La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental aconseja a los regantes un “uso óptimo del agua” en previsión de un mal año

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

La Junta Central De Regantes De La Mancha Oriental se ha reunido este miércoles con la Confederación Hidrográfica del Júcar para el seguimiento del convenio entre la administración y los usuarios sobre las medidas de gestión de los regadíos en la Mancha Oriental.

Como ha explicado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, desde hace 3 años en los ámbitos de la Confederación el índice de pluviometría es “muy bajo”, lloviendo “un 20% de lo que es normal”, lo que tiene un reflejo en el descenso en las reservas de los embalses.

confederacion_hidrografica_jucar_noticia_albacete-02

Así, para gestionar la escasez y “anticiparnos” al año hidrológico nuevo que empezará en pocos días, en la reunión entre la Confederación del Júcar y la Junta Central de Regantes, se han previsto actuaciones que “afronten” la posibilidad de que “si continúa la tendencia de los últimos años, sería un mal año, y hay que planificarlo desde ahora”. Para ello se estudiarán los recursos disponibles, y se aconseja a los regantes ser “responsables con el uso del agua y solidarios”.

Por su parte, el presidente de la Junta Central De Regantes De La Mancha Oriental, Herminio Molina, ha manifestado que la Junta y de la Confederación “tienen que ir de la mano para superar los problemas”. Y es que, “los datos hidrológicos empiezan a ser preocupantes”, con lo que hay una situación de prealerta, que va alternando los periodos húmedos con los secos. Algo que sin ser “grave”, hay que tener en cuenta para “planificar las actuaciones que debemos poner en marcha”.

confederacion_hidrografica_jucar_noticia_albacete-07

Por ello, Molina, “llama la atención de los regantes para que se haga un uso óptimo del agua y se diseñen planes de explotación con un menor consumo”, ya que, aunque todavía no se sabe, “nos podemos encontrar en una situación grave a partir de la primavera”.

Otros temas tratados

En la reunión también se ha abordado el análisis de la campaña de riego, que ha resultado “normal”, siendo el “esperado nuestro consumo y uso” del agua, ha apuntado el presidente de la Junta Central de Regantes.

Además, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, se ha referido a la obra de sustitución de bombeos, que está pendiente de la ejecución de su segunda fase. Como ha explicado Ureña, “espera” que para el mes de enero se puede sacar a contratación el proyecto definitivo. Así, ha apuntado que “tenemos el pliego de bases que sirven para sacar a licitación el proyecto definitivo de esta segunda fase”, algo que servirá para “consolidar” el proyecto que comenzó con la sustitución de bombeos en la zona de Los Llanos.

confederacion_hidrografica_jucar_noticia_albacete-14

Por otra parte, se ha puesto sobre la mesa la nueva resolución de adscripción a la Junta Central que “modificará el ámbito que afecta a la Mancha Oriental”, consecuencia del cambio del Plan Hidrológico, por lo que el Molina señala que “hay que adaptar la solución que teníamos a la realidad de la situación para que el usuario esté informado”.

Finalmente, cabe señalar que en la reunión de trabajo han estudiado la resolución mediante la que se establecen los criterios de autorización al uso del agua durante la campaña de riegos del año 2016-2017 para los usuarios con obligación de pertenencia o integrados en la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba