La atención a las víctimas, eje del II seminario de criminología aplicada inaugurado este lunes en Albacete

Un centenar de participantes debatirán durante dos días sobre la atención integral a las víctimas de delitos, violentos o no, que puede ocurrirle a cualquier persona al margen de su edad en diferentes contextos, dentro del II seminario de criminología aplicada inaugurado este lunes en Albacete por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado..

   Por ello, especialistas de diferentes universidades españolas y expertos de más de una decena de organismos e instituciones forman parte de estas jornadas, a las que el rector ha calificado de “enriquecedoras”, ha informado la UCLM en nota de prensa.

   Collado ha agradecido a los organizadores el trabajo realizado en este “foro de dinamización científica al servicio de la sociedad”, a la vez que ha reconocido la labor desempeñada por Cristina Rechea al frente del CIC , dándole la bienvenida a su nuevo director, José Miguel Latorre.

   Por su parte el profesor Latorre ha destacado la importancia de que se empiece a tratar este tema y a “aproximar un problema con consecuencias sociales importantes”, ha dicho, mientras explicaba que la atención a víctimas es un aspecto muy importante relacionado con el estudio de las conductas violentas y sus consecuencias.

   En este punto, ha hablado de la importancia que pueden tener las consecuencias psicológicas, a largo plazo, de las víctimas, poniendo como ejemplo los abusos que sufre un porcentaje alto de menores. “Estudios en adolescentes que sufrían cualquier tipo de violencia a los 15 años muestran que sus niveles de salud mental son muchos más bajos que una persona que no haya sufrido ese problema”, ha afirmado.

   Tras la apertura del seminario, comenzaba el programa de actividades previsto con la ponencia ‘Las necesidades de las víctimas’, a cargo Mar Gómez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Tras la misma, se celebraba una mesa redonda sobre modelos de atención a víctimas. Mesa redonda que se repetirá en la sesión de tarde, a partir de las 16.00 horas, aunque en esta ocasión centrada en la atención a las víctimas de violencia familiar.

   La jornada del martes comenzará a partir de las 10.00 horas analizando los obstáculos para el reconocimiento social de víctimas de delito y continuará abordando la reforma de las leyes penales y la atención a víctimas de violencia sexual y de odio.

   La sesión de tarde, a partir de las 16.00 horas, clausurará el seminario con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la atención a otras víctimas, como las estafas y robos a los mayores o la práctica del cyberbullying (acoso virtual o cibernético).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba