El Ministerio de Defensa Francés hace público el informe sobre la tragedia de la Base Aérea de Albacete en el que murieron 11 personas. Un objeto en el timón de mando pudo provocar el accidente

  • La descompensación en el despegue del F-16 fue la causa de la tragedia en la Base Aérea de Albacete

Desde el pasado 26 de enero, día en el que ocurrió al mayor tragedia en la Base Aérea de Albacete con el accidente del Caza F-16 en el que murieron 11 personas y en el que otras 20 personas resultaron heridas. Según indica el informe publicado por el Ministerio de Defensa francés y recoge La Tribuna de Albacete, la principal causa fue la descompensación del avión en el despegue, con el timón de cola girado, lo que hizo imposible elevarlo en el aire.

Según indica el informe, pudo ser el dossier con las cartas de navegación el que cayó sobre el mando el que hace girar el timón de cola, conocido como trim. Ninguno de los pilotos se percató de estas circunstancia, y una vez intentaron el despegue fue imposible provocando su muerte y al de otros 9 compañeros franceses.

Captura de pantalla 2015-07-28 11.53.03
El dossier con las cartas de navegación pudo ser el objeto que cayó sobre el mando / Imagen: Informe

En relación al piloto y al copiloto también alude a que los griegos revisaron la cabina 20 minutos antes del despegue, mientras se encontraban en la plataforma de estacionamiento. Según el protocolo, la revisión se debe hacer justo antes del despegue. De hecho, según señala el informe, el cambio en la configuración se produjo después de la revisión. En este sentido, también explica que realizar la revisión con la antelación de 20 minutos es una práctica común entre los escuadrones griegos. Aun así, esta hipótesis no es una de las principales en el informe ni la señala como la causa del desenlace fatal.

Captura de pantalla 2015-07-28 11.53.11
Plano de la tragedia / Imagen: Informe

Todo apunta según este informe a que se dieron un cúmulo de circunstancias desfavorables que desembocaron en la tragedia. Según el informe algunas de ellas son que el viento de 7,8 nudos contribuyó a que el avión cayera como lo hizo y que el trim no cuenta con sistemas que impidan el movimiento accidental ni que avise de la descompensación. Aunque ninguna de ellas fue la causa principal del accidente.

Captura de pantalla 2015-07-28 11.41.21

La tragedia del F-16

El pasado 26 de febrero los participantes del TLP, programa de Liderazgo Táctico, se encontraban haciendo en la Base Aérea de Albacete sus prácticas rutinarias, pero ese día todo era diferente. Cuando el Caza F-16, pilotado por alumnos griegos, se alzó unos metros en el despegue, pero no lo consiguió, estrellándose y haciéndose una bola de fuego que desembocó en el hangar en el que se encontraban preparados aviones franceses e italianos para despegar, en los que además de los pilotos se encontraban el personal técnico. En la tragedia perdieron la vida 11 personas, los dos oficiales griegos y 9 franceses, y otras 20 resultaron heridas de diferentes consideración.

funeral griegos albacete f 16 6

accidente f16 albacete franceses muertos 2

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba