Albacete apuesta por romper barreras

/Sandra Manzanares/Fotos María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

VÍDEO

Albacete ha celebrado este miércoles la “Gala del Día Internacional de las personas con Discapacidad” en el Teatro Circo. En un acto en el que se ha reivindicado los derechos de este colectivo en pos de la igualdad con la lectura de un manifiesto y la entrega de las ‘Menciones de honor del Consejo 2.016’.

photo_2016-11-30_20-00-42

La Gala ha comenzado con la lectura del tradicional manifiesto del Día de las Personas con Discapacidad, que este año ha pronunciado el director general del Albacete Balompié, Santiago Pozas.  Cabe recordar que el Albacete Balompié fue la entidad que el pasado año recibió la ‘Mención de Honor del Consejo Municipal’. Así, Pozas ha reivindicado los derechos de las personas con discapacidad, y es que “todavía existen barreras de pensamiento en los días en los que nos encontramos” destacando la importancia de que se “respete la cuota establecida de contratación a personas con discapacidad”. Y es que la discapacidad “solo es una característica de las personas, pues todas son capaces y son ciudadanas de pleno derecho”.

dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-en-el-teatro-circo4

El galardonado a nivel individual con una de las ‘Menciones de honor del Consejo 2.016’ del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad ha sido Jesús Moreno, reconocido por su vinculación con Asprona durante cerca de 45 años como trabajador y también miembro de la Junta Directiva. Además, tras su jubilación sigue vinculado como voluntario, siendo un ejemplo de “superación personal” mostrando en todo momento su plena disponibilidad.

dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-en-el-teatro-circo

Por su parte, Jesús Moreno, ha agradecido tal reconocimiento manifestando que “la recompensa de haber trabajado en Asprona es más grande que solo el salario, ya que existen unos incentivos que se plasman en el cariño de los usuarios y en el de todas aquellas personas que desde su puesto de trabajo colaboran con las personas con discapacidad y nos brindan su amistad más sincera”. En este sentido, el homenajeado ha querido enviar un mensaje a las personas con discapacidad diciendo que “todo problema tiene siempre una solución” instándoles a pedir ayuda cuando lo necesiten, pues “no debes darle vergüenza”, pues él mismo lo ha hecho, “y he sacado fuerzas para luchar contra las injusticias y adversidades que a veces nos pone la vida”, concluía Jesús.

dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-en-el-teatro-circo6

Como entidad, se ha reconocido la labor del Centro de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del CRMF, por su labor de información y asesoramiento sobre productos de apoyo y diseño para las personas con discapacidad, ayudando a eliminar barreras. Y es que, este centro es conocido por su apoyo al sector de la discapacidad y por el servicio que presta a la investigación. Cabe destacar que el CRMF realiza unas jornadas a nivel internacional que impulsan tecnología de bajo coste con adaptaciones elaboradas por los propios usuarios.

dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-en-el-teatro-circo2

En nombre del CRMF, José Carlos Martín, ha manifestado que no se trata de un mérito propio, sino que es un galardón que “sentimos compartido con aquellos que trabajan para las personas con discapacidad y sus familias”.  Además, José Carlos ha destacado la importancia de los sueños y derechos de los que “en muchas ocasiones las personas con discapacidad se ven desposeídos”. Así, ha apostado por la diversidad y por una sociedad inclusiva que permita el desarrollo de todos los ciudadanos.

Por su parte, la concejal de Acción Social y presidenta del Consejo Municipal, María Gil, ha destacado que, en ambos casos, los reconocimientos se han decidido de forma merecida por su implicación en fomentar y facilitar la integración de las personas con discapacidad. Para Gil, la conmemoración de este día es muy importante, pues “son muchas las metas que hay que alcanzar bajo un objetivo común”, algo que se sostiene en la base de que “todos somos personas y todos somos iguales, pues el hecho de tener una discapacidad o enfermedad no debe ser un obstáculo”.

dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-en-el-teatro-circo

Finalmente, la gala, que ha estado adaptada al lenguaje de signos, ha concluido con el espectáculo ‘Zarzuguiñol’, una zarzuela para toda la familia y con la obra ‘Cervantes tiene un sueño’; de la que los asistentes han disfrutado en un día de celebración y reivindicación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba