ÚLTIMA HORA | El autor del cartel de la Feria de Albacete 2016 lo retira tras la polémica

/Llanos Esmeralda García/

Ante la polémica suscitada por el supuesto plagio del cartel anunciador de la Feria de Albacete 2016 elegido este pasado martes, su autor, Manuel Vargas, finalmente lo ha retirado renunciando al premio como así ha declarado a El Digital de Albacete y con ello ha dicho “no entrar en divagaciones, comentarios mal intencionados y opiniones que no vienen al caso”.

En este sentido ha detallado a este medio de comunicación que la idea principal del cartel que llevaba por título ‘El recinto ferial: Los redondeles’ es “un recinto ferial, original, precioso y único rematado por su entrada; como elemento fundamental y base del cartel Albacete, sobre la tipografía surgen las personas como parte esencial de cada acto cultural o festivo le dan movimiento y se encaminan al recinto ferial. Como nexo de unión festivo La Noria integrada en el recinto dentro del círculo. Todo sobre tonalidades pastel y destacando únicamente la Feria y sobre todo Albacete con el color almagre, muy manchego, como efecto importante del cartel y por la importancia y proyección internacional que tiene”.

boceto cartel

Vargas ha dicho que la composición general del conjunto del cartel es “absolutamente mía”, además ha insistido en que “el recinto ferial es un plano que he realizado como delineante que soy, basándome en uno de los publicados (sin atribución de autor, ni mención de referencia alguna, encontrándose gratuitamente en la red). El pórtico del ferial es una foto que encontré en la red (no estaba firmada), por lo tanto entiendo que una imagen de un sitio público (acto, festejo, etc. Que se cuelga en la red sin firmar, se puede utilizar siempre y cuando no esté firmada). La noria de las que ví cuando me documenté, la mayoría eran fotos nocturnas de la feria (sin atribución alguna) que consideré no poner por que sería un cartel menos llamativo al tener que poner un fondo negro y la noria no tenían la vista frontal como yo buscaba dado que la mayoría eran laterales o en perspectiva. Opté por utilizar una de las muchas que tengo y tenemos todos los diseñadores y que utilizamos como recursos gratuitos de vectores, yo la tengo desde hace tres años aproximadamente en mis archivos, utilicé esa de Freepik como podía utilizar otra de la infinidad que existe en la web y que son totalmente gratuitas; yo cuando me “descargué” éste archivo era a través de otro servidor de vectores gratuitos, que se van pasando de unos a otros archivos, tipos de letras, efectos de textos, etc. y no tenía autoría. El fondo del cartel, el tipo de fuente empleada y la gente es una composición personal”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. “…entiendo que una imagen de un sitio público (acto, festejo, etc. Que se cuelga en la red sin firmar, se puede utilizar siempre y cuando no esté firmada)…”

    Él mismo se ha autoinculpado, con esa frase demuestra el poco respeto que tiene por el trabajo de los demás. En la legislación española si en una obra no se indica nada, por defecto es “Todos los derechos reservados” y evidentemente no se puede usar sin permiso.

    En cuanto al plano del recinto, que es lo que me afecta a mi, la primera entrada que sale en Google es la de la Wikipedia donde se puede ver claramente quien es el autor. Por cierto, que sea libre no significa que sea gratuito.

    Y para terminar, mi plano tiene imperfecciones, siempre he sido consciente de ello (yo no soy delineante), y me es curioso como aparecen en el cartel, eso no es basarse, es que es el mismo.

Botón volver arriba