El Alba consigue ganar sobre la bocina

El Albacete Balompié se ha impuesto por 0 – 1 al Athletic Club de Bilbao “B” en el mítico San Mamés tras un gol de Adri Gómez en el minuto 93. Los del Luis César rompen así la racha de no haber ganado todavía lejos del Carlos Belmonte tras diez partidos disputados con el de hoy lejos del coliseo albacetista desde que comenzó la temporada.

Los blancos rendían hoy visita al remodelado San Mamés y aunque Sampedro dijera en rueda de prensa el pasado viernes que debido a las necesidades de su equipo en la clasificación jugar en dicho escenario era secundario, bien es cierto que no todos los días se juega en un estadio cinco estrellas y la enjundia del empedrado daba un halo especial a un partido que no quisieron perderse los ciento quince aficionados que se desplazaron hasta Bilbao para presenciar en directo la primera victoria del Alba fuera de casa de esta temporada.

Para tal cita, Luis César introdujo dos novedades con respecto a la semana pasada en un once conformado por Juan Carlos en portería, Antoñito, Gonzalo, Pulido y Paredes, en defensa. Adriá Carmona repetía titularidad en el extremo derecho, Samu volvía al izquierdo tras su paso por la media punta la semana pasada y las labores de creación y destrucción quedaban para Edu Ramos y Portu en la sala de máquinas. Rubén Cruz arrancaba el choque como segundo delantero y la responsabilidad del gol, recaía en las botas de un Jona con más ganas que nunca de reivindicarse.

El partido comenzó “movidito” y cuando el crono casi no indicaba todavía el segundo minuto de juego, Piñeiro Crespo decretó penalti en contra del Albacete Balompié por una supuesta mano de Edu Ramos dentro del área en una decisión más que rigurosa que más tarde las cámaras de televisión se encargaron de demostrar como el trencilla erró a todas luces al tomar tal decisión. Unai López fue el encargado de lanzar desde los once metros y su disparo se fue a las nubes para fortuna de toda la familia albacetista.

Tras el fulgurante comienzo, el partido entró en una fase más sosegada de juego y aunque no gozaron de ocasiones de gol, sí que es verdad que ambos equipos mantenían las espadas en todo lo alto en un encuentro en el que el balón rodaba con velocidad sobre el mojado césped de San Mamés, que aguantaba perfectamente con su drenaje la lluvia caída durante todo el día de hoy en Bilbao.

Conforme avanzaba el crono, el Albacete Balompié se mostraba bien asentado en defensa y se sentía cómodo en un juego en el que llevaba algo más la batuta el conjunto local pero que discurría por los derroteros que querían los de Luis César. El Athletic Club “B” se diluía como un azucarillo de tres cuartos de cancha hacía arriba y desde una buena defensa, los de Luis César buscaban percutir por ambas bandas aprovechando la velocidad de Adriá Carmona y Samu.

Al filo de la media hora de juego pudo llegar el primer gol del Albacete Balompié tras una jugada que se embarulló dentro del área pequeña del Bilbao “B” y que en dos ocasiones consecutivas en las botas de Jona, pudo suponer la ventaja blanca en el marcador. Pero primero Remiro sobre la línea y después la defensa local, dieron al traste con las opciones blancas de adelantarse en el marcador.

Con el 0 – 0 inicial se llegó al descanso de un partido que a tenor de lo visto sobre el verde y sin olvidar que los locales erraron una pena máxima en el minuto dos, se iba al tiempo de asueto con justicia en el marcador después de lo expuesto por ambos conjuntos sobre el excelente pasto de San Mamés en los cuarenta y cinco minutos iniciales.

La segunda mitad comenzó con el cambio durante el descanso del Athletic Club de Bilbao “B” al dar entrada Ziganda a Aketxe en lugar del amonestado Guruzeta. Transcurridos dos minutos de esta segunda mitad, Luis César se vio obligado a dar entrada a Adri Gómez en detrimento de Gonzalo de la Fuente al solicitar el burgalés el cambio tras una acción fortuita del juego.

Rubén Cruz tuvo el primer gol en sus botas tras una buena jugada colectiva que con todo a favor del utrerano en el golpeo, incomprensiblemente no encontró ni portería y no pudo subir al marcador para adelantar al Alba en la catedral del fútbol español cuando corría el minuto 52 de partido.

Cerca de cumplirse la hora de juego, Luis César introdujo el segundo cambio en las filas del Albacete Balompié y dio entrada a César Díaz en sustitución de un Adriá Carmona que va cogiendo poco a poco el ritmo de competición tras el calvario de lesiones sufrido desde su llegada a las filas albacetistas en el pasado mercado estival.

A pesar de estar enfrente dos equipos en cuyo ADN y por imposición de sus entrenadores va el buen trato de balón e intentar buscar un fútbol de altos kilates por encima de la efectividad, conforme avanzaba el crono el partido se iba convirtiendo en un nefasto espectáculo y el mítico estadio bilbaíno de San Mamés, seguía siendo lo que más hacía disfrutar a los aficionados desplazados desde nuestra capital a presenciar en directo el partido de su Albacete Balompié.

El empate a cero no servía a ninguno de los contendientes y los entrenadores seguían buscando en el banquillo la solución a un partido que encaraba su tramo definitivo. Iriondo entró por Seguín en el 65 de juego en el bando local y minutos más tarde, Luis César agotaba los cambios dando entrada a Mario Ortiz en sustitución de Jona. Con este cambio, el cántabro se colocaba en el centro del campo junto a Edu Ramos, desplazaba a Portu a la media punta y posicionaba a Rubén Cruz como hombre más adelantado de los blancos en San Mamés.

El partido encaminaba su tramo definitivo y el Albacete Balompié se estaba estrellando ante el colista de la categoría sin ni mucho menos dominar un partido que si en lo que a ocasiones claras respecta, justo o injusto aparte, solo el conjunto local gozó de ella en las botas de Unai López al lanzar fuera un penalti.

Con toda la pólvora sobre el tapete, el Alba encaraba la recta final de un partido en el que a pesar de ser aún pronto, una victoria ante el colista se antojaba vital para un equipo que sigue marcado por su irregularidad y que ni en sus peores presagios a principio de temporada, esperaba estar a estas alturas del campeonato en las posiciones que condenan al descenso a segunda división B.

Cuando todo apuntaba a que el choque finalizaría con el cero a cero inicial, Adri Gómez resolvió una jugada embarullada dentro del área del conjunto local y perforó las mallas del Athletic Club sobre la bocina y dio tres puntos de oro al Albacete Balompié a pesar del mal partido. Así es la segunda división y ojalá y esta victoria sirva para que los blancos no tengan que sufrir cuando la competición encare su final.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

· Alineaciones

Athletic Club de Bilbao “B”: Remiro; Saborit, Gil, Undabarrena, Santamaría, Unai López, Seguín, Vesga, Etxeberría, Yeray y Guruzeta. Suplentes: Jon Ander (PS), Ramalho, Unai Bilbao, Olaetxea, Iriondo, Iturraspe y Aketxe. Entrenador: José Ángel Ziganda.

Albacete Balompié: Juan Carlos; Antoñito, Gonzalo, Pulido, Paredes; Adriá Carmona, Edu Ramos, Portu, Samu; Rubén Cruz; Jona. Suplentes: Dani Mallo (PS), Diego Benito, César Díaz, Córcoles, Mario Ortiz, Adri Gómez y Cidoncha.

· Cuarteto arbitral

Árbitro principal: Piñeiro Crespo (C. T. Asturias).

Árbitos asistentes: Villanueva Díaz (C. T. Asturias) y Paredes Gómez (C. T. Valencia).

· Sustituciones

Athletic Club de Bilbao “B”: Aketxe entró por Guruzeta (min 45) e Iturraspe por Undabarrena (min 84).

Albacete Balompié: Adri Gómez sustituyó a Gonzalo (min 48), César Díaz a Adriá Carmona (min 57) y Mario Ortiz, a Jona (min 83).

· Amonestaciones

Athletic Club de Bilbao “B”: Guruzeta (TA, min 18), Saborit (TA, min 67) y Vesga (TA, min 78).

Albacete Balompié: Adriá Carmona (TA, min 28), Paredes (TA, min 75) y Mario Ortiz (TA, min 84).

· Goles

Athletic Club de Bilbao “B”: —-

Albacete Balompié: Adri Gómez (0 – 1, min 93).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba