Javier Cuenca: “No tomaré decisiones que dividan a la ciudad”

/Sandra Manzanares/

Durante el turno de réplica, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha respondido a las voces de la oposición que calificaban su discurso de “excesivamente triunfalista” y “autocomplaciente” diciendo que el comienzo de su intervención lo dedicó a los “dramas sociales” que todavía existen en la ciudad y a la “autocrítica”.

Además, el alcalde ha asegurado que “aunque tengo legitimidad, no gobernaré de espaldas a los grupos municipales ni a la ciudad”, porque “mi prioridad es mejorar la calidad de vida de los albaceteños” y “no concibo otra forma de hacer política que la que estamos llevando a cabo desde el Equipo de Gobierno Municipal”.

De esta manera, y defendiéndose de acusaciones que le restaban “valor” a la hora de establecer medidas, Javier Cuenca ha destacado su “valentía para tomar decisiones cuando las tenga que tomar, pero sin dividir a la ciudad de Albacete”.

En este sentido, el primer edil albaceteño ha señalado que “la peatonalización es muy interesante, pero en el momento en el que haya un obstáculo o una salida de algún grupo municipal, Albacete no va a tener peatonalización porque no voy a ser el alcalde que divida a la ciudad, ni con éste ni con ningún otro tema”.

Por otra parte, Javier Cuenca ha mencionado que “está aportando iniciativas y no se está dejando llevar por el día a día” como le recriminaban desde Ganemos, y referencia los 1.000 temas tratados en las comisiones informativas del Ayuntamiento e impulsados a través de sus concejales.

Durante el turno de réplica el alcalde también ha recordado que hizo autocrítica en cuanto a “la falta de agilización en la ejecución del presupuesto municipal”, debida a que “ejecutar determinadas acciones necesitan más tiempo, cuando uno quiere basar su acción de Gobierno en el consenso y el diálogo”.

Plan de Empleo

Por otra parte, se ha defendido de los comentarios socialistas que le acusaban de “desleal” al Gobierno de Page reiterando su “lealtad a la Junta” y apuntando que, “están trabajando de manera coordinada”.

A este respecto, Javier Cuenca ha recordado que el Ayuntamiento hizo una aportación de tres millones de euros al Plan de Empleo “requeridos por la Junta”, y, “felicita personalmente” a la Consejería por la ejecución de dicho plan.

Punto de inflexión

Referente a su reprobación, el alcalde ha apuntado que “tenía que haber ahondado más para encontrar puntos de encuentro” pero que su determinación pretendía que “Albacete no pagara por beber agua del Júcar”.

En este sentido, Javier Cuenca destaca que “si se hubiera respetado la voluntad de los albaceteños, no habría sido reprobado”, apuntando a la actuación conjunta de los socialistas y de Ganemos Albacete “apoyándose en un tránsfuga para sacar adelante la reprobación, sin respetar la voluntad política de nuestra ciudad”.

Para concluir, Javier Cuenca ha respondido a Ganemos que, en su opinión durante este año le ha dedicado un “constante tirón de orejas” y considera que han “tenido en la retina cuestiones de gobiernos anteriores” afirmando que “sí que me hubiera gustado que hubieran reconocido que durante este año no ha habido ningún recorte”.

Además, ha relacionado el hecho de “ser equipo de gobierno y del Partido Popular” por lo que existe “una crítica continua para desprestigiar la labor de gobierno”.

Cabe destacar que el alcalde no se ha referido a las continuas alusiones que los grupos políticos han hecho en el Pleno a la situación de la Concejalía de la Mujer y a la petición de retirada de sus competencias, pero sí ha querido puntualizar que las actuaciones que sigue su Equipo de Gobierno se basan en la “serenidad” y “no tienen en cuenta la pertenencia política”, ya que en ocasiones ha sido “más contundente” con el Gobierno de España, que es de su partido, que con el Gobierno regional.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba