Los agricultores de almendro de Albacete están preocupados ante la previsión de heladas

/Sandra Manzanares/

Los agricultores albaceteños están “preocupados” ante la previsión de heladas, especialmente en el cultivo del almendro, pues muchas de sus variedades están en plena floración y algunas, incluso, se encuentran con el almendro ya formado.

Como nos explica el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete, UPA, Ramón Sáez, en la mayoría de las comarcas de la provincia tanto en la Sierra, Manchuela o la zona centro, el cultivo “ya ha movido”. De hecho, las variedades más tardías han brotado y algunas de las tempranas se encuentran con el almendro ya formado, como sucede con las autóctonas de “toda la vida” como pueden ser el Desmayo o la Marcona, pues la climatología y la humedad del suelo han propiciado este desarrollo.

Por ello, los agricultores temen a la madrugada de este viernes, ya que las previsiones apuntan a unas temperaturas de -2 grados, lo que mantiene a los agricultores expectantes de “ver cómo pasan la noche” sus almendros y comprobar el daño que las heladas puedan ocasionar a sus cultivos, que podrían ser “elevados” si se tratara de una helada generalizada. Aunque es “difícil” cuantificar en términos económicos las consecuencias del temporal, habría que esperar al menos una semana para conocer el efecto que la brusca bajada de temperaturas tuviera en el campo.

Balance del año

Según Sáez, el primer trimestre del año está resultando “bueno”, pues venimos de épocas de sequía “impresionantes” que contrastan con la imagen actual del campo albaceteño, donde destaca el verde. Y es que, las lluvias “han calado bien” los cultivos leñosos, y también los cereales que “son bastante grandes y tienen buen color”. “Ha helado en invierno y ahora esperamos que no empecemos con heladas tardías”, señala el secretario de UPA, pues si hiela, sobre todo en los meses de abril y mayo, el daño sería muy significativo ya que los cultivos estarán “todos brotados”. Un año que hasta el momento “es bueno y ya veremos si esta noche empieza a torcerse un poco o no”; concluye.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba