/Esther Sotoca/ Fotos: Pilar Felipe/
Rosa González de la Aleja, concejal popular, se ha mostrado indignada en el pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes para reprobar al Alcalde Javier Cuenca por el voto a favor del borrador del Plan Hidrológico del Júcar tras aprobar en el pleno que se mostrara en contra. Ya en el comienzo de su intervención ha manifestado que “esta mañana presentamos y trasladamos a la sociedad un espectáculo bochornoso, que supone la más voraz conducta antidemocrática de la historia reciente de nuestra ciudad”, argumentando que “PSOE y Ganemos, apoyándose de un concejal expulsado ya de varias formaciones políticas, pretenden quitar las competencias a un Alcalde. Unas competencias que tiene atribuidas por Ley, les guste o no, Javier Cuenca, ganó las elecciones municipales del pasado mes de mayo, y es por eso que en virtud de principio más esencial de la democracia Javier Cuenca es nuestro Alcalde”.
Precisamente González de la Aleja, con el voto delegado de Cuenca, fue la persona en representación del Ayuntamiento de Albacete que el pasado 3 de septiembre acudió a la reunión en la que se procedió a votar este plan. Ante, el voto a favor ha defendido su legalidad apuntando que “no quieren reprobar al Alcalde, lo que quieren es quitarles las competencias atribuidas por ley. Ustedes saben que existe un informe del Secretario General de este Ayuntamiento, donde es meridianamente claro y establece que la Ley de Bases Local, otorga al Alcalde la competencia para representar al Ayuntamiento. Una competencia irrenunciable y que será ejercida siempre para representar y defender los intereses de Albacete y así se hizo constar en la Confederación Hidrográfica del Júcar. La legalidad sin duda la tienen este Alcalde y este equipo de gobierno, y quien tenga otra cuestión le invito a que se vaya a los tribunales”.
Además, también ha asegurado que gracias al Plan Hidrográfico de la Cuenca del Júcar no habrá que pagar por beber agua en época de sequía en Albacete. Además, ha explicado que en dicha reunión se dio constancia de lo sucedido en el pleno del 27 de agosto en el Ayuntamiento de Albacete, en el que se aprobó votar en contra. “Tengo que recordar que ha sido el Gobierno del PP quien ha sentado a Albacete en este órgano de gobierno, porque anteriormente no se había conseguido”, ha afirmado la concejal popular.
Por todo ello, cree que “este pleno no va a pasar a la historia como el pleno en el que se ha reprobado por primera vez a un Alcalde, vamos a pasar a la historia como al primera vez que un partido que aspira a gobernar se apoya en un concejal tránsfuga o un concejal expulsado”.
González de la Aleja ha reprobado la actitud tanto de PSOE como de Ganemos y el concejal no adscrito, ya que se ha mostrado convencida de que no se presenta una moción de censura porque “ni tienen el valor, ni la mayoría suficiente y por eso estamos hoy en este espectáculo tan lamentable. ¿Han pensado ustedes que están apoyándose en un concejal que ha sido expulsado varias veces y de varias formaciones políticas? ¿Han caído en esa cuenta? Un concejal que hace que el Ayuntamiento se encuentre en un penoso espectáculo de transfuguismo”. También ha señalado que “expulsado de Ciudadanos y que en lugar de dimitir, como el mismo se comprometió por escrito, y dar paso al siguiente en la candidatura, se empecina en seguir en un sitito alardeando de una dudosa representatividad. Señor Soriano a usted no le votaron los ciudadanos y a mí tampoco, en las municipales se votan listas cerradas, votamos proyectos, ideas, partidos e ideologías. Señora Delicado, Señor Belinchón, flaco favor estamos haciendo a la ciudad de Albacete si en lugar de trabajar por los intereses de diferentes colectivos, trabajamos por intereses partidistas apoyando el transfuguismos”.
Por último, esta crítica ha estado dirigida al grupo municipal socialista, Modesto Belinchón, al que se ha dirigido para afirmar que “frecuentemente cuando los niños suben a un tiovivo tienen ilusiones ópticas, imaginan que vuelan. Deje de soñar Señor Belinchón, bájese del tiovivo y afronte la realidad que es la que le dieron los ciudadanos, estar en la oposición”.