El Albacete Balompié ha caído derrotado por 1-0 ante la UD Almería en un partido que puede ser clave por la permanencia. Los locales insistieron más y Pozo dio tres puntos de oro a los almerienses en el noventa y tres de juego. Jona la tuvo instantes antes, pero la mandó fuera con todo a favor. Juan Carlos tuvo una actuación notable con dos intervenciones de mérito que evitaron sendos goles locales.
Tras el empate con sabor a derrota del pasado sábado ante el Mirandés, los de Luis César se la jugaban a cara o cruz ante el cuadro almeriense y el gallego decidió seguir confiando en Juan Carlos tras sus fiascos de las tres últimas jornadas para defender la portería, del mismo modo que siguió confiando en un David Córcoles que rayó a buen nivel ante los de Terrazas y que se ganó sobre el tapete del Belmonte seguir formando en un once inicial que completaron, Gonzalo, Pulido y Paredes, en línea de zagueros, Fede Vico, Edu Ramos, Diego Benito y Samu, en la medular, Portu entre líneas y Víctor Curto, de nuevo como el hombre más adelantado de los blancos.
El partido comenzó con muchos nervios por parte de uno y otro conjunto y las imprecisiones en zonas del terreno de juego de escaso peligro, fueron la nota predominante de unos primeros diez minutos de juego donde quedó muy a las claras el miedo a perder de ambos. Diego Benito erró por parte albacetista en el siete de partido al ceder un balón atrás y de no haber sido por la atención de Javi Paredes que solventó el entuerto, pudo haberle salido muy cara la acción a los de Luis César Sampedro nada más arrancar el choque.
La tensión se podía cortar con un cuchillo desde muy pronto sobre el verde del Estadio de los Juegos del Mediterráneo de Almería y como muestra, Pizarro Gómez ya tuvo que avisar al banquillo del Albacete Balompié al completo en el doce de juego al levantarse al unísono en una acción de lo más normal y de las que hay muchísimas en un partido. Pero el de hoy no era un partido normal.
Ambos equipos sabían que el que hiciese primero un gol tendría muchísimo porcentaje de la victoria conseguido y el temor a la imprecisión, se anteponía a las intenciones de elaborar un juego que cada vez era más truncado conforme se acercaba el crono a la primera media hora de partido.
Y aunque de manera truncada y a base de empujones y arreones, lo cierto es que quien más merodeó el área contraria durante esos primeros treinta minutos fue la UD Almería y obligó a Juan Carlos a intervenir en un par de ocasiones para solventar con éxito dos saques de esquina con mucho peligro. El Alba, por su parte, se limitó a visitar las inmediaciones de Casto una sola vez y peligro, no sería la palabra utilizada para describir con precisión lo que llevaron los de Luis César en esa acción a la meta defendida por el ex del Albacete Balompié.
Gonzalo y Paredes vieron tarjeta amarilla de manera casi simultánea al borde del minuto 35 y era precisamente ahí cuando el Almería más achuchaba y más peligro llevó a la meta de Juan Carlos durante la primera mitad. Tres minutos después, el Alba se sacudió los nervios con una llegada al área del Almería tras una buena jugada combinativa que salvó Casto tras el disparo de Fede Vico. Con el 0-0 inicial y sin tiempo de añadido, se llegó al tiempo de descanso y lo más positivo para el Alba era el resultado visto lo merecido por unos y otros en los primeros cuarenta y cinco minutos.
Durante el tiempo de asueto, Gorosito movió ficha y dio entrada a Kalu Uche en detrimento del amonestado durante la primera mitad, Cuellar. El técnico local no quería quedarse con diez hombres en un partido tan importante como el de hoy y sustituyó al único jugador de su equipo que había visto tarjeta amarilla en el primer acto. En el lado opuesto el Albacete Balompié, pues con la mitad de su línea de zagueros amonestada en las personas de Gonzalo y Paredes durante la primera mitad, David Córcoles vio también la amarilla en el minuto uno de la reanudación y con 44 minutos más el añadido aún por delante, tres de los cuatro defensas del Alba estaban amonestados.
Pero el fútbol es caprichoso y cruel en ocasiones y lo que no había solventado Luis César durante el descanso, tras un encontronazo fortuito en un salto con Chuli, Gonzalo de la Fuente caía lesionado y tenía que ser retirado en camilla y sustituido por Miguel Núñez en el cincuenta y cinco de partido.
Al borde del minuto 60 de juego el Almería dispuso de la mejor ocasión del partido hasta el momento y primero Juan Carlos en una gran intervención y después el palo derecho de su portería, impidieron que Chuli adelantara a los locales en una acción en la que el buen hacer del guardameta y el azar, evitaron a partes iguales el tanto del ariete de los de Gorosito.
Luis César agotó sus cambios en el setenta y seis de partido al dar entrada a Jona en detrimento de Samu. El hondureño se posicionó como el hombre referencia en ataque y Víctor Curto, pasó a la banda por donde se movía el de Belmonte hasta el cambio. Minutos antes, Pizarro Gómez expulsó con tarjeta roja directa a Fernando Soriano, jugador de la UD Almería que estaba en el banquillo de los almerienses esperando su oportunidad para entrar al terreno de juego si así lo hubiese estimado su entrenador en un determinado momento del partido.
El crono seguía consumiendo minutos y a falta de diez más el añadido para el final, el Almería agotaba también sus cambios y el cedido por el Manchester City, Pozo, sustituía a José Ángel. El partido entraba en su fase definitiva y las espadas continuaban en todo lo alto entre dos equipos que necesitaban imperiosamente la victoria y que Jona pudo decantarla del lado del Albacete Balompié de no haber mandado al limbo en el ochenta y seis de juego un balón servido en bandeja de plata por César Díaz tras una gran acción individual.
Y lo que Jona no hizo, sí lo hizo el recién incorporado Pozo tras hacer lo que quiso dentro del área en el minuto 93 y batir a Juan Carlos con un certero disparo. Mazazo mortal a un Albacete Balompié que salió derrotado de Almería con justicia, ya no por calidad, sino por creer en uno mismo y en sus posibilidades. El enfermo, cada día está más enfermo y con menos esperanzas de vida. Por mucho que nos quieran vender.
*-*-*-*
· Alineaciones
UD Almería: Casto; Michel Macedo, Ximo Navarro, Cuellar, Saveljich, Chuli, Dubarbier, Antonio Puertas, José Ángel, Iván Sánchez, Lolo Reyes. Suplentes: Julián Cuesta, Fatau, Pozo, Juan Ramírez, Kalu Uche, Goñi y Soriano. Entrenador: Néstor Gorosito.
Albacete Balompié: Juan Carlos; Córcoles, Pulido, Gonzalo, Paredes; Fede Vico, Edu Ramos, Diego Benito, Samu; Portu; Víctor Curto. Suplentes: Dorronsoro (PS), Neuton, César Díaz, Jona, Miguel Núñez, Santi Jara y Antoñito. Entrenador: Luis César Sampedro.
· Cuarteto arbitral
Árbitro principal: Valentín Pizarro Gómez (C. T. Madrileño).
Árbitros asistentes: Gonzalo García González (C. T. Madrileño) y Antonio José Carrero García Bernalt (C. T. Madrileño).
Cuarto árbitro: David Gálvez Rascón (C. T. Madrileño).
· Sustituciones
UD Almería: Kalu Uche entró por Cuellar (min 45), Juan Ramírez por Antonio Puertas (min 65) y Pozo, por José Ángel (min 80).
Albacete Balompié: Miguel Núñez sustituyó a Gonzalo (min 55), César Díaz a Fede Vico (min 60) y Jona, a Samu (min 76).
· Amonestaciones
UD Almería: Cuellar (TA, min 17), Saveljich (TA, min 73), Fernando Soriano (TR, min 73).
Albacete Balompié: Javi Paredes (TA, min 31), Gonzalo (TA, min 34), Córcoles (TA, min 46), Pulido (TA, min 69), Diego Benito (TA, min 84).
· Goles
UD Almería: Pozo (1 – 0, min 93).
Albacete Balompié: –