La Semana Santa de Albacete contará este año, por primera vez, con dos pasos portados a costal

La Semana Santa 2017 en la ciudad de Albacete contará este año con dos tronos que serán portados a costal. Los pasos de Nuestra Señora de la Esperanza, ‘La Macarena’, y la Virgen de La Paz, van a ser portados por los costaleros “por dentro del trono, a costal”, lo que va a “engrandecer” aún más la Semana procesional y le dará “más plasticidad y belleza”.

12_PROCESION_ORACION_HUERTO_SEMANA_SANTA_2016

   Así ha opinado el presidente de la Junta de Cofradías de Albacete, José Manuel Hernández, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que muestra su satisfacción por esta novedad que supondrá, a los ojos de los ciudadanos que las contemplen, ver “como si el paso fuera solo; como si Nuestra Señora de la Paz vaya andando sola por las calles de Albacete”.

9_PROCESION_DOLOR_SEMANA_SANTA_2016_ALBACETE

   Hoy en día son muy pocos los pasos que no son portados por costaleros. “Los titulares todos”, porque este año serán también portadas a hombros La Dolorosa y La Oración en el Huerto, pero hasta ahora todos eran conducidos “por fuera, por las varas”.

   Hernández ha explicado que ha sido una petición de las propias cofradías en las que son titulares esos pasos, y al igual que es “un gran esfuerzo” para estos grupos “porque han tenido que reformar toda la estructura del trono y llevan más de cuatro meses ensayando”, será “algo muy bonito” e “impresionará ver el gran trono con el largo manto de La Macarena, portado por dentro”, ha asegurado el presidente de las Cofradías.

   “Yo creo que es una tendencia que va a ir creciendo todos los años”, asevera José Manuel, al tiempo que recuerda que hace doce años, “en Albacete, todos los tronos se llevaban con ruedas y esto hoy en día ha cambiado y se ha ganado mucho en belleza y en la propia organización”.

   Considera que portar una imagen, hace que el costalero, cuyo número ronda los 45 por trono, “se tome más en serio lo que porta; recapacite y medite sobre lo que está portando y esto se refleja luego en la fe y devoción que se respira por las calles de Albacete. Yo creo que es algo que involucra mucho más a las cofradías, a nivel personal”, ha subrayado el también presidente de San Juan Evangelista.

QUINCE AÑOS DE LA PROCESIÓN INFANTIL

   Para José Manuel Hernández, que la procesión infantil, que se celebra el Lunes Santo por la tarde, cumpla en 2017 quince años es un hecho “relevante” porque permite pensar “que la Semana Santa de Albacete tiene futuro y seguirá viva muchos años”.

   Para celebrar el XV aniversario, se incorpora una nueva réplica a la procesión, la de Nuestra Señora de los Dolores, ‘La Dolorosa’, una de las pocas que quedaban por procesionar.

   Más de 3.000 niños participan en este desfile, que comenzó la cofrafía de Las Angustias, donde hay censados cerca de 250 niños.  “Es una procesión que al final da sus frutos y que de aquí a 10 años será muy positiva para el futuro de la Semana Santa de Albacete”, ha comentado el responsable de la Junta de Cofradías.

   En total, procesionan esa tarde de Lunes Santo, 11 réplicas, todas portadas por los niños. “Yo pido que los mayores no se metan en la procesión salvo lo estrictamente necesario; los niños tienen que aprender a llevar sus pasos, a equivocarse, pero que lo vivan con cercanía. Es un momento de ellos y para ellos”, reclama José Manuel.

CAMBIO EN EL RECORRIDO DEL MARTES SANTO

   Otras novedades que ha destacado en la entrevista se refieren a cambios de recorridos, como en la procesión del Martes Santo, que saldrá desde la parroquia de Fátima y se recogerá en este mismo templo, en vez de en la Iglesia Catedral como en anteriores ediciones. “Se trata de que todo el barrio disfrute de una procesión completa sin tener que desplazarse;  de abrir la Semana Santa a la ciudad, y por ende, los barrios”.

   También hay una “pequeña variación” en la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, donde no se llegará hasta la calle Dionisio Guardiola sino que se acortará por la vía Tinte.

   Un total de 10.000 nazarenos, y un gran número de músicos de las bandas de cornetas y tambores; costaleros; manolas y camareras, –que ayudan a vestir a las Vírgenes–, participan en la puesta en marcha de todas las procesiones semanasanteras de Albacete, siendo la procesión del Cristo de Medinaceli, la más numerosa, y la del Cristo del Consuelo, la que más devoción transmite.

   El presidente de la Junta de Cofradías ha pedido “un mayor esfuerzo” económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación para la Semana Santa de Albacete, que vive, ha dicho José Manuel Hernández, del dinero de los propios cofrades, “del bolsillo de los socios “. Reconoce que el Ayuntamiento les da más apoyo, “sufraga casi el 90% de los gastos”, pero a falta de pocos meses para conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, Hernández asegura que el apoyo institucional es “muy importante y necesario”.

VOLVERÁN CON EL PROYECTO DE LA CASA MUSEO

   Tras lograr este título, sus próximos pasos se dirigirán hacia la Casa Museo de la Semana Santa y una escultura en la ciudad que represente a todos los semanasanteros.  “Son proyectos que están en el cajón, pero no olvidados. Tras la declaración, se van  a iniciar”.

   En su opinión, una Casa Museo es necesaria “para poder exponer la imaginería, y recibir a la gente que viene de fuera. Es una gran ilusión de todos”, y una necesidad, ha añadido, porque aunque los tronos y las figuras se guardan en los templos, “hay mantos o paños de las Vírgenes guardados en sitios que no están preparados, donde hay humedades y se estropean, y son patrimonios que, una vez que se estropean, son difíciles de recuperar”, ha matizado.

   El próximo acto referente a la Semana Santa tendrá lugar este martes, 7 de marzo, con la inauguración de la exposición ‘Triumphantes in gloria’, una retrospectiva “cristífera” de la Semana Santa que estará en el Museo Municipal hasta el 31 de marzo. Cerca de 11 Cristos serán expuestos, “cada uno de ellos con una advocación”, además de una galería de fotografías y unas láminas sobre la Cofradía del Mayor Dolor. Se trata, ha dicho José Manuel, de enseñar “el rico patrimonio que Albacete tiene”.

   Posteriormente, el día 1 de abril, tendrá lugar en el Teatro Circo, a las 18.30 horas, el acto de pregón de la Semana Santa que este año ha recaído en el empresario Ramiro López Henares.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba