Joaquín Reyes participó en la Carrera Popular de Villalgordo del Júcar (Albacete)

/Fotos: F. Villaescusa/

  • Pedro Luján y María José de Toro vencieron en sus categorías

  • Fue la cuadragésimo sexta prueba puntuable del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación de Albacete

  • El cómico Joaquín Reyes, que participó en la carrera por tercer año consecutivo, fue homenajeado por la organización

Pedro Luján y María José de Toro, ambos atletas pertenecientes al Club Polideportivo La Roda, vencieron en la VI Carrera Popular de Villalgordo del Júcar, cuadragésimo sexta prueba puntuable del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete. El frío no pudo con los 503 corredores que finalizaron la carrera y que estrenaron un nuevo trazado de 8.600 metros de distancia, un recorrido inédito que agradó a los deportistas por su belleza, pues discurría en gran parte por mitad de un frondoso bosque.

La zona de salida y meta también varió su ubicación tradicional, que en esta edición ya no tuvo lugar en el Paseo del río Júcar, sino en los aledaños del Pabellón polideportivo y en el interior del mismo. Esta medida favoreció otros aspectos administrativos de la prueba como la entrega de dorsales, la oficina permanente con atención de incidencias y cronometraje, así como la entrega de trofeos y avituallamiento de meta, labores que se realizaron bajo techo para combatir el intenso frío que imperaba en la calle.

El cómico albaceteño Joaquín Reyes se convirtió en el protagonista de la carrera, pues la organización le ofreció un sencillo homenaje agradeciendo así su participación por tercer año consecutivo. Antes de la salida, multitud de atletas quisieron fotografiarse con el humorista, incluso los propios miembros del Club de Atletismo Villalgordo del Júcar le cedieron un sitio en la habitual foto de recuerdo previa al comienzo. También se recordó al deportista local José Vicente Toboso, fallecido recientemente y por el que se guardó un minuto de silencio.

El joven Pedro Luján venció con relativa comodidad, obteniendo una holgada diferencia de 24 segundos sobre Óscar Céspedes y Diego López, que se jugaron la segunda plaza en un largo sprint. Más tarde comenzaron a llegar algunos atletas habituales en el podium en sus respectivas categorías, casos de Carlos Andrés Lucas, Jesús Montejano y Carlos García, entre otros.

María José de Toro demostró que continúa siendo la atleta más rápida de la provincia. Su inalcanzable ritmo de 3:44 minutos el kilómetro reflejan un buen estado de forma, aunque la rodense confesaba que todavía le falta un plus de velocidad. “El objetivo es acercarme todo lo que pueda al ritmo de los 3:30 el kilómetro para afrontar con garantías la temporada de cross que ya ha comenzado”, explicaba María José de Toro.

En Villalgordo del Júcar se pudieron ver a algunos atletas que apenas seis días antes habían completado el Maratón de San Sebastián, sede del Campeonato de España de la especialidad. Laura Villar, José Antonio Notario y José Antonio Barberán demostraron una fortaleza enorme y sumaron una nueva carrera a su currículum, aunque bien es cierto que no salieron a competir, pues trotaron a un ritmo de rodaje muy suave.

Apretado calendario

El calendario en este final de año es verdaderamente exigente para el atletismo provincial. El lunes 8 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, se celebra al III Carrera Popular de Navas de Jorquera; el miércoles 10 se inaugura en la Diputación una exposición sobre el atleta caudetano Antonio Amorós; el viernes 12 de diciembre tendrá lugar la Gala de entrega de trofeos del Circuito de La Manchuela en Casas Ibáñez; el sábado 13 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, II Carrera Popular de Paterna del Madera, última prueba del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación de Albacete.

Y los compromisos no acaban ahí. El domingo 14 de diciembre, a partir de las 12:00 horas en El Corte Inglés, III Carrera por los Derechos Humanos organizada por Amnistía Internacional; el jueves 18, Gala de entrega de Trofeos del Circuito Provincial en el Palacio de Congresos; el sábado 27 de diciembre, clase maestra con Abel Antón, dos veces campeón del mundo de maratón; esa misma tarde del sábado 27, II Carrera de San Silvestre de Peñas de San Pedro y III San Silvestre Caudetana; el domingo 28 de diciembre, la III San Silvestre Madriguerense; y el 31 de diciembre, la ya tradicional Carrera de San Silvestre en Albacete.

CLASIFICACIONES  VILLALGORDO DEL JÚCAR  2014

 – HOMBRES –

Nombre Club         Tiempo Ritmo

1º.- Pedro Luján Parreño Club Polideportivo La Roda 29:07 3:23

2º.- Oscar Céspedes Rodríguez Independiente 29:31 3:26

3º.- Diego López Herreros C. A. Chinchilla 29:33 3:26

4º.- Carlos Andrés Lucas Cantero Club Polideportivo La Roda 29:46 3:28

5º.- Jesús Montejano Patiño La Cañada de La Roda 29:50 3:28

6º.- Carlos García Villodre C. A. La Gineta 30:13 3:31

7º.- José M. Cambronero López C. A. Albacete-Diputación 30:28 3:33

8º.- César Payés Arcas C. A. Albacete-Diputación 30:46 3:35

9º.- Sebastián Moreno Claramonte C. A. Chinchilla 30:52 3:35

10º.- Emilio Alcañiz Fernández C. A. Chinchilla 31:17 3:38

– MUJERES –

Nombre Club         Tiempo Ritmo

1ª.- Mª José de Toro Sáiz C. Polideportivo La Roda 32:10 3:44

2ª.- María Elena Ruiz Nieva Independiente 34:49 4:03

3ª.- Ana Belén Garrigós Parreño C. A. Chinchilla 36:49 4:17

4ª.- Laura Villar Palacios Don Quijote Albacete 37:52 4:24

5ª.- María Otilia Martínez Gómez C. A. Chinchilla 38:43 4:30

6ª.- Alba Ochoa Serrano Independiente 39:50 4:38

7ª.- Verónica Pedrón Pardo Grego Racing Team 41:13 4:48

8ª.- Ana López Yeste Independiente 41:22 4:49

9ª.- Ramona María Muñoz Gómez C. A. Ibañés 42:47 4:58

10ª.- Mª José Larrey Tendero 27 Agosto de Madrigueras 42:49 4:59

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba