OPINIÓN | Sorpresas, por el Doctor Vicente Calatayud

En primer lugar mi mas cordial enhorabuena al nuevo gerente del Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Óscar Talavera Encinas, por el reciente nombramiento, al igual que a nuestros Consejero y de Sanidad y Gerente del SESCAM, porque ya han empezado a desvelar los nombres de los dirigentes de los centros hospitalarios de la región, que tanta falta hace, para que puedan llevarse a cabo todos los nuevos planes, que desde la Consejería , pretenden llevarse a efecto, y realizar un seguimiento, mensual como en el caso del Plan Dignifica.

Utilizando palabras de nuestra Gerente del Sescam “ha llegado el momento de hablar de personas, de hablar de sensibilidades y de humanización de cuidados”.

Los profesionales que trabajamos en el Sescam estamos ansiosos y deseando poder llevar a efecto estas palabras, con todo lo que conlleva, poder contar con el suficiente personal humano y dotación técnica para que todo no quede solo en palabras, vanas y todo sea mas de lo mismo. Lo he dicho en mas de una ocasión los hospitales son eso edificios, importante pero mucho mas importante es la dotación humana y técnica que tengan esos edificios para poder realizar una medicina moderna y   actual, donde podamos desarrollar las técnicas que la ciencia actual nos exige.

Y ya que de nombramientos hablamos, desconozco si es el Consejero de Sanidad, o quien decide los nombramientos de los Directores Provinciales de Sanidad, pero me ha sorprendido el nombramiento del Director Provincial de Sanidad de Ciudad Real, a quien no obstante felicito, Don Francisco José García, Nacido en Puertollano en 1972, García Sánchez ejerce desde hace diez años como enfermero de Atención Primaria en el Centro de Salud de Puertollano 3, según los datos que se recogen en la prensa, además de otros muchos méritos. Pero de igual forma me sorprende que el Colegio de Médicos, Farmacéuticos o in incluso Veterinarios, de la provincia de Ciudad Real no hayan mencionado el caso, es verano Agosto, es posible estén de vacaciones.  Quizás el titulo académico no tenga importancia, o quizás si, si miramos lo que hay detrás de dicha titulación. Pero ya sabemos en este país a los estudiantes se les exige un nivel de ingles para obtener un titulo universitario, sin embargo, nuestros presidentes de gobierno van con traductores oficiales.

Probablemente el nuevo gerente del  Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Óscar Talavera Encinas, cuando haga la selección de personal para su cuadro directivo, no deje a su directora de enfermería, poner como supervisora de quirófano a una Auxiliar de Enfermería, por muy bien preparada que este.

Esperamos  que nos sorprendan nuestros gobernantes con la elección que tienen reservada para la provincia de Albacete.

Vicente Calatayud Pérez

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

5 comentarios

  1. Estimado Vicente, la capacidad de gestión y de decisión no la otorga el título de médico,veterinario o farmaceutico. Conocemos ambos muy de cerca excelentes directoras y consejeras de sanidad, de profesión “enfermeras”. Lo triste es que la decisión no dependa de méritos o experiencia, sino de parentesco político.

  2. Estimado Señor:
    Comparto con usted la feclicitacion al nuevo gerente de mancha centro, creo que todos los que conocemos a Oscar sabemos del acierto de la decisión.

    Pero permitame, que le traslade la perplejidad, quizas debido a una mala interpretación mia de sus palabras , que me ha generado que no conozca y valore en su justa medida la realidad academica y profesinoal que vive la Enfermeria en este Siglo XXI.

    De sus palabras ,como no puede ser de otra manera, no deduzco que ponga en cuestion el merito, valia y capacidad de Francisco Jose Garcia Sanchez para la gestión sanitaria y por lo tanto para hacer suyas las palabras del Gerente que usted cita “ha llegado el momento de hablar de personas, de hablar de sensibilidades y de humanización de cuidados”

  3. Estimado Vicente, soy aux de enfermeria y le puedo garantizar que tengo mas preparacion que muchas de las enfermeras que han estado al frente del quirofano.
    Para defender una postura que usted no le parece bien no desprestigie a otros colectivos.
    La inteligencia no la dan en ningunsitio se nace.

  4. Señor Calatayud:

    He de decirle que se me acaba de caer usted del pedestal.

    Quizás sea una mala interpretación mía, en ese caso discúlpeme por no entender bien su artículo, es que solo soy una pobre enfermera. Por sus palabras deduzco que está usted prejuzgando la capacidad del Sr. García Sánchez solo porque es enfermero.

    Concédale, por favor, el beneficio de la duda y permítale trabajar, al menos, los primeros 100 días de cortesía ¿no cree?. No en vano los anteriores en ocupar su puesto eran médicos, veterinarios, o farmacéuticos, tan excelsos y preparados, y ya ve usted cómo ha quedado nuestra querida Sanidad Pública.

    Quizàs cuando se refiere usted a “hablar de personas, de sensibilidades y de humanización de cuidados”, lo hace pensando en esos que llegan al quirófano a trabajar, codo con codo, junto a un equipo multidisciplinar, sin siquiera dirigirles un “buenos días”. O a esos que dicen (palabras textuales) “yo decido quién vive y quién muere”, como si estuvieran por encima de Dios. O quizàs pensando en aquellos que pierden las formas y lanzan contra el suelo o la pared el instrumental quirúrgico en mitad de una intervención, y lo hacen con aliento a alcohol. Todos ellos médicos y, por ello, sobradamente preparados ¿verdad?

    Sr. Calatayud, piense un momento en lo que ha dicho y bàjese del pedestal, hágase el favor.

Botón volver arriba