Un año más la feria de la artesanía de Albacete, Artesana, abre sus puertas en los Ejidos

/Conchi Ruescas/ Fotos: Pilar Felipe/

En la Feria de Albacete podemos encontrar muchas ferias. Una de ellas es la feria de la artesanía.  Bajo el nombre de Artesana, lleva dieciséis años en los Ejidos mostrando, a través de sus diferentes puestos, todo tipo de productos realizados por artesanos venidos de distintos puntos del país.

Entre ellos, encontramos a Cerámicas Playá. Han venido desde Murcia para mostrar a albaceteños y visitantes sus artículos, “desde un imán hasta un plato, un jarrón, una bandeja, cuencos o zaferos”.  Llevan viniendo a la feria ocho años y están muy contentos, “aquí a la gente le gusta mucho la cerámica nuestra y nos va bastante bien”, ha dicho Rosa María Playá, aunque en los dos últimos años han notado “la cosa mas flojilla y este año no se sabe como va a ser porque soy hay un fin de semana”. Para Rosa María playá los primeros días son más de mirar. Entre sus productos han traído manchegas hechas especialmente para el público de Albacete.

En Artesana también podemos hacernos con una pieza de bisutería, “trabajamos como en joyería pero no utilizamos los metales preciosos, tenemos algo que es muy característico que es en cobre y el color es un óxido del propio metal, hace un color entre rojo y granate y este tipo de trabajo no hay nadie que lo haga” ha manifestado Carmen García de Orfebería Tabil. También traen una colección de policarbonato con colores y trabajan el repujado del metal, entre ellos tienen colecciones de meninas, bailarinas y flamencas. Es la primera vez que este puesto viene a la feria y, según Carmen García, “el primer día con la lluvia fue un poco triste pero después a la gente le gusta el trabajo y está animado”.

La porcelana pintada a mano es otra de las protagonistas en esta muestra de artesanía. En el stand de

Mª Carmen Avilés, procedente de Tarancón, Cuenca, la cuecen en el horno a 800 grados y la decoran sobre cualquier pieza. Además ofrecen cosmética natural, “son jabones de aceite de oliva hechos a manos, crema para la cara, cremas para el cuerpo, bálsamos y geles fríos para los dolores,que esos los estoy vendiendo muchísimo”. Esperan que de cara al fin de semana venga la gente y compre mucho, “yo he ido a varias ferias y siempre me han dicho que la de Albacete es bastante buena, eso esperamos”.

Y si hay un puesto lleno de color, ese es el de Títeres La Tiendita.  Han venido desde Cáceres con sus títeres y marionetas de guante, manoplas, de varios tamaños así como marionetas móviles. Los precios varían entre diez y quince euros, ha explicado Luciano Di Gaetano. “Todos los niños que pasan se asombran con el puesto, les llaman mucho la atención los colores y los muñecos y nosotros los dejamos probar así que juegan bastante y el que se decida y le guste comprará y el que no, solo jugará y se divertirá”. Hasta ahora la gente ha venido mucho, ha mirado mucho, ha afirmado, por lo que esperan que en el fin de semana mejore la venta.

Artesana también sirve para reivindicar que no se pierdan las tradiciones como el encaje. Según Mª Carmen Manzano Moreno, de Encajes Manzano Almagro, “el mundo del encaje ahora mismo se está recuperando porque hay muchas personas que lo tienen como hobby y aprenden, se dan clases y bueno, pues ahora mismo está un poquito más parado pero poco a poco parece que se va vendiendo un poco más”. También es la primera vez que vienen a Albacete con sus encajes artesanos y dibujos y picados, cuyos precios están desde los dos hasta los 500 euros.

La tradición del tambor de Hellín y Tobarra también forma parte de la XVI edición de Artesana con

E.A.M. Percusión. Aquí ofrecen objetos diversos de madera desde menaje de cocina o juguetes de madera de toda la vida. De Tobarra traen además este año una novedad, ha destacado Jesús Peña, “el avión cuchara para darles de comer a los niños cuando no comen bien”. Pero su fuerte es la percusión, fabrican cajas chinas y de tambores tradicionales de Tobarra y Hellín. En cuanto a los precios, hay de todos, “los más económicos 170 euros hasta 400, dependiendo de los materiales y los detalles que lleven”. El comienzo de la feria, ha señalado según su experiencia de los cinco años anteriores, ha sido difícil pero esperan que mejore porque “este año está siendo bastante flojo”.

Y aunque alcanzan ya los 32 años de vida es la primera vez que los Muñecos Manolo pisan la feria de artesanía albaceteña. Su creador es Manuel López, “son muy conocidos en Albacete y fuera porque vendo mucho por Internet” pero ha querido estar en la feria para darlos a conocer más en la ciudad”. A este artesano le hacen encargos de todo tipo y personalizados, “desde maestros, guardias civiles, policías… lo que me piden”.  Ahora, también está haciendo animales que podemos encontrar desde los 25 a los 60 euros, dependiendo del modelo y del tamaño. Detrás, ha explicado López, hay mucho trabajo “porque va todo a mano desde la primera pieza, quien los ha visto hacer dice que no son caros y quien no los ve hacer, alguna gente si dice que son caros”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba