Hacienda retiene fondos a seis ayuntamientos de la provincia de Albacete por no facilitar los datos de 2014

  • Caudete, Barrax, Fuensanta, Minaya, Molinicos y Viveros ven retenidos los fondos por el Ministerio que encabeza Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda retiene fondos de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) de este mes a un total de 351 ayuntamientos –94 de ellos de Castilla-La Mancha– por no haber facilitado al departamento que dirige Cristóbal Montoro los datos necesarios para el cierre del ejercicio de 2014.

   Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, de estos 351 hay un total de 31 municipios con más de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra el ayuntamiento de Marbella, que tiene 138.679 habitantes y los consistorios de Caudete (Albacete), con 10.294 habitantes; Almadén (Ciudad Real), con 5.861; y Torrejón del Rey (Guadalajara), de 5.150 habitantes.

   De los 94 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma –con una población total de 69.579 habitantes– a quienes se les retiene fondos, seis están en la provincia de Albacete, doce en la de Ciudad Real, 40 en la de Cuenca, 26 en la provincia de Guadalajara y diez en la de Toledo.

LISTADO COMPLETO DE PUEBLOS DE LA REGIÓN

   En concreto, dentro de la provincia de Albacete, completan la lista junto a Caudete las localidades de Barrax, Fuensanta, Minaya, Molinicos y Viveros.

   En Ciudad Real, por su parte, se figuran en la lista Alcoba, Almadén, Almadenejos, Cabezarados, Cañada de Calatrava, Los Cortijos, Chillón, Guadalmez, Los Pozuelos de Calatrava, Puerto Lápice, San Carlos del Valle y Terrinches.

   Cuenca, la provincia que más pueblos afectados tiene, incluyo Alcalá de la Vega, Alcohujate, Almonacid del Marquesado, Chillarón de Cuenca, Bascuñana de San Pedro, Cañaveruelas, Carboneras de Guadazaón, Cardenete, Castillejo de Iniesta, Castillejo de la Sierra, Enguídanos, Fresneda de Altarejos, La Frontera, Fuentelespino de Haro –pueblo del que es alcalde el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto–, Hontanaya, La Huérguina, Las Majadas, Mota de Altarejos, Olmedilla de Alarcón, Pajarón, y Portalrubio de Guadamejud.

   También en esta provincia, Puebla de Almenara, Reíllo, Salinas del Manzano, Santa María de los Llanos, Talayuelas, Tejadillos, Torralba, Valdemeca, Valdemoro de la Sierra, Villagarcía del Llano, Villalba de la Sierra, Villamayor de Santiago, Villanueva de la Jara, Villar del Humo, Villar de Olalla, Víllora Zafrilla, Zarza de Tajo y Pozorrubielos de la Mancha.

   En Guadalajara, los municipios que figuran en la lista son Albalate de Zorita, Algar de Mesa, Angón, Baides, La Bodera, Castejón de Henares, Cendejas de la Torre, Checa, Hontoba, Majaelrayo, Mandayona, Matillas, Mazuecos, Millana, Mochales, Negredo, Pálmaces de Jadraque, Puebla de Valles, Rebollosa de Jadraque, Riofrío del Llano, Sacedón, Salmerón, Torrejón del Rey, Trillo, Villaseca de Henares  y Villel de Mesa.

   Por último, los pueblos toledanos que aparecen en el listado son Aldea en Cabo, Cazalegas, Cebolla, La Estrella, Gálvez, Illán de Vacas, Lucillos, Noez, Puerto de San Vicente y Villamuelas.

   El Ministerio ha adoptado esta decisión después de las reiteradas advertencias realizadas a estos municipios para que cumplieran con la obligación de entregar la información correspondiente a 2014 y se ha aplicado con fecha 4 de abril en virtud del artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.

   Estas 351 entidades locales son 41 menos que hace un mes y sumaban una población de 693.587 habitantes a uno de enero de 2014, frente a los 43,94 millones de españoles, es decir, la medida afecta a municipios que agrupan el 1,58 por ciento de la población.

   Entre estos municipios más poblados a los que afecta la medida hay 14 que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes.

   Se trata de los alicantinos Almoradí y Albatera; los sevillanos Marchena y Ginéz; los gaditanos Chipiona y Tarifa, Villamartín; Verín (Orense); Álora (Málaga); Salobreña (Granada); Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba); Montgat (Barcelona); Santoña (Cantabria) y Caudete, en Albacete.

   El resto hasta 31 están entre los 5.000 y los 10.000 habitantes.

40 MUNICIPIOS ANDALUCES QUE AGRUPAN EL 57% DE LA POBLACIÓN AFECTADA

   Por CCAA, el mayor número de municipios afectados es Castilla-La Mancha, con 94 en total aunque algunos de ellos tienen muy poca población como Illán de Vacas, que tiene tres, o Rebollosa de Jadraque con 14.

   Sin embargo, Andalucía, a pesar de tener menos municipios que incumplen la petición de Hacienda, estos suman mucha más población, 401.679 habitantes, el 57 por ciento del total, ya que sólo con Marbella ya son casi 139.000, además de contar con varios ayuntamientos que tienen más de 20.000 habitantes, como Barbate o Los Barrios.

   Castilla y León verá afectados por la medida a un total de 89 municipios, aunque también en esta CCAA son muchos los que tienen una escasa población.

   Algunos como Rello o Pajarejos tienen tan sólo 19 y 21 habitantes, respectivamente.

   En Aragón, son 51 los ayuntamientos a los que Hacienda retendrá el PIE de un mes, la mayoría de ellos con poca población, salvo Maillén, en Zaragoza, que tiene 3.399 habitantes.

   Sólo 18 municipios de Cataluña se verán afectados y en Extremadura y en Valencia serán 14 en cada CCAA.

   En la Comunidad de Madrid serán 11 los ayuntamientos a los que se les retenga el PIE y no son de los más grandes, sino de los pequeños; en La Rioja, serán 6; en Galicia y Cantabria, 4 en cada una; en Murcia, 3 y en Baleares sólo uno.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba