Piden “mayor diligencia” en las obras de los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol

/Sandra Manzanares/

Los Depósitos del agua de la Fiesta del Árbol constituyen un inmueble recogido en el Inventariado Municipal, siendo desde 1935 Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Albacete, por lo que su mantenimiento corresponde a dicha administración. Es por esto que desde el Grupo Municipal Ganemos denuncian una “falta de diligencia y dejación de funciones” en cuanto a las gestiones de recuperación.

ALVARO PEÑARRUBIA

Así, el viceportavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia ha lamentado que 6 años después del inicio de las actuaciones de adecuación de los Depósitos del Agua “no sabemos en qué estado concreto se encuentran”. Por ello, y tras conocer los últimos informes de los técnicos municipales sobre la situación de los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, Ganemos ha denunciado la “dejación de responsabilidades del Equipo de Gobierno y su escasa capacidad negociadora” con otras administraciones para solucionar un asunto que se viene arrastrando desde hace años.

En este sentido, Peñarrubia ha apuntado que resulta “inadmisible” que, desde finales de 2011, cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar retiró los andamios dando por finalizadas las obras de rehabilitación de los Depósitos de Agua, “sea ahora, en marzo de 2017, cuando el Ayuntamiento decida mover ficha y anunciar que va a tomar posesión del edificio”. Además, Ganemos destaca que la infraestructura presenta ahora “más deficiencias debido al estado de abandono en el que ha estado que las que en su día sirvieron de excusa al gobierno de Carmen Bayod para no recepcionar las obras”.

Unos deterioros que quedan reflejados en el Servicio Técnico de Arquitectura, y que el Ayuntamiento como titular está obligado a subsanar y evitar, algo que a la vista de los mencionados informes el Ayuntamiento “no ha hecho”, pues la obra continúa sin acabar y existen comprobados actos de vandalismo, que desembocan en instalaciones defectuosas, paredes destrozadas y aires acondicionados en mal estado. Ante el cúmulo de “obviedades”, Peñarrubia ha aprovechado la ocasión para acusar al Equipo de Gobierno de emprender una “huida hacia adelante” anunciado ahora un trámite para reconocer la titularidad municipal del edificio y, por tanto, la legitimidad del Ayuntamiento para tomar posesión del mismo. Y es que, “si esto es así de categórico, no podemos entender qué ha cambiado en todo este tiempo”, apunta.

Finalmente, el viceportavoz de Ganemos ha recordado la inversión de 8 millones de euros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, un dinero que “salió igualmente del bolsillo de los ciudadanos” y que no ha tenido una materialización completa, pues a día de hoy “no podemos disfrutar de los Depósitos del Agua”. Así, Peñarrubia considera que “parece que al PP no le duele que la obra esté sin dar rendimientos”. Es más, “hasta ahora nos han estado entreteniendo con los usos que se le puede dar”, continua, añadiendo que desde el Equipo de Gobierno se han dado “falsas expectativas de la inminencia de este recurso tan valioso para la ciudad”, concluye.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba