Una Patrulla Canina en Albacete para fomentar la lectura

/Sandra Manzanares/

El ‘Proyecto READ’ llega a Albacete. Se trata de una iniciativa en la que los niños aprenden de la mano de Arya, una perrita que está entrenada según las normas internacionales de perros de terapia, y que, además cuenta con la certificación como perra de lectura, formando junto a Verónica uno de los equipos españoles que llevan a cabo el programa READ, Reading Education Assistance Dogs, que tiene como fin estimular el gusto por la lectura a los niños.

una-patrulla-canina-en-albacete-para-fomentar-la-lectura-2

El programa, de ámbito internacional, trata de fomentar el hábito de la lectura a través de los perros, que ayudan a los más pequeños en este aspecto, propiciando a su vez que los niños aprendan con “más facilidad ganando en autoestima y confianza”, explica la concejal de Educación, Mª Ángeles Martínez Paños.

Desde enero y hasta abril, 12 niños de los colegios ‘Ave María’, ‘La Paz’ y ‘Diocesano’ podrán participar en el ‘Proyecto READ’ coordinado por la psicóloga, Verónica Soler, que les acompaña durante las sesiones, de dos horas de duración, en las que, todos juntos y sentados en una manta roja comienzan a leer en voz alta. En el momento que Verónica percibe gestos en Arya que evidencian que la perrita “no está entendiendo” lo que los niños transmiten, la psicóloga pide a los alumnos que expliquen a Arya el contenido de los cuentos. De esta manera, se trabaja la compresión lectora y también se fomenta la seguridad de los más pequeños, pues “pasan a ser los maestros” del animal, algo que les hace sentir importantes.

una-patrulla-canina-en-albacete-para-fomentar-la-lectura-3

En cuanto a la selección de alumnos, llevada a cabo por los propios centros, cabe destacar que se trata de estudiantes con “dificultades lectoras”, aunque en colegios como ‘La Paz’, según detalla su orientadora, Inmaculada González, se ha tenido muy en cuenta la motivación, pues hay alumnos “muy desmotivados, absentistas, a los que les cuesta empezar a leer porque no ven un objetivo claro”. Hasta ahora se han realizado 6 sesiones, en las que todavía es demasiado pronto para evaluar la capacidad de lectura de los niños, pero de las que sí que se empieza a apreciar que los alumnos “han ganado mucho en motivación”, y también han progresado combatiendo, en algunos casos, las fobias a los perros. De hecho, los niños, están “encantados”, señala.

Por su parte, Isabel Gromada, del colegio “Ave María”, ha recalcado que estos niños no dominan la lectoescritura, algo que les hace sentirse inseguros dentro del aula, y que, con estas pocas sesiones llevadas a cabo hasta el momento, los alumnos “han ganado en autoestima, y hemos podido observar un gran cambio”, ya que se ven como “protagonistas” acompañando a Arya. Sin duda, se trata de un proyecto innovador, que, aunque al principio “costó introducir”, Verónica confía, a tenor de los buenos resultados, en su implantación en más colegios de Albacete.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba