Diez días para evitar que sean sacrificados en Hellín

/ Llanos Esmeralda García /

  • Gracias al trabajo de los voluntarios de la Asociación en Defensa de los Animales San Francisco de Asís de Hellín, desde 2008 no se ha sacrificado ningún perro

Centro Recogida Animales Hellin425228613_7638072264663860695
Centro Recogida de Animales de Hellín.

Desde la Asociación de Defensa de los Animales San Francisco de Asís de Hellín (ADA), entidad que recoge más de 100 perros al año dándoles cobijo en el Centro de Recogida Municipal anima “a todo aquel que quiera cuidar de uno de estos animales colabore con la Asociación” ya que el próximo 20 de julio es la fecha de sacrificio para los perros que están en la perrera y no han sido adoptados. “Cualquier ayuda es poca”, ha destacado la presidenta de la Asociación, Lina Ortuño, “de manera urgente se buscan personas que adopten así como casas de acogida”. Aunque no es una situación excepcional ésta, insiste Ortuño, cada “dos o tres meses, cuando la perrera está llena, el Ayuntamiento pone fecha de sacrificio para que la gente se movilice”, por ello la Asociación antes de que se realicen tales acciones comienza a difundir este mensaje de alarma y no sean sacrificados estos animales de compañía.

Centro Recogida Animales Hellin425622933_582399329358807501
Lina Ortuño, presidenta de la Asociación en Defensa de los Animales San Francisco de Asís de Hellín.

En el Centro de Recogida hay 17 apartados con unos 30 perros actualmente, de ellos 11 son cachorros, por lo que antes de que llegue la fecha de sacrificio “queremos que encuentren un hogar, bien en acogida o en adopción” matiza Ortuño, “en otros casos cuando la gente no ha respondido nos hemos tenido que hacer cargo nosotras, pero llegamos a un límite” y es que desde la Asociación se ocupan de los tratamientos en el veterinario, de recoger a los perros en coordinación con el Ayuntamiento, de sus cuidados y para todo ello, insiste Ortuño, “necesitamos colaboración económica. Tenemos 10 socios que pagan 5 euros mensualmente y con eso es imposible mantener a los del Centro, sacarlos y mantener aquellos que no se adopten en una residencia si no conseguimos el apoyo de madrinas y padrinos que quieran ayudar hasta que se consiga adopción”. Incluso ahora cuentan con tres perros ingresados en el veterinario y “todos los gastos corren a nuestra cuenta. Sólo el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento del Centro, ellos compran el pienso, y ahora hemos llegado a un acuerdo que limpian 5 días de la semana, hasta ahora eran 3 veces nada más. Tenemos un convenio hablado del que nosotros nos encargamos de buscarles adopción y gestionarla”. En definitiva, desde la ADA Hellín trabajan para atender a todos los perros que llegan a las instalaciones.

Cero sacrificios

Y es que cabe destacar la labor de la Asociación ya que gracias al trabajo de los voluntarios, desde 2008 no se ha sacrificado ningún perro “el Ayuntamiento sigue poniendo fecha de sacrificio porque el recinto es para recogida de animales que están en las calles, que están abandonados, que no tienen dueño, nosotros lo que hacemos es ponerle llave, poder tener a los animales allí, llevarlos al veterinario y agilizar la adopción”, matiza Ortuño.

Centro Recogida Animales Hellin425706082_7554469326790360682

Pero, el problema surge porque no sólo en verano se recogen animales, sino que desde ADA Hellín los asilan todo el año, “es un constante goteo”, insiste la presidenta de la Asociación. En la Asociación en Defensa de los Animales de Hellín se muestran “en contra de los abandonos, el maltrato y la dejadez por parte de los dueños” fomentando el respeto a los animales por ello piden que “la gente se involucre más, que tengan más conciencia para que no críen los animales, que estén controlados y tengan microchip”, incluso especifica Ortuño debido a la cantidad de perros que hay y se esperan en los próximos meses “estamos luchando para que se amplíen también las instalaciones”.

Centro Recogida Animales Hellin425306581_10248665732914782879

El perro, “el mejor amigo del hombre” hay que cuidarlo y protegerlo cuando se tiene, por lo que es obligatorio identificarlo con un microchip, llevarlo al veterinario y hacerle la cartilla sanitaria, en la que consten las vacunaciones y tratamientos obligatorios. Censarlo en el Ayuntamiento, sacarlo a pasear con correa y si es un perro potencialmente peligroso necesita, además seguro de responsabilidad civil por daños a terceros e incluso licencia Administrativa. Porque al igual que las personas, los animales también requieren de cuidados.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba