El Pleno del Ayuntamiento aprueba nuevas medidas de apoyo para los autónomos de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/

El Pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves ha debatido sobre el contenido de las propuestas y mociones de los diferentes Grupos Municipales del consistorio albaceteño, votando a favor de las 7 propuestas aportadas, dando luz verde a 5 de las mociones y rechazando una de ellas.

Así, el Pleno del Ayuntamiento ha rechazado la moción del Grupo Municipal Ganemos para la retirada de la subvención de 68.000 euros a la Escuela Taurina. Y es que a pesar de que, Ganemos ha propuesto al Pleno la retirada de dicha aportación al Consorcio de la Escuela de Tauromaquia de Albacete en el Presupuesto de 2017 y posteriores, por entender que “no se debe contribuir con dinero público al sostenimiento de un organismo que fomenta una actividad que entraña violencia”, la abstención del Grupo Municipal Ciudadanos y los votos en contra del Grupo Socialista, el Grupo Popular y del concejal no adscrito, Pedro Soriano; ha desembocado en que la propuesta de Ganemos no salga adelante.

Por otra parte, la moción presentada por los socialistas en cuanto al apoyo a los profesionales autónomos de Albacete ha salido adelante, a pesar del único voto en contra que ha sido el del Grupo Municipal Popular.  Así, se han aprobado un conjunto de medidas para apoyar a los profesionales autónomos, a las que el concejal socialista Manuel Martínez se ha referido como unas actuaciones que “permitirían paliar la difícil situación originada por la crisis económica”. De hecho, Martínez ha reflejado que “en la provincia de Albacete desde el inicio de la crisis hay 1.049 profesionales menos. Es más, con respecto al último trimestre de 2015, el número de autónomos también se ha reducido en 180 profesionales”.

pleno_ayuntamiento_septiembre_noticia_albacete-52

En este sentido, las cinco nuevas medidas de apoyo a los profesionales autónomos comprenden la  ‘Tarifa plana’ para el aparcamiento en zona azul para vehículos afectos a la actividad profesional; la posibilidad de que el profesional autónomo opte entre un aplazamiento especial en el pago de impuestos y tasas municipales de actividad, obras y otros o su bonificación; y la elaboración de una guía de financiación para distribuir entre los profesionales autónomos que se asesoren en los servicios municipales de empleo, informando sobre las distintas vías de financiación a proyectos de emprendimiento tanto desde el ámbito público como privado.

Este plan también contempla “luchar” contra el intrusismo, la competencia desleal y el fraude con las siguientes medidas a través de una guía con consejos de actuación ante casos de competencia desleal y fraude; la creación de una campaña informativa dirigida a consumidores y usuarios; aumentar la vigilancia y control policial sobre dichas actividades, entre otras.

Por último, la moción abarca la necesidad de aumentar la difusión y promoción de los profesionales autónomos locales a través de una Mesa local de Experiencias de trabajadores autónomos con iniciativas profesionales exitosas.

De igual manera, el Pleno ha aprobado unánimemente la moción del Grupo Municipal Socialista en la que pedían estudiar nuevas medidas de viabilidad sobre una infraestructura “tan importante” como es el Aeropuerto de Albacete. Lo que implica la formación una mesa de trabajo en la que se decidirá “qué hacemos con el Aeropuerto” y a la vez, “se buscará una solución que genere tranquilidad para las familias de los 25 trabajadores”. Además, se propondrá a AENA la habilitación de una zona de carga que permita la “viabilidad económica y el futuro de esta infraestructura”.

Resto de mociones

pleno_ayuntamiento_septiembre_noticia_albacete-42

Además, el Grupo Municipal Ganemos ha presentado una moción para la contratación municipal de energía eléctrica 100% renovable que ha sido aprobada, “con el fin de cubrir progresivamente el 100% de su demanda de energía para atender las necesidades de sus dependencias, instalaciones e infraestructuras”, explicaba el concejal de Ganemos, Álvaro Peñarrubia. Asimismo, se “priorizará la contratación de energía eléctrica a empresas de economía social siempre que la legalidad vigente lo permita”.

Por otra parte, el concejal no adscrito, Pedro Soriano, ha propuesto la adopción de medidas adecuadas para la elaboración del proyecto de urbanización y expropiación para la ejecución material de la urbanización de la prolongación de la calle Montesa, situada en el barrio ‘Cañicas’, que facilitará el acceso de los vecinos al colegio Giner de los Ríos. Aunque como ha reflejado la concejal socialista, Sánchez Cerro, aunque desde el grupo municipal al que pertenece ha apoyado la moción, no puede ser “solo una declaración de intenciones”, sino que ha trasladado a Soriano que “faltan estudios de detalle” que sostengan el contenido de su propuesta.

Además, también ha sido aprobada la moción de Ciudadanos para la creación de una plataforma municipal de información territorial, basada en sistemas de información geográfica y una sección municipal de cartografía.

Propuestas aprobadas

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación de la plantilla orgánica del patronato de la ‘Universidad Popular’ para transformar las plazas cuyas jornadas eran del 67% en plazas a jornada completa.

En este sentido también se han aprobado las propuestas del estudio de detalle solar situado en calle Cruz, nº11 y calle cervantes, nº26; así como el reglamento del Consejo Municipal de la Infancia, el establecimiento y fijación de precios púlbicos por prestación de servicios del patronato de la Universidad Popular, la concesión directa de subvención a APRECU y las concesiones de subvenciones a la ‘Fundación Atenea’. Así como el reconocimiento de diversas empresas al interés por su utilidad para el fomento de empleo.

pleno_ayuntamiento_septiembre_noticia_albacete-06

Por último, en el turno de ruegos y preguntas, se ha solicitado la inclusión “por urgencia” en el orden del día de la lectura de la Declaración Institucional de apoyo al proceso de paz en Colombia. Un país que se enfrenta a un plebiscito este domingo por el cual los ciudadanos colombianos emitirán su opinión sobre la firma de esta paz. Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete ha manifestado su “alegría” por el cese de las actividades de la guerrilla que “han traído el sufrimiento de millones de colombianos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba