El gas natural llegará en 2016 a Alpera, Munera y Elche de la Sierra

 El director de Gas Natural Castilla-La Mancha, Miguel Martín, ha asegurado que la intención de la compañía es cerrar 2015 con 16.000 nuevos puntos de suministro, y prevé que la expansión de esta fuente de energía se amplíe a más de una veintena de pueblos en 2016, continuando con un ritmo de crecimiento del entorno de los 16.000 puntos anuales para llegar a 261.000 al cierre del próximo ejercicio.

   En una entrevista con Europa Press, Martín ha explicado que toda vez que Gas Natural ya llega a las principales localidades de Castilla-La Mancha y abastece a más de 70 municipios, la expansión de próximos años ya se puede realizar a núcleos poblacionales menores del entorno de 5.000 habitantes.

   Es este sentido, ha adelantado algunos de los municipios castellano-manchegos a los que llegará Gas Natural en 2016, citando Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Alpera, Munera, Elche de la Sierra, Piedrabuena o Viso de San Juan.

   En 2014 se cerró el ejercicio con cerca de 3.500 kilómetros de tubería y en 2015 habrá al menos 120 más. “Estamos hablando de 1.500 clientes nuevos al mes, un ritmo bastante acelerado de crecimiento, y en 2016 queremos repetir o aumentar esta cifra”.

   Para instalarse en un nuevo municipio, es necesaria una “inversión intensiva” en infraestructura para poder al menos dar servicio al 70 por ciento de la población, además de que los ayuntamientos tienen que ayudar cediendo parcelas para dar el suministro inicial y favoreciendo la concesión de licencias para ejecutar la red.

   Martín ha señalado que por norma general los ayuntamientos siempre muestran interés, ya que dotar de este servicio al municipio implica además que el Gas Natural llegue a los polígonos industriales, uno de los principales motivos para que las empresas decidan instalarse en un sitio u otro.

   Además, puede suponer para el Consistorio un ahorro importante en energía por resultar el Gas Natural más barato. “Cualquier lugar público de un Ayuntamiento tiene calderas para la calefacción y agua caliente, y no solo la energía es más eficiente y más barata, sino que la mejora de lo equipos que la consumen hace que el consumo sea inferior”.

VENTAJAS DEL GAS NATURAL

   Martín ha detallado como ventajas del Gas Natural que su precio tiene más estabilidad, ya que no se ve afectada por los precios del petróleo, además de que no emite dióxido de nitrógeno y ni dióxido de azufre a la atmósfera y solo libera vapor de agua y dióxido de carbono.

   “Además es muy cómoda. Podemos disfrutar del calor que produce en todas las habitaciones de la casa”, ha dicho Martín, quien ha destacado además que al estar sujeta a un mercado liberalizado “el cliente es libre para elegir a su suministrador, y al haber más competencia hay mejor precio”.

   Toda vez que Gas Natural llega a un municipio, los comerciales de la marca ofrecen el servicio para su contratación, además de estar operativo el 900 333 730 para lo clientes que quieran incorporar esta energía a sus viviendas.

   El proceso de instalación, que depende de la distancia que hay desde el nuevo punto de suministro hasta la red, puede variar entre uno y tres meses.

   Las industrias instaladas en municipios con servicio de Gas Natural también se ven beneficiadas de su menor coste. “Tener o no tener gas en el sector industrial es determinante en los costes, y también en el sector terciario, en hoteles, comercios, incluso hospitales y colegios. Cuando mayor es el consumo, más es el ahorro”.

CASI 30 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS AL AÑO

   Gas Natural ha invertido en los últimos 10 años más de 250 millones de euros, y este 2015 han sido más de 27 en toda la región, misma cantidad prevista para 2016.

   Además, tal y como ha explicado Martín, Gas Natural da trabajo a cerca de 135 empresas en toda la región de manera indirecta, cifra que va creciendo y que da empleo a alrededor de 1.500 personas.

   Una vez llevado a cabo el plan de expansión de Gas Natural, “tenemos previsto alcanzar a más de 330.000 habitantes nuevos en la región”, lo que sumado al servicio que se da actualmente podría llegar a cubrir a más del 60% de la población castellano-manchega.

APUESTA POR LA SEGURIDAD

   El director de Gas Natural en Castilla-La Mancha ha defendido además que la seguridad “es un objetivo estratégico de la compañía”. “Siempre la hemos tenido en el foco y hemos sido garantes de que el cliente está en los máximos niveles de seguridad”, ha explicado, añadiendo que hay “programas de inspección obligatoria” en las instalaciones de toda la región.

   Cuentan además con equipos de urgencia para atender averías, con media hora de tiempo de respuesta en avisos graves. “Están situados estratégicamente para cumplir con unos plazos muy cortos, con tres horas de tiempo máximo en caso de averías”.

   Miguel Martín se ha referido por último a la procedencia del gas que se consume en Castilla-La Mancha y en España, que viene canalizado desde Argelia hasta Almería o Cádiz. “No tenemos dependencia del gas ruso”, ha finalizado, “el gas que se consume en España procede de múltiples países productores, Argelia entre otros”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba