FADEMUR Castilla-La Mancha desarrolla un itinerario de inserción sociolaboral en la comarca de Campo de Montiel

La plataforma oferta 12 cursos online gratuitos que van desde la formación sobre Medio Ambiente, mejora de producciones, huella carbono, huertos ecológicos, hasta cursos sobre cocina y sostenibilidad, legislación medioambiental o sensibilización sobre violencia de género, entre otros.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR, está desarrollado el programa REDMUR: Red de Emprendimiento e inserción sociolaboral para la diversificación de actividades sostenibles en el Medio Rural que se está implementando en las Comunidades de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha.

Desde FADEMUR informan que en Castilla-La Mancha el programa va a desarrollar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados para el ámbito rural de la comarca de Campo de Montiel. Tras varios encuentros de la Federación de Asociaciones de Mujeres rurales en la región con la la alcaldesa de Viveros, María Luis Vilches, y Pilar Sierra, concejala de Cultura, Igualdad y Participación Ciudadana de El Bonillo, estos dos municipios participaran en una primera fase que se ampliará progresivamente a otros pueblos de la provincia de Albacete interesados gracias a la colaboración del Centro de la Mujer de Alcaraz que apoya el proyecto dándole difusión entre la población de la comarca albaceteña.

viveros fademur y emprendimiento

El programa pone en marcha una serie de acciones presenciales y online. Las beneficiarias del programa recibirán asesoramiento sobre nuevos huecos de empleo de sus comarcas y a través de la plataforma del programa podrán acceder a la Plataforma de Formación online (www.redmur.org) con una oferta de 12 cursos gratuitos que puede hacer cualquier persona interesada en el sector agrícola y ganadero, o artesanas y empresarias que ejerzan su actividad en el ámbito rural. También podrán participar otras emprendedoras, artesanas y empresarias que realicen y desarrollen su actividad empresarial en el medio rural. Las beneficiarias recibirán también formación en nuevas tecnologías.

Los objetivos generales del programa son conseguir la inserción sociolaboral de mujeres que viven en el ámbito rural, a través de la puesta en marcha de itinerarios personalizados de inserción que les permitan incorporarse y/o mantenerse en el mercado laboral de su comarca, mejorando su calidad de vida y apoyando la fijación de la población de nuestros municipios.

Asimismo, desde FADEMUR Castilla-La Mancha indican que entre los objetivos se encuentra promover e impulsar la participación de mujeres emprendedoras y empresarias en redes de comercialización de productos a través de ferias de emprendimiento, junto a otros actores del territorio y participantes del proyecto promoviendo las alianzas y sinergias, y revalorizando los productos agroalimentarios, artesanos y los servicios locales de calidad mediante la orientación para la sostenibilidad; asçí como difundir la titularidad compartida de las explotaciones agrarias entre las mujeres que trabajan en el sector primario de la comarca. Hay que recordar que la titularidad compartida es uno de los objetivos prioritarios de FADEMUR Castilla-La Mancha para conseguir la igualdad real y efectiva en el mundo rural.

Para FADEMUR Castilla-La Mancha es fundamental impulsar este programa comarcal específico de apoyo a las mujeres rurales para promover su incorporación en la actividad económica. No solamente en el sector primario y en la transformación de éste, sino en cualquier proyecto de actividad emprendedora y dinamizadora del territorio y la creación de redes relacionadas con la producción, transformación y comercialización de productos y servicios en el medio rural respetuosos con el medio ambiente, como instrumento fundamental para impulsar la formación, la empleabilidad, el desarrollo sostenible y el patrimonio comarcal, la calidad de vida de la población rural en general y de las mujeres en particular.

Es de destacar que el programa se ha puesto en marcha gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba