El Cross Antonio Amorós de Caudete cumple 36 años

  • Es la prueba más antigua de la provincia de Albacete y esta edición se celebrará el próximo sábado a partir de las 20:30 horas

El próximo sábado, a partir de las 20:30 horas, se celebrará el XXXVI Cross Antonio Amorós de Caudete, la carrera más antigua de la provincia de Albacete y que año tras año rinde homenaje al caudetano Antonio Amorós, uno de los atletas españoles más importantes en la historia de este deporte, con un currículum repleto de éxitos tanto a nivel nacional como internacional. Entre otros logros, Amorós fue seis veces campeón de España de Cross y subcampeón del mundo de esta especialidad, llegando a poseer tres plusmarcas españolas de forma simultánea en 3.000, 5.000 y 10.000 metros lisos. Fue el primer español en bajar de la barrera de los 30 minutos en 10.000 metros.

El Cross Antonio Amorós cumple 36 ediciones, acumulando 7 años más que la segunda carrera más antigua, la Media Maratón Ciudad de Hellín (29) quien a su vez da paso a las Tres Leguas de Villamalea (23), la Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete (21), la Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra (17), las Diez Millas de Madrigueras (17), la Media Maratón de Almansa (17) y la Carrera Popular de Tarazona de La Mancha (17), todas ellas más antiguas que el propio Circuito Provincial de Carreras Populares que en el presente 2016 cumple 16 años.

Los 450 atletas inscritos tendrán que recorrer los 10.900 metros de distancia propuestos por algunas de las calles más emblemáticas de Caudete como las murallas del Castillo Medieval, el Paseo Luis Golf y la Ermita Virgen de Gracia, con salida en la Avenida de la Cruz, en los aledaños de la Ciudad Deportiva Antonio Amorós, y meta en las pistas de atletismo de esta instalación. Todo el recorrido se realizará sobre asfalto, con dos puntos de avituallamiento. Al término de la prueba, los atletas que lo deseen podrán hacer uso gratuito de la Piscina municipal. Los récords de este trazado se encuentran en posesión de Andrés Micó (34:25) y Eva Ruiz Piqueras (40:19).

El historial de ganadores de esta prueba está jalonado de nombres ilustres del atletismo como los marroquíes Abderrahim Jalali, Ahmed El Mansouri y Mohammed Said El Wardi, la ecuatoriana Patricia Montalvo, la hispano-cubana Yamilka González, y los españoles Pablo López, Carmen Sala, Pilar Igarza, Eva Ruiz y María Ángeles Magán, entre otros. Capítulo aparte merece el alicantino Andrés Micó, que ganó ocho ediciones consecutivas de esta prueba, desde 2007 a 2014, ambas incluidas.

Carreras infantiles

El Cross Antonio Amorós de Caudete ofrecerá, una año más, carreras infantiles que en esta edición comenzarán a partir de las 19:00 horas con la categoría benjamín, niños nacidos en 2007 y 2008, que deberán recorrer 800 metros de distancia. A las 19:15 horas comenzarán los niños de la categoría alevín, nacidos en 2005 y 2006, con 1.600 metros de recorrido. A las 19:30 horas correrán a la vez las categorías infantil y cadete, que deberán afrontar una distancia de 2.400 metros.

Habrá medalla para los tres primeros clasificados de cada categoría y todos los participantes recibirán un helado, una entrada para la Piscina municipal y el correspondiente avituallamiento de fin de carrera en el stand de la firma Coca-Cola. Los premios para estas categorías infantiles se entregarán conforme finalicen las carreras.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba