Dos puertas grandes en Albacete, pero de distinto peso

/Esther Sotoca/ Fotos. Javi Romero/

Hay tantas maneras de torear casi toreros en el escalafón, A partir de ahí se puede hacer mejor o peor. Muchas veces la mejor prueba es el número de orejas que se ha cortado en un festejo. Pero no es el caso, ya que el marcador no hace justicia a lo que se vio en el ruedo albaceteño. Si hace justicia que con tres orejas Sebastián Castella fue el triunfador de la quinta de abono, pero no lo hace la puerta grande que compartió con ‘El Fandi’. La diferencia está en el toreo de pureza que hizo el francés y el toreo de cara a la galería del granadino. Orejas de diferente peso, muy distinto, unas rellenitas y otras delgadas. Pero el público es soberano y así lo quiso. Juan José Padilla no tuvo su mejor tarde en Albacete, aunque el público estuvo con él, pero no se vio esa raza con la que arrasa en las plazas.

Los primeros cuatro toros fueron de Núñez del Cuvillo, nobles y manejables, mientras que los dos últimos fueron de ‘El Torreón’, de buen juego pero flojos. Todos tuvieron buena presencia.

Sebastián Castella justificó sus dos tardes en la feria de Albacete, que en un principio fueron muy criticas por la afición. Lo hizo con decisión y actitud desde el primer momento, pero sobre todo con toreo del caro. Cortó tres orejas, la segunda del sexto discutida por algunos, pero es lo de menos, porque el conjunto de su actuación durante la tarde mereció la puerta grande. En el sexto volvió a hacer vibrar a Albacete. El de ‘El Torreón’ embistió con buen son y metiendo la cara, aunque estuvo justo de fuerzas. Castella comenzó la faena en los medios con pases cambiados por la espalda haciendo gala de ese gran valor que tiene. Las tandas por ambos pitones tuvieron profundidad, temple y clase. Le llevó con mano baja, pero sin exigirle en exceso, ya que no quería que se acabara. Lo mató de una buena estocada, y paseó dos orejas de las rellenitas.

La que cortó en el cuarto también costaba tenerla en la mano por el peso. En el quite, se lució con el capote en las chicuelitas en los medios. Fue un toro que se desplazó pero con el que hizo falta firmeza. Recurrió a la técnica para sostener al de Cuvillo, que tenía tendencia a levantar la cara, pero logró buenas series mandando sobre el toro. Paseó una justa oreja. Igual que fue la puerta grande, de peso por el buen toreo.

El Fandi se coló por la puerta grande ganándose al público. Protagonizó dos tercios de banderillas propios de una atleta, más espectaculares los pares que buenos, pero suficientes para calentar al personas. Sí hay que reconocer al granadino el buen capote que tiene, y la gran variedad que muestra con él. En sus dos toros se le ovacionó con la capa, y ahí sí que merecidamente. Al llegar a la muleta, pues lógicamente ya tenía al público con él. En el primerote de su lote toreó de cara al tendido, con adornos muy populares, más que con obligación en las series. El de Cuvillo fue un buen toro que respondió a los trastos con mucha trasmisión. Falló con el estoque, pero cortó una oreja que no pesaba mucho. Con el de ‘El Torreón’, quinto de la tarde estuvo más firme, lo llevó suave y destacaron las series al natural. Series correctas que llegaron a los tendidos. Mató de una estocada en el sitio y paseó otra oreja, que pesaba un poco más que la anterior, pero tampoco se le cansó la mano.

El ciclón de Jerez vino como un viento suave, sin ese arrojo al que nos tiene acostumbrados. Cortó una oreja en el cuarto de la tarde, un toro que se desplazó con alegría y con el que estuvo correcto. Lo más destacado fueron algunos muletazos con la zurda. Mató de una gran estocada y paseó otra oreja, que se podía llevar bien en la mano. La del primero fue una faena larga, que no terminó de coger vuelo y es que el jerezano no tuvo su mejor tarde en esta plaza. Tras Fallar repetidamente con el descabello, fue silenciado.

En los toros no hay básculas que midan el peso de las orejas. El resultado fueron dos puertas grandes muy distintas, una ganada con inteligencia de cara a la afición, la otra por buen toreo.

castella 1 1 PUERTA GRANDE CASTELLA FANDI CASTELLA 2 3 CASTELLA 2 2 CASTELLA 2 1 FANDI 2 3 FANDI 2 2 FANDI 2 1 PADILLA 2 5 PADILLA 2 4 PADILLA 2 3 padilla 2 2 padilla 2 1 padilla 1 3 padilla 1 2 padilla 1 1 paseillo padilla y fandi padilla 1 3 padilla 1 2 padilla 1 1 fandi 1 5 fandi 1 4 fandi 1 3 fandi 1 2 fandi 1 1 castella 1 4 castella 1 3 castella 1 2

Plaza de toros de Albacete. 12 de septiembre. Quinta de abono. Casi lleno. Toros de Núñez del Cuvillo y El Torreón para:
Juan José Padilla: silencio y oreja
El Fandi: oreja y oreja.
Sebastián Castella: oreja y dos orejas

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba