Albacete, capital de las ‘Mareas’ por las Educación Pública

/Sandra Manzanares/

 ‘¡La educación que queremos!’ es el nombre de las IV Jornadas Estatales de ‘Mareas por la Educación Pública’, presentadas este jueves en el Ateneo de Albacete por la asamblea ‘Mareas’.

En las jornadas, que tendrán lugar durante todo el fin de semana en el Centro sociocultural Parque Sur, están organizados debates sobre diferentes temáticas relacionadas con la educación como son la importancia de la escuela rural, y la forma de mantener el arraigo para no caer en la despoblación; la implantación “negativa” del plan Bolonia, la Formación Profesional, la evolución del bilingüismo o los fondos públicos destinados a los centros educativos concertados.

También se debatirá sobre el posible pacto educativo y estarán presentes miembros de las comunidades de aprendizaje, “proyecto pionero de Albacete que trata de integrar a la comunidad educativa en el mundo del colegio”, explica la portavoz de la asamblea, Amparo Fernández. El ejemplo de este proyecto se encuentra en el colegio de La Paz del barrio La Milagrosa, y en el colegio Entre Culturas, de Hellín.

En estas jornadas trabajará un grupo de debate compuesto entre ocho y catorce personas donde hay padres, representantes del mundo sindical y estudiantes. Tanto el contenido como las aportaciones de las reuniones se llevarán al plenario de la asamblea donde se sacarán conclusiones y se hará un escrito en el que basarán las líneas de actuación de ‘Mareas por la Educación Pública’.

Este colectivo, formado por todos los sectores de la educación del sistema educativo, desde padres, profesores hasta alumnos, defiende que un modelo de educación “laica, igualitaria y de calidad”. Al mismo tiempo que, una educación de valores “alejada” de lo que actualmente está ofreciendo la LOMCE en la que “se adiestra al alumno y se selecciona una élite”, manifiestan desde ‘Mareas por la Educación Pública’.

mareas educacion 2

Para Fernández, la educación es “la forma de hacer personas y ciudadanos creativos, con espíritu crítico” y no debería ser “únicamente, lo que la LOMCE busca, que son ciudadanos empleables”. Por ello lamentan que las asignaturas que fomentan la creatividad como plástica, música, ética, filosofía, estén “perdiendo horas”.

Por otra parte, desde el colectivo han realizado un pequeño balance en materia de educación del gobierno de García-Page en este año de legislatura, considerando que se han hecho “avances livianos”, y que “en lo sustancial todo sigue igual”.

Así, para Fernández, “la clave de los recortes no se ha revertido y las ratios de los colegios sigue siendo muy elevada”. Además, hace referencia a los despidos del 24 de junio, en los que se “despidieron a 5.000 interinos”.

En esta línea, el portavoz de FAPA y miembro de la asamblea, Eugenio Parreño, ha puesto en valor la “importancia para un país del sistema educativo” y confía que la educación “sea unas cosas que se pongan sobre la mesa a la hora de formar un futuro gobierno, y éste que cambie la LOMCE o que la haga desaparecer”.

Por su parte, Parreño, espera que estas reuniones “sirvan para sentar las bases y avanzar en un proyecto educativo por el que creemos y luchamos y que queda muy lejos del que tenemos implantado” y anima a asistir a “todo aquel que esté sensibilizado con la educación”.

Estas jornadas estatales se celebrarán en Albacete, las primeras fueron hace dos veranos en Galicia, las segundas en diciembre de 2014 en Madrid y las últimas tuvieron lugar el verano pasado en Málaga. La ‘Marea’ de Albacete contará con la asistencia a la apertura de las jornadas de Lola del Olmo, en representación del Grupo Municipal Ganemos, y por parte del Grupo provincial Ganemos Izquierda Unida, acudirá Victoria Delicado.

A día de hoy son 52 las personas inscritas, aunque se “espera” más participación, los asistentes llegarán desde Galicia, Andalucía, Madrid y Baleares, entre otros puntos de España, que podrán disfrutar de la ciudad de Albacete en el paseo y la posterior cena que hay programada. El sábado, después de las jornadas también hay una visita guiada por Chinchilla.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba