Investigadores de Albacete y Salamanca logran importantes avances en estudios pre clínicos de cáncer de mama y ovario

  Un equipo de investigación del proyecto ‘Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama’, financiado por la Fundación Cris contra el cáncer, ha logrado importantes avances en estudios pre clínicos de cáncer de mama y ovario, al descubrir varios medicamentos que hacen efecto en estas pruebas experimentales.

   Respecto al cáncer de mama, los investigadores han descubierto dos productos farmacológicos que sí han funcionado, incluso combinados con quimioterapia, dando resultados muy positivos en los ‘tumores triple negativos’ en estudios preclínicos. Este tipo de tumor carece de expresión alta de marcadores, presenta un curso clínico muy agresivo y desfavorable y, antes de este estudio, no existía ningún tratamiento para combatirlo excepto la quimioterapia. Este descubrimiento  abrirá la posibilidad a muchos pacientes de participar en ensayos clínicos y ganar una oportunidad de curarse.

   En cuanto al cáncer de ovario, los investigadores han probado un fármaco (trastuzumab-emtansina) que tenía buenos resultados en mama y lo han probado en un tumor de ovario HER2 positivo en estudios preclínicos, un tipo de cáncer que representa solamente un 8 por ciento del total, y también ha tenido éxito.

   El proyecto por el que se han llevado a cabo estas pruebas se desarrolla conjuntamente en el Complejo Hospitalario Universitario Albacete y en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, trabajando junto a diferentes compañías farmacéuticas para analizar el efecto de fármacos en pruebas experimentales. El objetivo de esta iniciativa es identificar las causas por las que muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave.

   La Fundación Cris contra el cáncer ha invertido dos millones de euros en cinco años en diferentes proyectos de investigación contra esta enfermedad. Además, desde hace tres años, Liberty Seguros es el máximo financiador de los proyectos de mama que lleva a cabo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba