/Mari Cruz Soro/Fotos: Pilar Felipe/
-
‘Aqualogía’, un programa creado por Aguas de Albacete y el Ayuntamiento de la capital educa desde pequeños a los albaceteños sobre la importancia del agua y conciencia sobre el uso eficiente de la misma.
-
Este curso se beneficiarían unos 800 alumnos albaceteños pertenecientes a 35 clases de los 21 colegios que se han inscrito.
El agua es un bien preciado en cuyo valor muchas veces no reparamos. Dejar un grifo abierto más tiempo del necesario conlleva un consumo cuyo coste no veremos reflejado únicamente en nuestra factura, supone además un daño ambiental del que es necesario conciencia y educar.
Con este fin nació “Aqualogía”, un programa cuyo objetivo es educar desde pequeños a los albaceteños sobre la importancia del agua y concienciar sobre el uso eficiente de la misma.
En esta iniciativa, fruto del trabajo de Aguas de Albacete y el Ayuntamiento de la capital, participan escolares de tercero de educación primaria (8-9 años). Este curso se beneficiarían unos 800 alumnos albaceteños pertenecientes a 35 clases de los 21 colegios que se han inscrito. Así lo ha señalado a El Digital de Albacete la concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez.
En las sesiones, que se celebran durante el mes de mayo y que tienen una hora de duración, se les da a conocer a los niños cuál es el ciclo del agua y se les explica todo el proceso, desde que ésta sale del grifo hasta cuando pasa por la depuradora o potabilizadora.
En estos talleres, además, se potencia la participación y la interacción del alumnado mediante el uso de las nuevas tecnologías (vídeos didácticos). Sin necesidad de moverse de clase pueden aprender de un modo dinámico y lúdico, porque en estas charlas también hay actividades de tipo práctico, como catas en las que aprenden sobre los niveles de pH o juegos de mímica.
Los niños salen encantados con esta experiencia que les aleja de la monotonía de las usuales clases y donde, además, reciben un diploma y un regalo.
Un papel importante desempeñan las monitoras, que destacan la buena acogida que tiene este proyecto entre los pequeños, consiguiendo el objetivo de educar y pasarlo bien.
“Es un programa con mucha demanda donde los niños disfrutan”
En El Digital de Albacete nos hemos convertido en “alumnos por un día” asistiendo a una de estas clases, junto a María Ángeles Martínez, concejala de Educación en el Ayuntamiento de Albacete, en el colegio público Pedro Simón Abril.
Martínez ha destacado la vida de este proyecto ya que “es un programa con mucha demanda donde los niños disfrutan”. En este sentido, desde el Ayuntamiento esperan poder seguir colaborando con Aguas de Albacete, que es la que se encarga de seleccionar al personal que imparte las charlas.
La edil de Educación ha demandado la colaboración con la empresa mixta “para llegar a los colegios y darle difusión a la campaña”, definiendo el programa como “muy interesante”, donde los niños pueden aprender de manera “muy simple y con vídeos muy directos”. “Muchas veces son cosas que nosotros tampoco pensamos y damos por hecho que los niños lo saben, y realmente no”, apostillaba la concejal.
Ya lo saben, la educación es una pieza fundamental en la concienciación con los recursos que nos ofrece la naturaleza, y desde Aguas de Albacete y el Ayuntamiento de la ciudad creen que esto de educar sobre el agua, sí es cosa de niños.