Diluvio de arte

/Esther Sotoca/ Fotos: Javi Romero/

Durante más de medio festejo llovió, pero no aguaita, sino aguacero. Parecía que el cielo lloraba porque la feria de Albacete llegaba a su fin.Una verdadera pena porque de haber acompañado el tiempo la tarde podría haber roto para mejor. Aun así se vivieron grandes momentos. ¡Aguita como estuvo El Juli…! El madrileño estuvo poderosísimo con un buen toro de Daniel Ruiz al que rompió por abajo. Todavía no había empezado el agua, pero vaya como estuvo también Castella con el segundo. Faena de gran pureza del francés. Por el contario, en el sexto cayó mucha agua, y a pesar de las circunstancias, se vio a un Perera a gran nivel, con su toreo clásico y elegante. Agua de la buena. A pesar del agua, mucho público no se movió de sus asientos porque había tres grandes en el ruedo. La corrida de Daniel sirvió a medias, tres toros se dejaron más que otros tres, aunque de no haber sido por el agua probablemente hubieran lucido más.

El triunfador de la tarde fue Julián López ‘El Juli’ que desorejó al cuarto y con el que no le importó el agua, pues era mejor lo que estaba sucediendo en el ruedo, ya que fue una faena tan limpia como el agua destilada. El de Daniel Ruiz tuvo casta y se entregó en la muleta metiendo la cara en cada embestida con gran alegría. El poderoso Juli lo aprovechó con mucho mando en tandas de muletazos larguísimos con media muleta arrastrando sobre el albero. Y es que no se puede bajar más la mano. Por ambos pitones sacó el buen fondo del toro y tras una buena estocada se le concedieron dos orejas innegables, y con ellas les mojó todavía más la tarde a sus compañeros.

El primero de su lote fue como agua agridulce, pues el toro tenía calidad pero pronto fue a menos y le costó despplazarse. Otra faena muy técnica del madrileño que logró ligar tres buenas tandas con la derecha. Una pena que no durará más y pudiera hacer más gala de ese poderío que atesora. Lo mató de una estocada y recibió una ovación.

Sebastián Castella cortó una oreja al segundo al que toreó como agua pura. Se lució con el capote con en el saludo a la verónica y en un quite por saltilleras, tafalleras y gaoneras. Hizo intento de brindarlo al público pero desistió ante los pitos de este, que no estaba de acuerdo con la presentación del toro. Feo detalle de una afición como la nuestra. No sabemos si por esta razón, pero sin trastear, empezó a torear con pureza y una gran verticalidad, llevando al toro largo, este respondió con trasmisión y humillando. En el tramo final de la faena le costó más responder, pero Castella supo llevarlo hasta el final. Tras una estocada paseó una oreja. El que sorteó en segundo lugar fue el toro más deslucido del festejo. Con embestidas inciertas Sebastián Castella tiró de oficio pero la falta de entrega del morlaco no permitió que la faena calara en los tendidos (aunque estaban calándose en ese momento). Saludó una ovación por el esfuerzo y porque ha sido el triunfador numérico de la Feria de Albacete.

Con gran decisión y firmeza salió Perera en el sexto, al que le hizo un gran quite por cordobinas. Fue una faena de agua cara y más por las circunstancias que le rodeaban, pues el ruedo estaba embarrado y seguía lloviendo con fuerza. El extremeño se sobrepuso y demostró que no es una figura por casualidad, pues comenzó la faena de rodillas con una tanda de más de siete muletazos. Con esa firmeza continuó ligando tandas elegantes, de mucha verdad. El de Daniel Ruiz fue un gran colaborador con buen fondo, encastado, con prontitud y repetidor. Se volvió a ver al gran Perera en estado puro con su gran sentido del temple. Pinchó y tras la estocada paseó un apéndice. El primero de su lote fue el más complicado, con mucho genio y derrotando a la salida de los muletazos. La virtud de la faena fue la exigencia bajando la mano, que logró que el defecto de los derrotes se corrigiera para dejar tandas de mucha clase. Falló con la espada y la oreja se fue como el agua.

Tarde importante de toros como broche final del abono de la Feria 2014. En el ruedo se vieron a tres figurones del toreo, que dieron lo mejor de si, cada uno en su estilo, pero todos con muy buen toreo. ¡Aguita…!

Plaza de toros de Albacete. 17 de septiembre. Décima de abono. Lleno. Toros de Daniel Ruiz, de presentación desigual y buen juego, para:
Julián López ‘El Juli’: ovación y dos orejas.
Sebastián Castella: oreja y ovación con saludos.
Miguel Ángel Perera: ovación con saludos y oreja.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba