¿Información o coacción a las puertas de una clínica en la calle Muelle de Albacete?

/ Llanos Esmeralda García /

Una fuerte polémica se ha suscitado entre dos asociaciones de Albacete a raíz de unos hechos que unas califican como “coacciones” y otras como “derecho a informar”. Hablamos de aborto y de la denominada “Red de Madres de Albacete” y la “Red Feminista de Albacete”. Éstas últimas señalan que a las puertas de la Clínica Iris, ubicada en la calle del Muelle de Albacete, en la que se realizan, entre otras consultas, interrupciones voluntarias del embarazo como centro autorizado para ello, “miembros de la Red de Madres de Albacete se están presentando en la puerta de la clínica cortándole el paso a todas las chicas y mujeres que entran en la misma, coaccionándolas para que no hagan uso de libertad de elección de su cuerpo sin preguntar a qué van a la clínica”.

La Red de Madres de Albacete ha detallado mediante un comunicado a El Digital de Albacete su “perplejidad por la falsa versión ofrecida por la Red Feminista” y es que especifican que “dos voluntarias del proyecto Red de Madres de Albacete han estado yendo los cuatro miércoles de abril a la calle del Muelle de la ciudad albaceteña, de 15:30 a 16:30 horas, para difundir nuestro proyecto”. “En ningún momento”, detallan “hemos preguntado a nadie si tenían cita en el establecimiento abortista allí radicado, por ser una cuestión íntima que nadie estaría dispuesto a responder, y nos hemos limitado a exponer nuestra labor a favor de la mujer en riesgo de exclusión por embarazo”.

Pilar Limón, miembro de la Red Feminista de Albacete, sostiene que mujeres de la Red de Madres “acuden los días en los que se realizan interrupciones de embarazo. La clínica en alguna ocasión las ha tenido que denunciar porque han irrumpido dentro de la misma insultando y amenazando a las mujeres. La Red Feminista como red asociativa de mujeres feministas en Albacete de la que la cínica participa nos han pedido apoyo para hablar con ellas”. Lamentan así que las usuarias de la clínica pierden la privacidad con la que les ampara la ley.

Desde la Red de Madres insisten además en que “alertadas por el establecimiento abortista de nuestra presencia, también siempre acuden allí personas del feminismo radical, hasta quince, que se valen de técnicas intimidatorias para que las voluntarias se marchen, les hacen escrache y profieren improperios, comentarios vejatorios e hirientes. Las rodean y graban con sus móviles e incluso una mujer llegó a coger a una voluntaria del brazo y a gritarle a escasos centímetros de su rostro”.

Explican desde la Red de Madres que las personas que “ofrecen información” son “dos mujeres solas, una de ellas embarazada de nueve meses, paseando por la calle para ofrecer ayuda, frente a una quincena de personas con actitud agresiva”. En este sentido, desde la Red Feminista insisten en que “estas señoras no informan, lo que están haciendo es coaccionar, abordan a las mujeres e insultan porque en más de una ocasión a alguna paciente de la clínica la han llamado asesina. Tras esas referidas ocasiones en las que se han presentado allí, la clínica nos ha avisado, hemos ido y hemos llamado a la policía para que ellos intercedan y las hagan entrar en razón. Se ponen a rezar el rosario en la acera de enfrente, rezan por los niños muertos que dicen están asesinando las mujeres dentro de la clínica. Si yo voy a abortar a una clínica lo que menos me apetece es que te encuentres en la puerta esta situación”. Aseguran desde la Red Feminista de Albacete que “en ningún momento hemos hablado con ellas, lo que hemos hecho es intentar que estas personas entren en la clínica de forma libre y no se vean acosadas”.

Además, “esta labor informativa” aseguran desde la Red de Madres de Albacete “se realiza bajo la vigilancia de la Policía Nacional, la cual nunca les ha dicho que estén haciendo algo ilegal y gracias a ellos que las voluntarias no temen por su integridad física. Es normal que las voluntarias son libres de rezar para soportar los nervios del acoso: un rosario no es un puñal ni un avemaría un insulto”, por su parte, la Red Feminista detalla que “por ahora la policía no nos ha hecho caso, han dicho que como ellas tienen derecho a informar en la calle nosotras también lo tenemos”.

Soluciones

Por estos hechos desde la Red Feminista han solicitado reuniones con todas las administraciones públicas y los políticos de Albacete para solucionar el tema “este jueves tenemos una reunión con el Instituto de la Mujer y la semana que viene con la Subdelegación del Gobierno”.

Desde la Red de Madres insisten en que “nuestras voluntarias no coaccionan ni violan la intimidad de ninguna mujer por dar una información, invitamos a todos los albacetenses a presenciarlo. Siempre estaremos con el derecho de la mujer a ser madre y para ayudarla a escapar de callejones sin salida. Es nuestra forma de entender el feminismo y nadie nos va a amedrentar”. Por contra, la Red Feminista detalla que “haremos lo que tengamos que hacer pero no contra ninguna asociación ni contra nadie, simplemente lo que queremos es que se defienda el derecho a decidir libremente de las mujeres de Albacete y que lo hagan con toda la libertad”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba