Cerca de un centenar de personas se informan en Albacete de cómo reclamar la cláusula suelo y los gastos de sus hipotecas

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

Casi un centenar de personas ha acudido a la reunión informativa ofrecida por la Asociación Para la Defensa de los Derechos de los Consumidores, APDEF, este martes en el Gran Hotel. Durante la sesión se han expuesto diferentes casos de afectados por cláusulas suelo y otros aspectos relacionados con gastos inherentes a las hipotecas, IRPH, Preferentes, Hipotecas inversas, Swaps y otros productos bancarios.

Como ha explicado el representante de APDEF en la provincia de Albacete y abogado en nuestra ciudad, Segundo Dehesa, la reunión se centra en la temática relativa a las clausulas suelo y demás cláusulas abusivas de las hipotecas como pueden ser gastos, comisiones de cancelación o cualquier tipo de condición de hipoteca impuesta a los consumidores de forma abusiva.

CLAUSULA_SUELO_NOTICIA_ALBACETE 03

Las conferencias han corrido a cargo del Presidente APDEF, Francisco García y del propio abogado, quien ha remarcado que los afectados “buscan una solución que nadie les da”, pues en muchos casos “se sienten abusados por algún producto bancario y acuden a la asociación que se dedica a defenderles ante los abusos bancarios”. Estos requerimientos han aumentado durante el último decenio, pues estas circunstancias se han ido destapando, y los consumidores “se han atrevido a ir contra los contratos”, detalla Dehesa.

CLAUSULA_SUELO_NOTICIA_ALBACETE 01

Así mismo, el representante de APDEF en Albacete, ha puntualizado que los españoles “somos muy de después”, por lo que, primero nos topamos con el problema y después intentamos buscar la solución. Por ello, y, ante todo, se aconseja a los consumidores que “usen las mimas armas que los bancos”, es decir, si los bancos tienen un servicio jurídico o comercial que les excede en conocimientos, sería conveniente que “busquen alguien que les represente al mismo nivel como puede ser un despacho de abogados o la propia asociación”, señala.

Desconcierto entre los consumidores

Uno de los asistentes, Mateo López, nos cuenta que ha acudido a la reunión, de la que ha tenido conocimiento a través de El Digital de Albacete, para “enterarse” de cómo funcionan los aspectos relacionados con las cláusulas suelo y los gastos de formalización de hipoteca, pues “si son unos costes a asumir entre el banco y nosotros, es justo que los compartamos”. Por otra parte, Mateo busca información sobre otras tasas abusivas como las del conjunto de entidades, ya que “es una tasa abusiva que no baja lo mismo que el EURIBOR” por lo que “quiero saber si tengo derecho a que me devuelvan el dinero”.

CLAUSULA_SUELO_NOTICIA_ALBACETE 02

Otro de los presentes en la reunión, Javier Espinosa, ha acudido a informarse sobre los gastos de hipoteca, ya que ha asistido a esta cita “buscando conclusiones, por si se nos ha escapado algo”, añadiendo que “todo lo que se aprenda nuevo no está demás”. En este sentido, José Antonio Hernández explica que conoció la reunión también por El Digital de Albacete, y que se ha decido a formar parte de ellas para informarse sobre las cláusulas suelo pues “según el banco no me corresponde ni una cosa ni otra”. Una confusión que parece generalizada entre los asistentes pues Francisco destaca que “realmente no hay claridad en las posturas”, pues “está todo muy nuevo”.

CLAUSULA_SUELO_NOTICIA_ALBACETE 04

Buscando soluciones

Cabe recordar que el objeto principal de APDEF es la defensa de los consumidores y asociados, en general, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, Corporaciones y entidades privadas sin limitación de ramo de actividad. Por lo que defienden los derechos reconocidos internacionalmente actuando, destacan, sin limitación territorial. Hasta el momento, la Asociación tiene una red de abogados consolidada en España, Andorra, Francia e Italia.

CLAUSULA_SUELO_NOTICIA_ALBACETE 10

Esta es una información que trasciende en sus ámbitos, ya que, como ha ocurrido en otras ocasiones, y según nos cuenta Dehesa, el contenido de estas reuniones va más allá de las personas que físicamente se ha congregado este martes en el Gran Hotel. Y es que, como destaca el abogado hay muchas cláusulas suelo que “se tienen que reclamar”, por lo que el Gobierno ha orquestado un procedimiento para requerirlas de forma unilateral con los bancos y desde APDEF se ofrece la ayuda necesaria para negociar con el banco.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba