Educación bilingüe, una apuesta en los colegios de Albacete

/Texto: Esther Sotoca / Fotos: Pilar Felipe/

Acceder al mercado laboral en numerosas ocasiones no resulta tan sencillo como nos gustaría. Apostar por una buena formación para que sea más fácil, es una de las prioridades de los padres desde que sus hijos son pequeños, cuyo principal objetivo es que puedan labrarse un futuro. Para lograrlo buscan que estén preparados en diferentes ámbitos, por eso apuestan porque las enseñanzas sean dentro de un gran abanico y que se soporte en el aprendizaje de uno o varios idiomas, lo que también les permitirá que puedan ser empleados en otros países si en España no encuentran trabajo o quieren vivir en el extranjero.

Esta apuesta se traduce en la tendencia que hay en la provincia de Albacete en consolidar las secciones bilingües en los colegios para los niños que cursan infantil y primaria, siendo opcional hacerlo a partir de secundaria. El principal objetivo de estos programas es reforzar la competencia comunicativa en idiomas del alumnado, mediante la utilización de una metodología basada en el aprendizaje integrado de lengua y contenidos a través de diferentes técnicas.

Actualmente 24 localidades de la provincia de Albacete cuentan con centros con secciones bilingües, donde los estudiantes pueden aprender una o varias lenguas. Así, el total de centros educativos que cuentan con este programa en la provincia asciende a 94, algunos de ellos con más de una sección bilingüe en diferentes ciclos o idiomas. La firme apuesta de la educación pública por el aprendizaje de diferentes idiomas se muestra en que 76 de esos centros son públicos, mientas que 18 son concertados.

Dentro de las secciones lingüísticas, el inglés suele ser el primer idioma que se elige para aprender una segunda lengua, pero no es el único que se ofrece en las secciones bilingues. Así, 104 son en este idioma de las que 57 se imparten en infantil y primaria, 35 en secundaria, 4 en bachillerato y 8 en FP. El segundo idioma con más secciones bilingües en Albacete es el francés, con un un total de 12, de las que 4 se cursan en infantil y primaria, 7 en secundaria y una en bachillerato. Los otros dos idiomas en los que se puede cursar una sección bilingüe en Albacete son el alemán (2 en secundaria) y el italiano (una en secundaria).

En Castilla- La Mancha las secciones bilingües llegaron en el curso 2004-2005. De acuerdo a estos programas se imparten un mínimo de dos materias o áreas no lingüísticas en lengua extranjera en infantil, secundaria y bachillerato. Dentro de las secciones bilingües hay diferentes grados que se dividen en inicio, desarrollo o excelente. Gracias a este tipo de enseñanzas desde Albacete se aspira al plurilinguismo de los alumnos, ya que además de cursar la sección bilingüe, los estudiantes que lo hacen reciben clases de otro idioma que se elige como primera lengua.

Colegio Cristóbal Valera de Albacete (Foto - Pilar Felipe)
Colegio Cristóbal Valera de Albacete (Foto – Pilar Felipe)

El CEP Cristóbal Valera apuesta por el francés

Desde que se implantara este tipo de educación, cada vez son más los colegios que cada año se unen a ella. Uno de los primeros fue el Colegio Público Cristóbal Valera de Albacete, que ya en el año 2005 apostó por estos programas. Según explica la directora del centro, María Teresa Rodríguez, “estamos apostado, como en toda Europa, por una educación en idiomas. Nosotros eso lo vimos hace tiempo”. Así, la decisión de que la sección bilingüe se debe a que “nosotros hace ya mucho tiempo que pusimos el francés como optativa, algo en lo que fuimos pioneros, y la sección bilingüe decidimos que fuera en este idioma porque sabemos que el inglés está inserto en la sociedad, desde siempre llevaos a los niños a academias, hay clases en los colegios, de forma que el nivel con el que salen los alumnos es bastante bueno, y quisimos dar un plus de calidad al colegio”.

María Teresa Rodríguez, directora del colegio Cristóbal Valera de Albacete (Foto - Pilar Felipe)
María Teresa Rodríguez, directora del colegio Cristóbal Valera de Albacete (Foto – Pilar Felipe)

En el Cristóbal Valera el aprendizaje de otros idiomas empieza desde que los niños son muy pequeños, de forma que ya en infantil tienen dos sesiones en las que los profesores hablan en francés, más las clases en inglés. Ya en primaria, donde la sección bilingüe es obligatoria, imparten una materia troncal en francés, que son las Ciencias Naturales y otra específica, que es la Plástica. Además, los alumnos también reciben clases de inglés ya que es la oferta del centro como primer idioma. Gracias a todas estás enseñanzas la directora asegura que “de aquí los alumnos salen bastante bien formados tanto en inglés como en francés”.

Este cambio en las enseñanzas con el paso de los años viene propiciado porque aprender un idioma desde pequeño facilita la formación, además de que permite que se vaya perfeccionado. Por eso, a los más pequeños no les cuesta adaptarse, de hecho Rodríguez señala que “a veces es más la reticencia de los padres que de los alumnos”. En este sentido, la directora también explica que “los niños se adaptan fenomenal a todo lo que le demos porque están en muy buena edad para aprender. Hay que tener en cuenta que con la metodología que utilizamos ellos empiezan a oír una estructuras gramaticales, unas palabras en otro idioma, y sin darse cuenta comienzan a aprender otra lengua”. Gracias a este sistema cuando llega el momento de hablar con un nativo los alumnos consiguen hacerlo con gran fluidez.

La experiencia

En el Cristóbal Valera, no solo el profesorado se siente satisfecho con esta decisión, sino que muchos padres que han elegido el colegio para la formación de sus hijos por la sección lingüística. Ese es el caso de Emi Navarro, madre de una niña que empezó infantil el pasado mes de septiembre en el centro, y la que se muestra sorprendida por los avances que ve en su hija en otros idiomas. Emi cuenta que decidió apuntar a su hija a este colegio porque “da la posibilidad de aprender una lengua de la misma manera que se aprende la materna, hablando, cantando…”. Con este tipo de aprendizaje la formación comienza a da r frutos pronto “mi hija cuenta perfectamente del 1 al 10 tanto en francés como en inglés o pide ir al baño en francés”

Alumnos del colegio Cristóbal Valera de Albacete (Foto - Pilar Felipe)
Alumnos del colegio Cristóbal Valera de Albacete (Foto – Pilar Felipe)

Esta madre cree que influirá en el futuro de su hija que pueda comunicarse en varios idiomas. Idea que comparten la mayoría de padres de este colegio, ya que Emi, presidenta de la AMPA de Cristóbal Valera, asegura que “por los comentarios de madres y padres es que todos están muy contento, ya que aprenden un nuevo idioma sin darse cuenta y el día de mañana estarán muy formados”

La globalización es una realidad y cada día son más los esfuerzos para que todas las personas puedan estar en cualquier parte del mundo sin encontrar barreras lingüísticas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba