Afirman que el SESCAM acuerda indemnizar la muerte de un bebé de 6 meses por mala praxis en un hospital de Castilla-La Mancha

La Compañía de Seguros del SESCAM y los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ han alcanzado un Acuerdo económico en vía Contencioso-Administrativa, por el que se indemniza con 100.000 Euros a unos padres de por el fallecimiento de su hija debido a una mala praxis en el Hospital Virgen de la Salud (Toledo), según ‘El Defensor del Paciente’

De esta forma, también afirman que la menor, presentaba obstrucción de esófago desde su nacimiento. Con fecha 20 de junio de 2007 y contando con 6 meses de edad, sus padres la llevaron a una cita programada con pediatría  en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo donde se llegó a la conclusión de que sería necesario llevar a cabo una endoscopia para exploración esofágica que tuvo lugar el 26 de junio de 2007. En el postoperatorio la pequeña sufrió un vómito hemorrágico, además de taquicardias y dificultad respiratoria. La evolución desde el traslado a planta fue desfavorable. El 27 de junio se decidió retirar la sonda nasogástrica (SNG) y tuvo un nuevo vómito con sospecha de broncoaspiración. El día 29 de junio la niña estaba decaída y presentaba estridor respiratorio, quejido y taquicardia. Así, desde ‘El Defensor del Paciente’ añaden que en ese momento no había excusa para derivar a la niña a la UCI pero ni siquiera se solicitó una analítica para comprobar su estado.

En este sentido explican que “la menor pasó la noche hinchada, hematosa, con mucha tos, pálida y sin orinar, pero ninguna medida se tomaba. Finalmente, el 30 de junio de 2007 a las 13:00 horas  se derivó a la menor a la UCI por sospecha de sepsis y hemorragia pulmonar, donde se diagnosticó una coagulopatía intravascular diseminada derivada de la broncoaspiración”.

“Su cuadro clínico empeoró con paradas cardiacas, debiendo ser intubada. Tras la intubación se comunicó a los familiares que la menor no tenía posibilidades de sobrevivir. Finalmente, la menor falleció el 1 de julio de 2007 a las 00:30 horas, esto es, 11 horas después de su ingreso en UCI. En el certificado de defunción figura el diagnóstico de fracaso multiorgánico con hemorragia pulmonar como causa inmediata de la muerte”, afirma ‘El defensor del Paciente’.

El Perito Judicial explicó en su Informe que la endoscopia fue innecesaria, que no se pusieron los medios para evitar una previsible broncoaspiración (mantener y no retirar la sonda nasogástrica, realización de broncoscopia urgente tras el vómito y retirada del material alimenticio de los pulmones, etc.) y que el traslado a UCI fue tardío, lo que ocasionó el fallecimiento del bebé.

Tras la oportuna Instrucción del procedimiento, en plena fase de prueba y tras la ratificación del Informe del Perito Judicial, se ha alcanzado un acuerdo económico con la compañía de seguros Zen la cantidad de 100.000 Euros como consecuencia de una mala praxis por no poner los medios para evitar una broncoaspiración, por llevar a cabo una operación innecesaria y por traslado tardía  la UCI que provocó el fallecimiento de una bebé de 6 meses, según ‘El Defensor del Paciente’.

La defensa de los intereses de la paciente ha sido dirigida por el Abogado D. Álvaro Sardinero, especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba