La solidaridad de los albaceteños consigue que en un día se recauden más de 8.000 euros para la lucha contra la Esclerosis Múltiple

/Sandra Manzanares/

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra el 31 de mayo, pero Albacete ha adelantado su conmemoración a este martes 16 de mayo, cuando el colectivo ha salido a la calle con nueve mesas de cuestación y, a su vez, informativas en las que han distribuido 10.000 trípticos sobre lo que es la esclerosis y el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de Albacete, Cien, donde se atienden a 223 pacientes de los que 60 son tratados por esclerosis y el resto de otras patologías neurológicas crónicas. En esta edición las primeras estimaciones sitúan la recaudación en más de 8.000 euros, cantidad superior a la obtenida el año pasado.

Y es que, como explicaba hace unos días el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple, Francisco Delgado, la información es básica y también la parte económica, pues “cada vez lo estamos pasando un poquito peor, ya que tenemos pocos recursos para atender a todas las personas”. De esta manera, trasladaba un mensaje a los albaceteños pidiendo su apoyo y, sobre todo, dándoles confianza, haciendo mención a los recientes casos de estafa relacionados con enfermedades fingidas, pues el dinero se emplea exclusivamente para la atención de estos pacientes, ya que “somos una entidad seria declarada de utilidad pública”, recalcaba.

Por otro lado, Delgado ha realizado una valoración positiva de la cuestación de este año, destacando el alto grado de conocimiento de la labor de la Asociación, venciendo así la desconfianza ante las citadas situaciones que han hecho un importante daño a aquellos que honradamente solicitan la ayuda de los demás en su lucha contra la enfermedad.

ASOCIACION_ESCLEROSIS_MULTIPLE_NOTICIA_ALBACETE 04

Perfil de paciente

Cabe recordar que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielizante de causa desconocida y curso crónico causada por el daño a la mielina, un material graso que aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico, lo que permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente. Alrededor de 450 personas en Albacete se encuentran en seguimiento por esta enfermedad, que se combate desde aspectos neuronales y también rehabilitadores para lo que los usuarios cuentan con Cien, como centro externo al Hospital General.

cien albacete 03

Del total de diagnosticados, una gran mayoría, concretamente el 85% de los mismos debutan a edades tempranas, centradas en la segunda o tercera década de la vida, siendo las mujeres las que destacan en este aspecto. Precisamente porque el groso de los pacientes son diagnosticados de forma precoz, tanto sanitarios como miembros de la asociación y los propios pacientes inciden en lo importante que es tener un control exhausto, para que aquellos que padecen esta enfermedad se mantengan funcionalmente activos, pues, aunque “no siempre se controle la enfermedad todo lo bien que queremos, la gran mayoría puede llevar una vida normal”.

Como cada 16 de mayo, esperanzados y en una lucha constante, este colectivo ha tomado las calles de Albacete para mostrar su apoyo a quienes padecen Esclerosis Múltiple, y poner en conocimiento de la sociedad lo que conlleva esta enfermedad y lo necesaria que resulta su colaboración.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba