La nieve esperaba a los senderistas en Higueruela

Este sábado, día 28 de enero, comenzó la cuarta edición de las rutas de senderismo de la provincia, que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

Tras el éxito de las tres anteriores ediciones, con 7, 27 y 33 rutas respectivamente, en esta nueva edición serán 38 los pueblos a visitar, impulsado por la Diputación, y con el apoyo de los ayuntamientos y asociaciones de montaña y senderismo.

Higueruela fue la primera de estas salidas, denominada “Ascenso al Mojinete”. Se trata de una ruta circular, de 15 kilómetros de distancia, una dificultad media y una duración aproximada de 5 horas.

La ruta en primera persona

Comenzaba la ruta a las 9.00 horas, y tras el saludo del alcalde, Óscar Tomás Martínez, y de los que serían nuestros fantásticos guías de la Asociación senderista de Higueruela “Sendas del Mojinete”, con bastante frío y nieve todavía por las calles, del temporal de la pasada semana, salimos en dirección hacia la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Parroquia de Santa Quiteria (de estilo neoclásico y construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII) la cual visitaremos después de comer, con una subida hasta el cerro de los Pinos, desde donde se podía contemplar una gran panorámica de todo el núcleo urbano, ya que es de las partes más altas del municipio.

senderismo-higueruela-albacete-2017-16

Con bastante aire y frío, tomamos el camino de la “Ruta de lo Cucos” donde nos encontraremos con varios Cucos -construcciones en piedra seca típicas de la zona que servían como refugio para pastores y agricultores de la zona-.

 Llegamos al primero de ellos,  cuco “Los Altos I”  se encuentra a unos 1.075 metros de altitud, de propiedad municipal y que se  encuentra en  perfecto estado.

senderismo-higueruela-albacete-2017-12

Continuamos por un camino hasta llegar al segundo de los cucos “Los Altos II”, mayor que el anterior, ya que consta de dos habitáculos unidos entre sí pero no se comunican por el interior, también de propiedad municipal y situado a 1,080 metros de altitud, ambos fueron rehabilitados a finales del 2008.

senderismo-higueruela-albacete-2017-11

 El sol hacía acto de presencia, cosa que era de agradecer, aunque el frío persistía, ya que cada vez era más la nieve que nos encontrábamos en  el camino. Nos adentramos en el monte, con pinos, carrascas y gran cantidad de aromáticas, hasta llegar al último de los cucos que visitaríamos,  Cuco “Loma del Tito” a una altitud de 1.080 metros y al igual que los anteriores de propiedad municipal. Aquí un poco más protegidos del viento hicimos una parada para tomarnos un tentempié.

senderismo-higueruela-albacete-2017-03

 Desde aquí primero por camino y luego por pistas llegamos a uno de los parques eólicos que se encuentran en el municipio, con sus impresionantes molinos que no paraban de girar, poco a poco fuimos cogiendo altura, y cada vez era más la nieve que pisábamos, aunque la pista estaba despejada para poder circular un vehículo, el resto estaba blanco. A esa altura las vistas cada vez eran más impresionantes, entre el sol,  las nubes y la nieve. Con un poco de esfuerzo llegamos al pico más alto del término municipal, El Molatón  (1.245 m.s.n.m.) popularmente conocido como Mojinete, donde se encuentran varias  las antenas y el punto geodésico. Desde la cumbre podremos observar unas inmejorables vistas de la provincia

senderismo-higueruela-albacete-2017-06

Aquí tampoco nos entretuvimos mucho, ya que hacia aire y por consiguiente frio, así que comenzamos por sendas cubiertas de nieve el descenso, atravesamos un pinar que conservaba todavía gran cantidad de nieve, aunque no estaba helada, lo que permitía un descenso más o menos seguro. Llegamos a unas choperas inundadas totalmente de agua del deshielo y desde aquí poco quedaba hasta llegar  a Higueruela, que se podía ver a nuestra izquierda.

senderismo-higueruela-albacete-2017-01

Entramos al pueblo por el antiguo  lavadero, en el Juncal Gordo, de 1847 aunque ya en la Edad Media era abrevadero de ganados, y a día de hoy en desuso.

Después de la merecida comida visitamos la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria, de estilo neoclásico, obra iniciada en 1799 y terminada cuatro años más tarde. Construida en la ladera de la montaña sobre las ruinas de otra anterior. Alberga una escultura gótico-renacentista de la patrona Santa Quiteria y otra de San Antonio de Padua, de Roque López, de 1791.

senderismo-higueruela-albacete-2017-04
Una bonita ruta para comenzar esta nueva edición, que sorprendió e hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.
La siguiente ruta será el próximo domingo, día 5 de febrero, en Villamalea, denominada “Ruta Cueva de los Ángeles” de dificultad media-alta  y 15 kilómetros de distancia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba