Rechazan que la multa sea la “única forma” de disuadir a los ciclistas de circular por la acera en Albacete

Ganemos Albacete ha detallado que en los últimos días “hemos podido saber que la Policía Local está llevando una campaña de control y sanción a las bicicletas que circulan por las aceras, especialmente en el bulevar de Isabel la Católica y Menéndez Pidal”.

“Somos conscientes de que el reciente auge del ciclismo urbano ha provocado ciertos problemas, como por ejemplo el que algunas personas circulen en bicicleta por las aceras. Este hecho se produce por diversos motivos, entre ellos el propio desconocimiento de los usuarios; la falta de civismo; la falta de infraestructuras idóneas y seguras para el uso de la bicicleta;  el miedo a la conflictividad del tráfico en la calzada, etc”, aseguran desde Ganemos.

El Grupo Municipal Ganemos ha detallado que comparte “la necesidad de que las bicicletas ocupen el lugar que les corresponde, que es la calzada o el carril-bici donde exista y esté en condiciones. Sin embargo, consideramos que la primera acción para disuadir de esta práctica no debería ser la sanción, sino la información a los usuarios de la bicicleta, ya que existe un gran desconocimiento sobre la norma”.

De hecho, “pensamos que el que la propia Policía Local, con sus agentes en bicicleta, patrulle por la parte peatonal del bulevar Isabel La Católica-Menéndez Pidal no sólo ayuda en absoluto a corregir ese desconocimiento de la norma, sino que incluso induce a la confusión”.

Por otro lado, aseguran que “es una urgencia que el Ayuntamiento de Albacete lleve a cabo acciones dirigidas a la pacificación del tráfico. No es justo multar a bicis que circulan sobre el bulevar, mientras que en calles catalogadas como “Ruta Ciclista” y en las que no se puede circular a más de 30 km/h hay coches que acosan a los ciclistas”.

“Para avanzar en la pacificación del tráfico y mejora del espacio público compartido”, Ganemos Albacete incide en que presentó la pasada semana “una amplia batería de propuestas concretas para llevar a cabo durante todo el mandato encaminadas a dar prioridad peatones, ciclistas y transporte público (por este orden)”.

Además, han matizado desde Ganemos en que “es fundamental realizar campañas de sensibilización sobre el respeto mutuo y para fomentar el uso de estos medios de transporte más sostenibles. En Ganemos Albacete creemos que transformar la ciudad para crear un entorno mejor y trabajar por la educación, son mejores recetas que imponer la norma a golpe de multa”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.

3 comentarios

  1. El Ayuntamiento ha estado durante MESES, avisando a los ciclistas que circulaban por las aceras.Ahora multan y me parece bien. Es una falta de respeto ir por las aceras circulando con las bicicletas

  2. Cuando vamos los ciclistas por la carretera nos acosan y agobian verbalmente y con pitos. No nos respetan y nos insultan. Tenemos que ir casi rozando los coches aparcados. Yo tuve un accidente porque un hombre abrió la puerta del coche sin mirar y me trague la puerta. Los carriles bici llenos de peatones y nos insultan. En la acera nos insultan. En los paso de peatones nos insultan diciendo que tenemos que bajar de la bicicleta… En Cada paso de peatones? Incluso en el paso de peatones de bici nos insultan. Exigimos respeto tanto que dicen que vayamos en bicicleta por el medio ambiente… O vamos en coche y a contaminar! Exijo respeto a mi decisión de poder salir en bicicleta sin miedo de que me piten o agredan verbalmente o casi a veces físicamente…

  3. que la policía montada en bicicleta circule por el bulevar de Isabel la Catolica, induce a la duda, que sepan que los vehículos de emergencias y fuerzas del estado estan autorizados, y para circular con cualquier vehiculo o medio deben de tener conocimiento de la normativa que lo regula, es muy facil decir <>

Botón volver arriba