El Plan de Pobreza Energética de Castilla-La Mancha tendrá ayudas de 150 euros para 10.000 familias y podrá parar el corte del suministro

El Plan de Pobreza Energética de Castilla-La Mancha incluirá ayudas de 150 euros para aquellas familias que sufran una situación de pobreza severa o sobrevenida, en torno a unas 10.000 en la región, y la paralización del corte de suministro energético en la estación invernal, cuando estas familias no puedan hacer frente a la factura de la luz.

   Así lo ha dado a conocer en declaraciones a los medios en las Cortes la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión mantenida con el diputado de Podemos, José García Molina y la portavoz del Grupo Parlamentaria Socialista, Blanca Fernández.

   El presupuesto total para estas ayudas es de 1,5 millones de euros, y tendrán una cuantía de 150 euros en pago único, para lo que se contará con Cruz Roja, que será la entidad que facilitará la regularización de estas ayudas, que serán asumidas económicamente por el Gobierno regional.

   Para el corte de suministro energético se establecerá un acuerdo con las empresas energéticas, con las que se están cerrando los detalles del mismo, aunque habrá un informe previo de los técnicos de la Consejería para determinar con exactitud cuáles son aquellas familias que realmente no pueden hacer frente a la factura de la luz. En todo caso, tendrá prioridad aquellas familias con hijos a su cargo, menores de 16 años.

   Por el momento, según Sánchez, su departamento no ha precisado qué provincia de la región es la más afectada por esta situación de pobreza, aunque se realizará un estudio estadístico para ello. Los posibles solicitantes son aquellos que ya han demandado o otras ayudas como el Ingreso Mínimo de Solidaridad o la Ayuda de Emergencia.

   En un primer momento se aprobará un decreto para subvencionar a Cruz Roja en el mes de diciembre y posteriormente se dará el visto bueno al acuerdo con las empresas energéticas antes de que acabe el año, de tal manera que los pagos de las primeras facturas se puedan estudiar a principios de 2016.

   Aunque el invierno comienza en diciembre, ha asegurado la consejera, todos estos acuerdos se firmarán en este mes de manera que las ayudas empiecen a entregarse en enero y será en estos momentos cuando no se realizarán los cortes de suministro a las familias.

Emiliano García-Page, Presidente de la JCCM
Emiliano García-Page, Presidente de la JCCM

PAGE: NO QUEREMOS LLAMAR AL IMPAGO

   García-Page ha señalado que desde su Gobierno no quieren llamar «al impago» con estas medidas, ya que van encaminadas a decir «‘stop’ a los cortes de luz por pobreza». «Que nadie se apunte a una medida de este tipo con mentalidad de no pagar la luz. Que nadie deje de pagar la luz porque lo va a pagar la Junta, porque se equivoca», ha aseverado.

   Para realizar el informe de las familias que sufren esta situación se establecerá «un filtro de absoluta seriedad», porque no se va a cortar la luz «sin antes hablar con los Servicios Sociales», ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha reconocido que aunque se destine «poco dinero» a estas medidas, se pagará con «más espíritu y más alma» que la cuantía que dedican a «carreteras» u otros planteamientos.

   Además, García-Page ha planteado que su Gobierno no se quedará solo en estas medidas, sino que quiere intentar plantear convenios de colaboración para ir renovando y optimizando el suministro de estas viviendas.

   El presidente autonómico se ha congratulado de que no se trate de una medida «al aire» y que sirva para «arreglar el problema» de estas familias, añadiendo que los presupuestos de la Comunidad Autónoma van estar más enfocados al «aspecto social, la solidaridad o la igualdad».

page reunion

MOLINA: «NO ES UNA MEDIDA DE CARIDAD»

   De su lado, José García Molina ha valorado estas iniciativas, que ha calificado no como «una medida de caridad» sino como una propuesta de «justicia social», mostrando su deseo de que sea «el punto de despegue» con el objetivo de que en Castilla-La Mancha comiencen a sentarse «los pilares» para que los «índices de desigualdad y pobreza puedan empezar a minimizarse».

   Por su parte, Blanca Fernández se ha mostrado «muy satisfecha» ya que, «a pesar de la adversidad económica», el Gobierno regional esté adoptando este tipo de medidas. Asimismo, ha valorado que el acuerdo de investidura con Podemos vaya «dando sus frutos» y que ambos partidos vayan encontrando «puntos de confluencia». «Le damos las gracias por su actitud a Podemos», ha manifestado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba