Autorizado el traslado de la Cooperativa de Fuentealbilla

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTyU) de Albacete ha dado luz verde a diversos asuntos de interés para la provincia y que permitirán la consolidación, crecimiento y creación de nuevas empresas en distintos municipios del medio rural albaceteño.

Presidida por el director general de Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Fomento, José Antonio Carrillo, la Comisión ha contado también con la presencia de la directora provincial de Fomento, Amparo Torres. Entre los asuntos tratados figuraba la aprobación definitiva de una modificación de las normas subsidiarias de Fuentealbilla que permitirá la reconfiguración de una manzana del casco urbano para mejorar la accesibilidad y el tráfico mediante la apertura de nuevos viales. El ayuntamiento de la localidad tiene previsto además aumentar los espacios libres con una plaza con zona de juegos. Esta operación obedece al traslado de las instalaciones de la Cooperativa San Antonio Abad fuera del casco urbano, lo que permitirá el cambio de uso de los 3.770 metros cuadrados que ocupa actualmente. Se prevé que con esta operación se obtenga una nueva y moderna zona residencial para el municipio y se posibilite trasladar las instalaciones de la cooperativa desde su actual ubicación, potenciado además su capacidad productiva.

En cuanto a las calificaciones otorgadas en suelo rústico por la CPOTyU han sido varias. Así se ha otorgado calificación a la construcción de una casilla para aperos agrícolas en Jorquera o un vallado perimetral en un cortijo en rehabilitación en Villaverde de Guadalimar.

También se ha emitido calificación urbanística en relación a una explotación de cantera a cielo abierto de roca ornamental de 262 hectáreas en el término municipal de Caudete. Esta instalación pretende la obtención de 9.000 metros cúbicos de bloques anuales e incluye como medida compensatoria de la empresa explotadora la cesión a favor de la Junta de Comunidades de una parcela localizada en la micro-reserva de Los Arenales de Caudete para que la administración pueda efectuar labores de conservación y restauración de este espacio.

La empresa minera propone otra serie de medidas compensatorias de acondicionamiento superficial y habilitación como refugio de fauna incluida una restauración final con vegetación de especies autóctonas y una integración paisajística que incluye los huecos generados por antiguas extracciones de tierra en la zona.

En la localidad de Viveros, la CPOTYU ha emitido el primer informe favorable en la provincia de Albacete por el cual una empresa se acoge a la nueva normativa aprobada por el Gobierno regional el pasado mes de febrero en relación a la Instrucción Técnica de Planeamiento que establece excepciones de superficie mínima y ocupación máxima en determinadas condiciones para favorecer la instalación y ampliación de empresas en suelo rústico.

En esta ocasión, la peticionaria es una explotación intensiva de pollos de engorde, que solicitaba al Ayuntamiento de la localidad licencia para la construcción de una nave de 1.500 metros cuadrados en una parcela del polígono 9 del municipio. La empresa cuenta con una nave avícola de 1.735 metros cuadrados en la misma parcela que se dispone ahora a ampliar. El expediente cuenta con informe favorable del Consistorio ante los beneficios para el tejido agropecuario, la fijación de población en el medio rural y el impulso al desarrollo endógeno.

En cuanto a Balazote, la Comisión ha autorizado la ampliación de una industria agroalimentaria dedicada a la manipulación y almacenamiento de ajos mediante dos naves adosadas a otra ya existente en la explotación. Estas construcciones se emplearán en la selección, clasificación y almacenamiento de ajos con el objetivo de reducir costes y aumentar la competitividad y la rentabilidad de la empresa, que produce anualmente alrededor de 1.600 toneladas de este producto, uno de los motores económicos para el sector primario de este municipio debido a su alto índice de exportación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba