Importante logro de Albacete en materia de agua

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

Albacete, después de 17 años, ha conseguido el título de Concesión de Abastecimiento. Así lo ha anunciado el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, durante la visita a las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Júcar está acometiendo en el Canal de El Salobral a la altura de Aguas Nuevas.

Como ha apuntado el primer edil, “no solo estamos hablando de actuaciones de obras de infraestructura que van a mejorar la calidad de vida de los albaceteños” sino que este año, ha sido “muy importante” en políticas hidráulicas, calificando este 2.016 como un “año histórico para la ciudad”. Y es que, Cuenca ha reflejado que después de 17 años “nuestra ciudad tiene el título de Concesión de Abastecimiento”, lo que conforma un “hito histórico que supone la garantía del aprovechamiento de las aguas superficiales para el abastecimiento de la ciudad”.

albacete-agua-3

De esta manera, este título “garantiza por derecho” la representación legal en los propios órganos de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Así, a partir de “este momento tenemos voz y voto”. Hasta ahora, Albacete era una de las ciudades de “toda la cuenca del Júcar que no tenía la concesión y no tenía derecho a votar, a decir y defender los intereses de nuestra ciudad”.

En esta línea, el alcalde de Albacete ha apuntado que “este año también hemos sido capaces de reducir el canon de los vertidos de las aguas residuales al Canal de María Cristina que va a suponer una reducción de 400.000 euros”. Todas ellas “actuaciones e hitos históricos para nuestro término municipal” que han llevadas a cabo de la mano de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

albacete-agua-2

Por su parte, la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, ha resaltado este hecho como “el final del trabajo de mucha gente durante mucho tiempo, en el que “hemos sido capaces de culminar esos procedimientos administrativos”. Y es que, “es importante tener los títulos que te legitimen como usuario con derecho y es lo que se ha conseguido con la concesión”.

Primeros pasos para reducir el riesgo de inundaciones en Albacete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba