UPA insta a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a aumentar la dotación presupuestaria en la ecológica

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha trasladado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el «malestar» de los agricultores pendientes de la resolución de ayuda de sus expedientes de agricultura ecológica, una vez que se han conocido los importes por hectárea para cada una de las líneas de cultivo, y le ha instado a aumentar la dotación presupuestaria en la ecológica.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos aseguran en nota de prensa que tenían conciencia de que surgiría un problema con esta medida ya que la Orden que publicaba el anterior gobierno de María Dolores de Cospedal, en marzo de 2015, establecía unas primas por hectárea «muy ambiciosas».

En este sentido, añade, para atender todas las solicitudes, casi 300.000 hectáreas en Castilla-La Mancha, se hacía necesario un presupuesto próximo a los 400 millones de euros para completar los 6 años de compromiso que restan (2015-2020) del actual Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Desde UPA CLM insisten en recordar que en la propuesta del PDR del anterior gobierno para acometer esta medida solo presupuestaba 163 millones de euros; «una cifra muy alejada de las necesidades presupuestarias reales para atender esta medida, con lo cual la contradicción estaba servida».

Según apunta, en la aprobación definitiva del PDR a finales del año 2015, la actual Consejería realizó modificaciones y finalmente esta medida se aprobó con un presupuesto de 214 millones de euros, «un incremento importante pero insuficiente para las expectativas que se habían creado al respecto». De hecho, tal y como explican desde UPA CLM, para poder atender todas las solicitudes, la Consejería ha aprobado unas cuantías por hectáreas inferiores a las planeadas inicialmente, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha solicitado al consejero de Agricultura que, habiendo manifestado su disposición de modificar próximamente el PDR, se intente dotar de más presupuesto a esta medida a pesar de que la organización agraria es consciente de la dificultad que ello implica.

Con esto, dice, se conseguiría aumentar el nivel de ayuda por hectárea para algunas líneas de cultivo que UPA CLM ha visto que «es claramente insuficiente» para hacerse iniciar estas explotaciones en ecológica, como se ve en los cultivos herbáceos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba