La solidaridad de los albaceteños no tiene techo

  • En 2014 se realizaron más de 18.000 donaciones de sangre en Albacete

Albacete sigue a la cabeza a nivel nacional en donaciones. Así lo demuestran los datos de la Hermandad de Donantes de la provincia en 2014, año en el que aumentaron un 1%, lo que se traduce 184 donaciones más que en 2013. Esta mañana  se han presentado los datos anuales con un balance positivo por este crecimiento.

El total de donantes en las localidades albaceteñas ya asciende a 62.176, de los que 1.249 son donantes nuevos. Todos ellos han hecho un total de 18.031, de las que la gran mayoría son las donaciones generales. Además, casi todas se han producido en las colectas extrahospitalarias que realiza la asociación. Con estos importantes datos sobre la mesa, la presidenta de la Hermandad, María del Carmen de Huéscar, ha agradecido la solidaridad de los albaceteños. En este sentido, ha hecho referencia al trágico accidente que ayer se produjo en la Base Aérea de Los Llanos en la capital, ya que debido a un rumor que afirmaba que eran necesarias donaciones de sangre, ha explicado que las líneas telefónicas de la hermandad se colapsaron por gente llamaba para ayudar.

Una solidaridad que también es necesaria durante el año y muchos albaceteños lo saben. Por ejemplo los habitantes de Villarrobledo, localidad donde más donaciones se han realizado con 1.458, le siguen  Almansa, con 1.449 y La Roda con 1.399.

Además, es la primera vez en la historia de la hermandad que hay mínimo un donante en los 94 pueblos de Albacete. El encargado de dar cuenta de estos datos ha sido doctor Santiago García, facultativo del Banco de Sangre de Albacete y vicepresidente ejecutivo de la Hermandad, apuntando que uno de los objetivos era la recuperación de localidades que por la crisis económica se tuvieron que quitar y al finalizar el año se han sumado 4 municipios más. Ese mismo objetivo se mantendrá para 2015 y confían que con esfuerzo se pueda reincorporar más municipios.

Donantes

Desciende el consumo

Otro dato positivo es que el consumo de donaciones ha descendido un 3%. Así, lo ha destacado la doctora Natalia Hernández, directora técnica del Centro de Trasfusión de Albacete y Cuenca.

También ha señalado que el descenso del consumo y el aumento de las donaciones ha cubierto las necesidades de ambas provincia, por lo que ha sido posible responder a la demanda de Toledo y Ciudad Real.

Convenio con la Diputación de Albacete

La labor de difusión y promoción es fundamental para la hermandad para concienciar de la importancia de las donaciones. En este sentido, Juan Gabriel Murcia, vocal y responsable de la promoción, ha avanzado que pronto se cerrará un convenio con la Diputación de Albacete que consistirá en que la hermandad participará en las carreras populares y las BTT que organiza la institución provincial. Murcia ha resaltado que son dos modalidades  deportivas en pleno auge en las que participan miles de personas, tanto de la provincia como de fuera, por que se trata de un foco muy importante.

Son numerosos los acuerdos, convenios y participaciones de Hermandad de donantes. El responsable de promoción destaca que en 2014 la campaña ‘Mayoría de edad’ por primera vez ha llegado a toda la población de Albacete y provincia con 4.262 felicitaciones. Esta acción consiste en felicitar por correo a todos los jóvenes que ese año cumplen 18 años y así recordarles que igual que ya pueden conducir o votar, también ya pueden donar.

Además, la campaña ‘Leer y donar’ que comenzó en 2011 llegará este año a su fin. Es una actividad que está dirigida a escolares y profesores de toda la provincia.

Reconocimientos

Como cada año la Hermandad entregará los reconocimientos a los donantes en la Asamblea General, que se celebrará el próximo 22 de marzo. En este evento, se entregarán un total de 854 “cruces” y la condecoración “Amigo del Donante” a Jesús Martino Sánchez, ex director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En la presentación de los datos de 2014 también ha recibido su reconocimiento el doctor Antonio Rubio, hasta ahora director técnico de Centro de Trasfusión de Albacete y Cuenca, pero que tras su jubilación también ha dejado este cargo. Así, se ha despedido agradeciendo el trato que le ha brindado a la hermandad y enviando un mensaje a los albaceteños recordándoles la necesidad de las donaciones en el día a día.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba