El Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de Albacete celebrará el Día de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una afección neurológica cuya causa no se conoce bien en la actualidad. Ataca la vaina de mielina que envuelve la fibra nerviosa que transmite los mensajes del cerebro y de la médula espinal. Allí donde se destruye la mielina, en diversos lugares del sistema nervioso, aparecen placas de tejido endurecido (esclerosis). Al principio los impulsos nerviosos se interrumpen periódicamente y posteriormente las placas pueden obstruir completamente los impulsos de ciertos nervios.

Afecta principalmente a adultos jóvenes (tiempo medio de inicio entre los 20 y 30 años, con predominio femenino) pudiendo ocasionar perdida de fuerza, incoordinación, trastornos visuales, alteraciones sensitivas, disfunciones esfinterianas, trastornos sexuales, cambios cognitivos, alteraciones emocionales, fatigabilidad importante y problemas socio-familiares.

La complejidad de síntomas y complicaciones, su variabilidad junto con la impredecibilidad de la evolución y  ausencia de un tratamiento curativo, sobrepasa las posibilidades  de un solo especialista a la vez que acarrea graves problemas a un paciente usualmente joven que recién inicia sus proyectos vitales.

Desde el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete han afirmado que “venimos realizando servicios de Rehabilitación Física, Tratamiento Psicológico, Logopedia, Terapia Ocupacional y Asistencia Social, a los afectados de Albacete y provincia, desde hace más de 20 años. Contamos con las últimas novedades en tratamientos rehabilitadores tanto en la parte física como cognitiva, mediante programas tan novedosos como VirtualReab o NeuroUp, instalados en nuestras intalaciones”.

Este tipo de servicios que están destinados a mejorar la calidad de vida de los afectados por ésta enfermedad, se están aplicando en nuestro Centro Integral de Enfermedades Neurológicas (CIEN) de Albacete, situado en C/ Ciudad Real, 24. Pero dada la gran demanda  que existe actualmente por éste colectivo y por otros que no pueden ser atendidos en instituciones públicas y del poco espacio físico del que disponen, lo han ido aumentando continuamente.

Con la ayuda de las Instituciones Oficiales (Ayuntamiento de Albacete, Consejería de Sanidad, Consejería de Bienestar Social, Diputación Provincial, etc.) y de instituciones y empresas privadas así como campañas de sensibilización y de captación de recursos, como la del próximo día 17 de mayo (Día de la Esclerosis Múltiple), en la que se instalarán 10 mesas informativas y de postulación, el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de Albacete espera recaudar los suficientes recursos económicos para la realización y ofrecimiento de todos éstos servicios a éste  y otros colectivos del centro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba