferencia del conocimiento” y eso se consigue cuando “unes el ITAP, Expovicaman y Globalcaja”.

Así, ha dicho Marcilla que cuando se habla de una experiencia de cultivo “no se haga a ciegas, ahora mismo para hacer la plantación de un cultivo hay una investigación detrás como está haciendo el ITAP, así el agricultor ya puede tomar decisiones de patrones, de variedades de plantaciones y sabe hacia dónde dirigirse. Nosotros en Globalcaja perseguimos ese objetivo, generar valor en el sector agrario”.

Asegura Marcilla que Globalcaja cuenta con un convenio de colaboración con el ITAP “lo apoyamos en dos vías: una, para la transferencia de conocimiento y otra, a través del apoyo en el laboratorio, de tal forma que subvencionamos parte del coste de cada uno de los análisis que hacen los agricultores en el ITAP”. Y es que en Globalcaja tienen claro que son una entidad financiera pero que va más allá, “nos implicamos en el sector, en la formación, en la promoción de los productos, en la transferencia del conocimiento y colaboramos con el ITAP”.

Y aunque el pistacho es una especie acostumbrada a soportar duras condiciones ambientales, no por ello debe de estar en terrenos marginales. Así, insisten los expertos en que si los agricultores quieren tener producciones aceptables, las técnicas han de ser las apropiadas.

pistacho 1

Una de las ponencias en estas jornadas ha tomado forma de la mano de Miguel Ángel Zamorano, director gerente de la empresa Pistachos del Sol, dedicados a la compra de pistacho a agricultores, así como al proceso del pistacho y la exportación. Así, en esta ponencia ha hablado de los procesos del pistacho, desde la recolección hasta la exportación “vemos que todo el pistacho español va a mercados de calidad” ya que asegura Zamorano “es un pistacho diferenciado del americano y del iraní por tener eso mismo, más calidad”.

Nuestro pistacho se vende principalmente en Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Canadá, Japón y Suecia, países que están demandando pistacho de alta calidad.

Una plantación que tiene auge en Castilla-La Mancha, “porque el pistacho necesita del frío en invierno y de calor seco en verano, que es lo que tenemos en Albacete”, así detalla Zamorano que el mejor pistacho del mundo es el de Castilla-La Mancha, “en concreto en Albacete se produce uno de los mejores pistachos del mundo y eso hace que haya cada vez más agricultores que estén interesados por el cultivo, porque los que ya están en producción están viendo la alta rentabilidad que tiene, mayor que el almendro, y sobre todo por una gran longevidad del árbol, con una vida productiva muy larga y un precio del producto mucho más estable frente a otros”.

Insiste Zamorano en que actualmente “habrá unos 1.500 agricultores que tienen plantaciones de pistacho, aunque en producción pueden ser unos 500-600” lo que indica ha dicho que en los próximos años haya un incremento potencial en la producción de pistachos en la región.

Una apuesta fuerte, detalla Zamorano, es que actualmente “estamos creando una asociación de procesadores para establecer una marca de calidad”, la definición de un tipo de producto “que defina unos parámetros en cuanto a apertura, limpieza o tamaño del pistacho, que cuente con un certificado y tenga así un posicionamiento internacional como producto estrella”.

pistacho 6

Otra de la ponencias en estas jornadas ha venido de la mano de Julián Guerrero, asesor técnico agrario OMNIApistacho que lleva 20 años trabajando en este tipo de cultivo. Guerrero se ha remontado a los inicios del pistacho en la región “la idea del cultivo surgió principalmente como cultivo alternativo para el interior peninsular, principalmente en la zona de la Mancha”.

Uno de lo problemas que soporta este cultivo, detalla Guerrero, es que “hay mucha más demanda de pistacho que los viveros pueden suministrar; así como el desconocimiento del cultivo que hace que muchas veces el agricultor no se decida por él al ver una serie de factores que no controla muy bien”, es por ello que han organizado estas jornadas de divulgación para intentar informar tanto de las ventajas como de los inconvenientes que tiene el cultivo y que el propio agricultor como empresa decida qué hacer finalmente.

pistacho 4

A modo de ejemplo, la provincia de Albacete cuenta con productores de pistacho que conocen bien el cultivo, en este caso en La Gineta, Juan Cuesta especifica que él hace 10 años comenzó con este tipo de cultivo frente a aquellos que le decían que “estaba loco”, con varias formas de injertos que al final dieron con la variedad Kerman. Actualmente este agricultor cuenta con una producción que “da buenos resultados con el 80% de la plantación”, insiste en que a día de hoy las plantaciones “directamente se hacen con planta injertada, por lo que es mucho más rápido entrar en producción, en 4-5 años, y se evitan el problema de tener que injertar”.

pistacho 5

Un cultivo en expansión pese a tener una lenta entrada en producción y que ha llenado el salón de actos del IFAB de interesados en el pistacho.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.