CRÓNICA | El toreo tiene futuro

/Esther Sotoca/Fotos: Javi Romero/

Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 86En muchas ocasiones se pone en duda el futuro que tiene la Tauromaquia. La situación económica ha obligado a que se reduzcan en gran cantidad el número de festejos taurinos y que cada vez sean menos las oportunidades para los que se visten de luces. Por eso a los que ponen en duda el fututo de la Fiesta hay que decirles que los tres novilleros que actuaron en la primera novillada de la Feria de Albacete demostraron que el toreo tiene fututo con un gran muestrario de su capacidad, pero lo que es más importante, que con su tauromaquia serán capaces de llevar al público a la plaza si siguen pro este camino. Tanto Álvaro Lorenzo como Ginés Marín, que sustituía a Roca Rey, lograron abandonar el ruedo a hombros con una y una cada uno y el público de su parte. El manchego reflejó la clase de su muleta mientras que el extremeño manifestó el gusto de la suya. Varea también dejó en el coso albaceteño detalles de su concepto de profundidad en el toreo, pero la suerte no estuvo de su parte. La terna que actuó representa en el escalafón novilleril a los toreros más hechos y que no en mucho tiempo se les verá dar el salto al de matadores, donde posiblemente si las suerte les acompaña un poco, podrán comer del toro, que en estos tiempos no es fácil. Se ha lidió una novillada de Juan Pedro Domecq, menos el primero que  iba marcado con el hierro de Parladé y que resultó ser el más encastado de la tarde. La presentación de los astados ha sido justa para lo que el aficionado pide en esta plaza y el juego muy variado.

Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 80

Abría plaza Álvaro Lorenzo que no empezó la tarde con buen pie, pues saludando con el capote al de Parladé le dio una fuerte paliza que le llevó desde las tablas hasta los medios haciendo que se temiera lo peor, pero con la ayuda de la Virgen de los Llanos todo quedó en un susto y no hubo que lamentar que el torero resultará herido.

Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 01 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 03 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 02 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 04

Con la disposición de querer demostrar que quiere ser parte del futuro de la Fiesta volvió a la cara del novillo sin arrugarse para torearlo en la verónica. El morlaco que fue complicado en el tercio de varas ya que se cruzaba mucho  y que ya en la muleta tuvo una embestida incierta. Lorenzo hizo gala de una gran inteligencia, que también le ayudará en el futuro, ya que para el desarrollo de la faena fue fundamental el trasteo por bajo doblándose con el novillo para mandarle y enseñarle por dónde tenía que embestir. Y precisamente con mando logró poderle al encastado novillo de Parladé, exigiéndole por debajo y siempre metido en la muleta, sobre todo por el pitón derecho. Lo despachó de una estocada cortando una oreja de ley por su gran capacidad a pesar de su corta edad.

Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 05 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 08 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 11 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 14 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 17

También fue trabajada la oreja que le cortó al cuarto toro, en este caso con valor, y es que para funcionar en esto le harán falta diferentes facetas para plantarle cara a sus oponentes. Al recibirlo toreó sintiéndose en a la verónica a un novillo que gustó desde su salida con buena condición pero que fue perdiendo fuerza rápidamente, quizás por un puyazo excesivo. El manchego brindó al público antes de llegar a los medios y desde ahí mismo lo citó largo, pero solo aguantó dos tandas su oponente en las distancias por lo que se fue a los terrenos que marcó el toro, entre los pitones. Y en este complicado terreno le atacó con firmeza, temple y elegancia, además del ya dicho valor, y de nuevo mandando sobre él. El público ovacionó el final de faena con ajustadas “luquesinas”. Lo mató de una estocada y el público pidió la segunda oreja que le abrió la puerta grande, que en un futuro seguro que vuelve a cruzar porque dejó muy buenas sensaciones en Albacete.

Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 28 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 29 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 31 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 30 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 32 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 33 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 35

Ginés Marín también abandonó la plaza a hombros, y después de lo visto durante la tarde no será de extrañar que en ese futuro comparta cartel con su compañero Álvaro Lorenzo. En el segundo de la tarde dejó detalles  con el capote, aunque los momentos más álgidos llegaron a partir de la mitad de faena de muleta. El de Juan Pedro Domecq fue soso y le faltó fuerza, pero sí tuvo nobleza y fijeza, que no fueron suficientes para que su labor fuera rotunda. El extremeño lo llevó a media altura para que no se acabara e intento que los muletazos fueran largos, algunos de ellos de mucho gusto. A pesar de que no le pudo apretar para que no perdiera las manos, las mejores tandas fueron al natural en las que poco a poco fue acortando terrenos. Ejecutó la suerte de matar perfectamente dejando un estoconazo de oreja con el que el astado cayó rodado. Si continúa manejándose con la espada así los triunfos seguirán viniendo en su futuro, ya que la estocada del quinto también fue fulminante y le permitió cortar otro apéndice para acompañar a Lorenzo por la puerta grande. En este novillo se entregó con el capote dejando un vistoso quite después de la puya. Comenzó la faena de rodillas, sereno pero pasándose al toro muy cerca, una pena que el de Juan Pedro Domecq no fuera un buen colaborador, ya que le faltó trasmisión y empuje. Marín lo intentó por ambos pitones dejando constancia de su concepto pero sin poder llegar a romper, por eso optó por volver a los terrenos complicados con un emocionante final con el hocico del morlaco en la taleguilla. Aunque no fue la tarde más redonda, sí argumentó con los tratos que tiene futuro para hacer el paseíllo en distintos cosos de la geografía española.

Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 20

Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 18 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 22 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 21 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 45 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 47 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 48 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 51 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 53 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 49 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 50

Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 24

Varea fue el que menos opciones tuvo para demostrar cuál puede ser su camino, pero las maneras quedan y no será raro verlo en los próximos años funcionando como matador de toros. Con el que cerraba plaza sí mostró un buen capote, recibiéndolo de rodillas para después torear a la verónica con una rodilla en el albero y la otra flexionada, y después de pie para rematar con una gran media. Después con la muleta lo toreó con clase en las primeras templadas tandas y en el arranque de rodillas que culminó con un bonito cabio de mano. Precisamente fueron los finales con trincherazos y pases de pecho de calidad lo que más gustó al público albaceteño. Pero todo esto fue posible mientras el toro aguantó, que no fue mucho, provocando que la faena fuera a menos. Falló con la espada y con el verduguillo y su labor recibió palmas, especialmente por su disposición para abandonar la plaza con sus compañeros y los buenos muletazos con ambas manos que hacen augurarle una trayectoria prometedora en el toreo. Con el tercero de la tarde no tuvo opciones, un novillo que evidenció la falta de fuerzas prácticamente desde su salida y para el que el público pidió la devolución. Con estas circunstancias poco pudo hacer más que internar justificarse. En esta ocasión también falló con los aceros y fue silenciado.

Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 25 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 26 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 58 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 60 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 59 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 62 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 61 Lorenzo Gines y Varea Feria Albacete 2015 toros 63

Taleguillas rotas, trajes manchados, ganas de ser torero y capacidad para serlo, es el mejor resumen de la tarde de estos tres novilleros que hacer que el toreo tenga un futuro ilusionante por delante.

Plaza de toros de Albacete, 9 de septiembre. Segunda de abono. Media plaza. Novillos de Juan Pedro Domecq y Parladé para:
Álvaro Lorenzo: oreja y oreja.
Ginés Marín: oreja y oreja.
Varea: silencio y palmas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba